Volvo XC40 2018: ahora también con tres cilindros

Volvo XC40 2018
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Un órdago a los Audi Q3, Mercedes GLA o BMW X1... ¡y ahora va a por los híbridos!

El Volvo XC40 2018 pretende alegrarnos los inicios de 2018. Este nuevo SUV urbano de los suecos llega con una imagen de lo más atractiva para el público urbano y joven, a quien va dirigido principalmente este modelo: tal ha sido su éxito que ha sido nombrado como coche del año 2018 en Europa. Muchos son los atributos que tiene este nuevo SUV compacto para convertirse en uno de los coches nuevos más atractivos del año, ¡ponte cómodo que empezamos!

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Este nuevo SUV compacto de Volvo cuenta con unas líneas muy contundentes y está llamado a competir directamente con el Mercedes GLA, el BMW X1 o el Audi Q3. Se inspira en el prototipo Volvo 40.1, que se presentó a mediados de 2016: tanto es así que parece una versión de producción de ese concept. En el frontal destacan los faros con la luz de día de forma de T tumbada que ya es un símbolo estético de Volvo: ¡Thor ha vuelto!. Desde el lateral se muestra mucho más compacto, así como la zaga, que aunque mantiene los faros verticales de sus hermanos se muestra con su propia personalidad.

Y es que el Volvo 40.1 gustó mucho a los clientes de la marca y Volvo ha tenido muy en cuenta la opinión de estos. Durante la fase de desarrollo del nuevo Volvo XC40, la automovilística preguntó a los clientes de los crossover urbanos qué les gustaría encontrar en el habitáculo y la zona de carga; de esa encuesta han salido soluciones muy interesantes en el interior del Volvo XC40 2018 como retirar los altavoces de las puertas para aumentar el espacio en las guanteras laterales, unos posavasos más grandes y un sistema que guarda monedas, cables y tarjetas de forma ordenada. En el maletero, el suelo se pliega con el fin de quedarse al mismo nivel de los asientos traseros cuando éstos se abaten. 

Los motores del Volvo XC40

En cuanto a los motores, el nuevo Volvo XC40 contará con dos opciones mecánicas durante su lanzamiento: un diésel D4, que es de esperar que sea el cuatro cilindros turbo con dos litros de cilindrada y 190 CV, y una versión gasolina T5 Drive-E, con otro cuatro cilindros sobrealimentado bajo el capó y 254 CV. Más adelante llegarán nuevas mecánicas, como por ejemplo nuevos motores de tres cilindros y el Volvo X40 híbrido enchufable (más abajo te contamos más), que formará parte sin duda de los mejores coche híbridos que te puedes comprar... y que, ojo tendrá también una versión completamente eléctrica.

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¿Quizás dentro de la marca Polestar? Lamentablemente Volvo no ha entrado en más detalles. Una de las novedades más interesantes del lanzamiento del Volvo XC40 2018 es la nueva tarifa plana de suscripción que Volvo ofrecerá a sus clientes para que comprar un Volvo sea más fácil que nunca. El programa ‘Care by Volvo’ quiere acercar la posibilidad de tener un Volvo a cualquier cliente, ofreciendo facilidades de pago de tal manera que tener un coche será similar a tener un teléfono móvil.

O al menos eso aseguran en Volvo. Este programa también incluirá servicio de conserjería digital tales como repostaje, limpieza, recogida para mantenimiento o entrega de las compras realizadas por comercio electrónico en el propio vehículo. Según la marca, el nuevo Volvo XC40 ya se puede comprar mediante este sistema a través de internet, pero en la web española de la marca todavía no hay noticias al respecto, así que tocará esperar.

Volvo XC40 T5 Twin Engine PHEV: será híbrido enchufable

Como te habíamos contado antes, el nuevo Volvo XC40 2018 tendrá una versión híbrida enchufable que se lanzará a finales de año, así que no podemos hacer otra cosa que pensar en sus posibles rivales. De hecho, tras la prueba del Kia Niro, no cabe duda de que este será uno de ellos. En mayo de 2016, los suecos mostraron el sistema de propulsión junto con la versión conceptual del Volvo XC40 y la plataforma denominada ‘Compact Modular Architecture’ que conecta la carrocería con la carretera.

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Sin tener en cuenta el secretismo de la industria en torno a los prototipos, Volvo produjo entonces un diagrama de las entrañas del ‘Twin Engine’. Utilizó el motor Volvo T8, el más grande, pero instaló su motor eléctrico de 55 kW (76 CV) en la parte superior de la transmisión, a través del nuevo cambio DCT de 7 velocidades. Ese motor de combustión es un 1.5 litros tres cilindros con 180 CV derivado del cuatro cilindros existente; la batería, por su parte, se mantuvo por debajo de los 10 kWh. Seguramente, esos números coincidirán con la versión de producción.

El resultado es el nuevo Volvo XC40 T5 Twin Engine, aunque también le puedes poner el apellifo PHEV (Plug-In Electric Vehicle). Aunque en el concept utilizó un propulsor bastante cañero, en la realidad la cosa es más sencilla.

