Prueba del Audi S4 Avant 2016: ahora, un poco menos RS

Audi, S4 y Avant. ¿Necesitas algo más?

¡Por fin! Llevaba tiempo deseando leer la prueba del Audi S4 Avant 2016...

No con más ganas que nosotros de probarlo, amigo o amiga. Pero la espera ha llegado a su fin y de una vez por todas hemos podido colocar nuestras pezuñas manos sobre el nuevo y flamante Audi S4 Avant 2016... que también llega al mercado junto a su variante sedán, por supuesto. 

Dame una pincelada rápida

El nuevo S4 está colocado en la cúspide de la gama de la berlina por excelencia de la firma de los cuatro aros, dispuesta a satisfacer las necesidades de las familias que precisen de un poco de espacio... sin sacrificar el poder sonreír de vez en cuando al volante. Para aquellos que necesiten más, siempre podrán esperar a la llegada del RS4 -aquí tienes un vídeo de uno derrapando en la nieve-, mucho más salvaje y especial. 

Espera, espera: ¿no es especial este S4?

Sí y no: tras haber realizado la prueba del Audi S4 Avant 2016 nos ha quedado claro que en la marca saben hacer las cosas bien, y que todos sus productos tienen una calidad sobresaliente. Pero quizá teníamos demasiadas expectativas con este modelo... que es algo más descafeinado de lo que esperábamos. 

¿Perdón?

Será mejor ir por partes: el nuevo Audi S4 Avant 2016 tiene un motor V6 sobrealimentado capaz de extraer de sus tres litros de cilindrada nada menos que 354 CV -21 más que en el modelo anterior- y 500 Nm de par máximo, suficientes para impulsar al conjunto hasta una velocidad máxima de 250 km/h -limitada, cómo no- a completar el 0 a 100 en 4,9 segundos gracias a un eficaz cambio automático Tiptronic de ocho relaciones y la eficaz tracción integral quattro, que en condiciones normales reparte el par en una proporción de 40/60 entre los trenes delantero y trasero pero que puede modificar esta distribución para enviar hasta el 70% al eje anterior... o un 85% al posterior. Siempre según las condiciones del terreno. 

Suena bien...

Por supuesto, y más teniendo en cuenta las cifras de consumo que puede ofrecer: el nuevo S4 Avant se conforma con un consumo medio de 7,6 litros cada 100 kilómetros y sólo emite 175 gramos de CO2 a la atmósfera en ese mismo espacio recorrido. Lo cual está muy bien teniendo en cuenta que...

¡Me aburro!

Vale, vale: entiendo que aquí no hemos venido a hablar de los coches más baratos de 2017... ni de los que menos consumen. Vayamos al grano: el coche va muy bien. 

Cuéntame más...

Si algo es evidente con cada nueva generación que Audi lanza al mercado de sus modelos, es que la evolución existe y es genial. Tras la prueba del Audi S4 Avant 2016 hemos podido constatar una vez más que los ingenieros de la marca saben lo que hacen... aunque lo hagan sin armar demasiado escándalo. Esta generación de A4 cambia muy poco -en serio, poquísimo- con respecto a la anterior en su imagen exterior, y sucede un poco lo mismo con su comportamiento: el coche sigue yendo muy bien, es realmente preciso al volante y, aunque su dirección sigue sin transmitir todo lo que debería al conductor, en conjunto se trata de un buen vehículo. Ahora en su modo Confort es algo más confortable y en su modo más dinámico es algo más... dinámico. Así que todo bien, gracias. 

¿Qué hay del interior?

Queridos amigos, ahí es donde el salto entre el anterior A4 y el actual se deja notar. Mucho y bien. El habitáculo de la berlina alemana ahora es más limpio, sobrio -para bien- e intuitivo que antes, con un salpicadero de diseño elegante y práctico que aporta una sensación de calidad fuera de cualquier duda. Centrándonos en la variante que nos ocupa, debemos reconocer que los detalles que diferencian al Audi S4 Avant 2016 son pocos... pero están bien escogidos. Quizá nos gustaría ver alguna que otra chuchería más en el interior que nos recuerde que nos hemos gastado un poco más de la cuenta al comprar este coche, pero lo cierto es que, antes que hortera, lo preferimos soso... 

Has dicho gastar un poco más de la cuenta, ¿qué hay del precio?

Para poder llevarte a casa una unidad como la de nuestra prueba del Audi S4 Avant 2016 tendrás que desembolsar nada menos que 74.850 euros, a los que deberás sumar tanto dinero como extras quieras que equipe tu particular visión de cómo debería ser un vehículo familiar. ¿Quieres alguna alternativa? Prueba a echar un vistazo al Mercedes-AMG C 43 4Matic Estate

Necesito un veredicto

Los modelos de la saga S de Audi siempre han sido un escalón previo a los más salvajes de la serie RS. Una opción más que interesante para aquellos que buscaban sensaciones de deportivo... sin renunciar a ciertas comodidades. Este S4 Avant es tan civilizado que no parece que sea un miembro de pleno derecho de esa familia tan especial, sino más bien un ejemplar vitaminado de la gama más normal del coche. Es una buenísima opción, pero ha perdido parte de su eSencia -nótese el juego que hemos hecho al colocar la S mayúscula ahí en medio. Nótese-...

Texto: Tom Ford