China conquista el Salón de Frankfurt: este es el Chery Exeed TX

¡Viene con intenciones de quedarse!

El fabricante chino ya había confirmado que el SUV de Chery sería una de las novedades del Salón de Frankfurt 2017. Se trata de un crossover compacto del que ya tenemos todos los datos: será el primer coche con el que la marca se atreva con el mercado europeo.

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Durante la muestra alemana, el SUV de Chery se acaba de desvelar como una unidad de pre-producción, pero con el objetivo claro de llegar al Viejo Continente como uno de los coches chinos más atractivos e interesantes. Hoy te puedo mostrar los primeros detalles de este nuevo SUV chino, más allá de su diseño defintivo. Chery es el mayor exportador de coches en China, aunque por supuesto el mercado doméstico sigue siendo su principal mercado, pero quiere ser una marca global y parece claro que no se va a salir de lo que dicta el mercado hoy en día: un SUV y con un motor con asistencia eléctrica.

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Pero vayamos por pasos. Chery venderá los coches en Europa bajo le marca Exeed y su primer modelo se ha bautizado como Exeed TX. Estéticamente luce impecable y la verdad es que no parece chino: se ha desarrollado intentando desterrar la imagen de coche barato y acudiendo a grandes especialistas en la materia, tanto en cuanto a su puesta a punto de chasis y materiales como en cuanto a equipamiento. En el frontal, por ejemplo, vemos una parrilla bastante ancha en la que las ópticas delanteras se unen a través de una tira de luces LED que se expande por todo el frontal, en el que destacan los detalles cromados siguiendo elementos que nos recuerdan a algunos Mercedes. ¿Un chino copiando? ¡Oh, vaya, qué sorpresa!

El chasis ha sido adaptado para acoger las baterías: todas las versiones contarán con algún tipo de electrificación y la marca planea vender tres versiones: un híbrido tradicional, un híbrido enchufable y un SUV 100% eléctrico, siguiendo los pasos del Jaguar I-PACE. No obstante, en un primer momento solamente se ofrecerá con una de estas versiones, probablemente la más interesante: un motor de gasolina de 1,5 litros generará 150 CV y será apoyado por un motor eléctrico de 115 CV. Gracias a este motor eléctrico, el Exeed TX será capaz de circular durante 70 km de manera completamente eléctrica, con una velocidad máxima de 120 km/h.

La verdad es que a priori no pinta mal la cosa, ofreciendo una buena autonomía en modo eléctrico: además, homologa un consumo medio de 1,8 litros cada 100 km, mientras que es capaz de acelerar de cero a cien en seis segundos. La velocidad máxima será de 200 km/h. Para poner la guinda a un conjunto prometedor, la marca china promete que se podrá cargar el 80% de las baterías en apenas 30 minutos gracias a un supercargador: en un enchufe de 220 V se completará la operación en cuatro horas.

En el interior, se espera que no haya grandes florituras de diseño, aunque más vale un interior sobrio y que apuesten por la calidad: Bosch aportará una pantalla TFT de 10 pulgadas y otra de 7 pulgadas en el cuadro que se encargarán de ofrecer toda la información técnica y de infotainment. En Chery están muy orgullosos de contar con materiales y socios de gran calidad para este proyecto, como Hella, Continental Automotive o la propia Bosch. 

Algo que puede echar para atrás es la seguridad en este tipo de coches. Veremos qué resultado obtiene en el test EuroNCAP, pero ya te adelanto que en el ChinaNCAP ha obtenido las cinco estrellas. ¿Tu te fías? Yo no demasiado. En cualquier caso, se puede afirmar que es el coche chino más serio e interesante que hemos visto hasta la fecha: veremos si finalmente todas las promesas se cumplen o no.

La compañía espera estar vendiendo coches en Europa “en unos pocos años”, según el CEO de Chery, Dr. Anning Chen, así que no, no lo verás como uno de los SUV de 2017. Chen también ha revelado que sus planes pasan por ofrecer una gama de vehículos convencionales e híbridos enchufables, así como coches 100% eléctricos.

Para ello, Chery cuenta con cuatro fábricas en su región, capaces de producir más de un millón de vehículos. El año pasado fabricaron 700.000 unidades y 100.000 de ellas fueron exportadas, lo que representa el 30% de la exportación china de vehículos.