Todas las generaciones del Honda Civic Type-R: siéntate y disfruta

La variante deportiva del compacto japonés lleva cuatro generaciones de pura adrenalina y diversión. Aquí tienes todas las generaciones del Honda Civic Type-R.

Esta misma semana se ha presentado la última generación del Honda Civic, pero esta noticia te recuerda su variante más radical y deportiva contándote la historia de todas las generaciones del Honda Civic Type-R.

Su propulsor atmosférico de gasolina es uno de los preferidos de los amantes del mundillo del motor. Su concepto radical tiene muchos seguidores y detractores seguramente porque lo confunden con un coche de concepto tuning.

No te pierdas: Prueba del Honda Civic Type-R

Nada más lejos de la realidad. Como ves en las fotos con todas las generaciones del Honda Civic Type-R, a estos coches no es necesario ponerle ningún extra. Más bien le podrías quitar según qué cosas. El alerón de la cuarta generación, por ejemplo, quizás es demasiado grande y exagerado, pero sobre gustos no hay nada escrito como suele decirse.

Primera generación: EK9 (1997-2000)

El primer Civic en recibir las siglas ‘Type-R’ fue presentado el 22 de agosto de 1997 y toma como base la sexta generación (EK) con carrocería de tres puertas. La máxima para este coche era reducir el peso al máximo y así poder homologarlo como coche para la categoría N1 del campeonato japonés de turismos. Para poder cumplir con esta reglamentación se incorporó el motor atmosférico de gasolina de 1,6 litros y 185 CV. La caja de cambios era de cinco velocidades, con relaciones muy cerradas. Igualmente se incorporaba un diferencial delantero de deslizamiento limitado.

Segunda generación: EP3 (2001-2005)

En 2001 se presentó la segunda evolución del Honda Civic Type-R. Al igual que el anterior partía de una carrocería de tres puertas, pero en esta ocasión sobre una plataforma completamente nueva. También se cambiaba el motor, que pasaba a cubicar 2,0 litros. Para el mercado europeo “EDM” (European Domestic Market) se recurría a la versión 2.0L i-VTEC que rendía 200 CV e iba asociado a un cambio manual de seis velocidades y a unos frenos mejorados.

Por su parte Honda Japón comercializó la variante “JDM” (Japanese Domestic Market) que conservó el diferencial de desplazamiento limitado y unos asientos Recaro. La puesta a punto del chasis se orientaba al circuito y el motor 2.0L i-VTEC era algo distinto. Rendía 215 CV y contaba con un cigüeñal equilibrado, nueva admisión y colector de escape, árboles de levas con mayor alzado, pistones de alta compresión, un volante motor específico y una programación de la centralita específica.

Tercera generación: FN2 y FD2 (2007-2010)

El 30 de marzo de 2007 hace su aparición en el mercado japonés (JDM) la tercera generación del Honda Civic Type R. Por primera vez se vende con carrocería de cuatro puertas, en lugar de tres. Ahora es más grande, ancho y pesado, con una distancia entre ejes que crece de los 2.570 milímetros hasta los 2.700, proporcionándole mayor estabilidad en curvas de alta velocidad. El motor utilizado dada la capacidad de su colector de admisión es un tetracilíndrico atmosférico de 2,0 litros que también usó el Honda Accord Euro R CL7.

No te pierdas: Volkswagen Golf GTI Clubsport ‘vs’ Honda Civic Type R

Entrega una potencia de 225 CV a 8.400 rpm y 215 Nm de par a 6.100 rpm, frente a los 201 CV a 7.800 rpm y 193 Nm a 5.600 rpm de la versión europea. En ambos casos se utiliza una caja de cambios de seis velocidades que en la versión nipona tiene una relación más cerrada y un diferencial de deslizamiento limitado. Los discos de freno delanteros son de 320 milímetros, con pinzas de cuatro pistones, firmadas por Brembo y los neumáticos son unos Bridgestone Potenza RE070 en medida 225/40-18.

Por su parte, el Civic Type R europeo mantiene la filosofía de las tres puertas y emplea un chasis diferente, que serviría también para el Honda Jazz. La suspensión trasera se cambia por una de barras de torsión y calza dos medidas diferentes de neumáticos. De serie utilizaba Bridgestone Potenza RE050A Y88 en medida 225/40-18 y, opcionalmente se podía recurrir a unas gomas Yokohama Advan Sport en medida 225/35-19.

Cuarta generación: FK2 (2015)

Repasando todas las generaciones del Honda Civic Type R llegamos a la última y más rompedora. Con la denominación FK2, es el primer Type R en utilizar un motor de dos litros turboalimentado. Entrega una potencia de 310 CV y cuenta con diferencial autoblocante con gestión electrónica. Mantiene la tradición de utilizar una caja de cambios de seis velocidades. Te contamos la noticia de los 9 datos que más molan del nuevo Honda Civic Type-R y desde luego es un coche que ya ha ‘volado’ en varios circuitos batiendo récords.

Tags

  • Honda
  • Honda Civic Type R

Lecturas recomendadas