¿Te has planteado cómo afecta la realidad virtual al diseño de coches?

AutoBild

En Seat han logrado reducir en un 30% el tiempo que dedica al desarrollo de prototipos de nuevos vehículos, gracias a la utilización de la realidad virtual en sus procesos.

La tecnología aplicada al mundo del automóvil cada vez está más avanzada. Las últimas novedades en este sentido giran en torno a la realidad virtual, que según la marca Seat, reduce un 30% el tiempo de producción de sus prototipos durante la fase previa al lanzamiento de un coche.

Según explica el responsable del Centro de Prototipos de Seat, Javier Díaz, esta tecnología les sirve para optimizar los procesos de producción y visualizar "de manera muy real" el producto que van a fabricar.

No te pierdas: El diseño del Seat Ateca en ocho pasos y 1.400 días

Si ves la galería de imágenes de arriba, yo al menos me imagino el cachondeo inicial del resto de trabajadores al ver a varios compañeros suyos con un aparato en la cabeza, unos guantes y haciendo gestos en el aire. Ahora en serio, es algo que ya no es de ciencia ficción, algo que ha traspasado las barreras del mundo del cine para hacerlo realidad.

El cambio es sustancial ya que antes se utilizaban mesas de más de diez metros para desplegar los planos, listas infinitas de las piezas que componían el coche y meses de trabajo.

Ahora, gracias a la realidad virtual, con un sólo ordenador se puede visualizar el coche y realizar mejoras con mucha más rapidez, añade.

Esta tecnología ha permitido reducir a la mitad el número de prototipos que se tienen que fabricar antes de lanzar un modelo. Además, la compañía pone de relieve que esta optimización de tiempo y recursos repercute en el cliente de forma positiva, no sólo en la precisión y calidad del producto, sino en la reducción del precio final.

En el caso del Seat Ateca por ejemplo, desde que vieron las primeras imágenes hasta que el coche salió a la venta pasaron más de tres años. "En este tiempo analizamos cada centímetro del coche y tomamos muchas decisiones para mejorarlo. En concreto, logramos más de 800 puntos de mejora gracias a la realidad virtual", señala Díaz.

Etiquetas: Realidad Virtual