Prueba del Nissan Qashqai 2017: no hay dos sin tres

Recuerdas el primero con cariño y te presentamos al segundo de la familia hace nada... ¡Haz hueco al restyling, que pide pista para aterrizar!

Viena... ¡Maravilloso lugar para la prueba del Nissan Qashqai 2017! En la cuna de Mozart. Me dejo llevar y su música resuena en mi cabeza mientras imagino como saboreo un trozo de tarta Sacher (imagino, porque casi tendría que vender un riñón para pagarla, claro, y la vida de un plumilla no da para tanto).

Enciendo el motor del renovado Nissan Qashqai 2017, me dispongo a relajarme con un poquito de música clásica... pero algo llama mi atención. Hay un nombre que no puede pasar desapercibido en el interior: Bose. Creo que he cambiado de idea, quizá es mejor darle un poco de protagonismo a Rammstein para disfrutar del nuevo sistema de audio Bose con ocho altavoces repartidos por todo el habitáculo (en realidad no me gusta el metal. "Mamá, por si lees esto: NO").  

Esta es una de las novedades del Nissan Qashqai 2017, que llega además con un nuevo acabado más lujoso: el Tekna+. Sí, el superventas japonés ha recibido un lavado de cara interesante... por dentro y por fuera. Empecemos por el exterior, que aunque te digan lo contrario, a veces también importa. 

El Nissan Qashqai 2017 estrena parrilla con el característico diseño en ‘V’ de Nissan, nuevo paragolpes, capó y faros, que en función del acabado pueden ser halógenos o LED, dos nuevos colores – Chesnut Bronze y Vivid Blue - y cuenta con un habitáculo que, a simple vista, da una mayor sensación de calidad. Materiales más suaves al tacto, un volante multifunción achatado en la parte inferior y asientos de cuero Nappa con soporte lumbar neumático correspondientes al Tekna+. Siendo sibaritas, a nadie le amarga un dulce... y este nivel exclusivo apetece.

Pero también apetece ver, claro está, si de verdad el dinamismo acompaña a un coche que, a pesar de saberse líder, no puede conformarse con un poco de maquillaje en un segmento en el que todos los rivales directos se están poniendo las pilas. Mi unidad de pruebas monta un motor 1.6 dCi de 130 CV con cambio Xtronic (CVT) y tracción delantera.

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No ha habido cambios en las motorizaciones, pero sí que han ajustado la dirección y los amortiguadores, así que durante la prueba del Nissan Qashqai 2017 es el momento de comprobar hasta donde llegan estos cambios.

La respuesta de este bloque es realmente agradable: empuja con fuerza desde la zona baja del cuentavueltas y consigue que el Nissan Qashqai 2017 se mueva con agilidad a pesar de su tamaño -mantiene dimensiones, salvo que es 17 mm más largo-, algo que se agradece al circular por zonas urbanas y, por supuesto, en vías más rápidas. 

Pero... el cambio Xtronic CVT que me acompaña podría ser un poco más justo con la potencia del motor; tiene alegría suficiente con 130 CV, pero es cierto que la transmisión a veces es perezosa a la hora de exprimirlo. No te preocupes, está claro que la ciudad sigue siendo el hábitat natural del Qashqai 2017 (será que su hermano, el Nissan X-Trail 2017, no quiere sombras). 

Aun así, gracias a la suspensión, que no te sorprende con 'sufridos' rebotes, a una buena estabilidad y una dirección precisa que te permite inscribirte en las curvas con confianza (y maniobrar con gusto en las imperiales calles de Viena) es probable que te animes de vez en cuando a abandonar el asfalto; incluso con la configuración 4x2... 

Por cierto, también hemos tenido oportunidad de hacer la prueba del Nissan Qashqai 2018 con el motor gasolina más potente, el de 163 CV; se trata de una mecánica muy interesante si quieres huir de la polémica del diésel, con buena respuesta y económica, así que debes valorarla si lo que buscas es un gasolina. 

Me gustaría decirte que durante la prueba del Nissan Qashqai 2017 he probado el ProPILOT, el sistema de conducción semiautónoma de Nissan, pero no... lamentablemente no lo veremos en este SUV hasta 2018. Tienes que ser paciente. Nos han prometido que merecerá la pena.