Volvo XC40 T5 Twin Engine

El motor del Volvo XC40 enchufable parte del T3 que recibirá la ayuda del mencionado bloque eléctrico. La potencia combinada está por ver, aunque puedes esperar a que a nivel de prestaciones esté parejo al Volvo XC40 T5 de 253 CV. Respecto a la autonomía, pensar en 50 km no estaría mal, pero en el mundo real, lo más probable es que esto se quede en unos 35 km.

Este sistema está desarrollado junto a Geely y va a entrar a funcionar en su submarca Lynk&Co, por lo que su fiabilidad parece fuera de toda duda. ¿Estaremos ante uno de los nuevos mejores coches híbridos? El tiempo lo dirá.

Volvo amplía el catálogo con el Volvo XC40 de tres cilindros, una variante más ecofriendly propulsada por un motor tricilíndrico de gasolina. Este Volvo XC40 T3 usa el bloque de 1.5 litros de 158 CV y un par de 265 Nm asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, cuyo consumo mixto se establece en 5,2 litros a los 100 km y unas emisiones de 144 g/km, por si el protocolo WLTP te quita el sueño.

En cuanto al funcionamiento del nuevo Volvo XC40 T5 Twin Engine, podemos decir que tendrá tres modos: Hybrid, del que no hace falta explicar nada, Power, que utilizará los dos propulsores a la vez para conseguir la máxima potencia, y Pure, que intentará 'tirar' del motor eléctrico siempre que sea posible.

Por supuesto, el Volvo XC40 cuenta también con tecnologías que vienen de los Volvo XC60 y Volvo XC90, como el dispositivo de infoentretenimento Sensus –con su gran pantalla vertical-, el asistente de conducción City Safety, el sistema semiautónomo Pilot Assist, la ayuda al aparcamiento o la cámara de visión 360º. La seguridad es el marchamo de esta compañía de coches, ya lo sabes.

Esto hace que el Volvo XC40 2018 sea uno de los SUV compactos mejor equipados, un hecho que se ve incrementado con soluciones prácticas en el interior, como numerosos huecos portaobjetos en las puertas y asientos, carga inductiva para el teléfono móvil, ganchos para pequeñas bolsas o una papelera desmontable en el hueco de la consola central. Seguridad y practicidad de la mano.

Volvo XC40: dimensiones

Las dimensiones del Volvo XC40 son compactas: mide 4.425 mm de largo, lo que supone estar en la línea de algunos de sus rivales. Por ejemplo, mi 1 milímetro más que el Mercedes GLC, cuatro centímetros más que el Audi Q3 y unos dos centímetros menos que el BMW X1. ¡Todos ellos están en un pañuelo! En términos de batalla solamente el BMW se queda por delante: a buen seguro la habitabilidad interior no será uno de sus puntos fuertes. 

Donde el Volvo XC40 en las dimensiones es en la altura: es el más alto de los tres, con 1.652 mm, lo que contribuye a incrementar esa sensación de todoterreno, con una altura libre al suelo decente como para ligeras excursiones fuera del asfalto. Por último, cabe decir que la capacidad de maletero del Volvo XC40 también está en la línea del segmento: es igual al del Audi, inferior al del BMW y superior al del mercado. Con 460 litros, ampliables hasta 1.336 litros, parece suficiente para viajar con el equipaje básico de una familia.

Volvo XC40: precio

El precio del Volvo XC40, como te podrás esperar, también está más o menos en la línea de sus rivales teutones. A continuación puedes ver una tabla con todos los precios del Volvo XC40 en España:

Precios del Volvo XC40
VersiónPrecio
Volvo XC40 Base T3 156 CV Manual 6 vel.30.950€
Volvo XC40 Base T4 190 CV Automático 8 vel.36.900€
Volvo XC40 Base T4 190 CV AWD Automático 8 vel.39.415€
Volvo XC40 Base D4 190 CV AWD Automático 8 vel.38.700€
Volvo XC40 Momentum T3 156 CV Manual 6 vel.33.717€
Volvo XC40 Momentum T4 190 CV Automático 8 vel.39.667€
Volvo XC40 Momentum T4 190 CV AWD Automático 8 vel.42.292€
Volvo XC40 Momentum T5 247 CV AWD Automático 8 vel.46.450€
Volvo XC40 Momentum D4 190 CV AWD Automático 8 vel.41.467€
Volvo XC40 Inscription T3 156 CV Manual 6 vel.36.797€
Volvo XC40 Inscription T4 190 CV Automático 8 vel.42.747€
Volvo XC40 Inscription T4 190 CV AWD Automático 8 vel.45.495€
Volvo XC40 Inscription T5 247 CV AWD Automático 8 vel.49.653€
Volvo XC40 Inscription D4 190 CV AWD Automático 8 vel.44.547€
Volvo XC40 R-Design T3 156 CV Manual 6 vel.36.986€
Volvo XC40 R-Design T4 190 CV Automático 8 vel.42.936€
Volvo XC40 R-Design T4 190 CV AWD Automático 8 vel.45.691€
Volvo XC40 R-Design T5 247 CV AWD Automático 8 vel.49.850€
Volvo XC40 R-Design D4 190 CV AWD Automático 8 vel.44.736€

Por lo demás, el nuevo Volvo XC40 mantiene las líneas de sus hermanos de gama, pero con un tamaño menor, asentándose en la nueva plataforma CMT desarrollada junto con Geely, su empresa matriz de origen chino, y que será utilizada en otros modelos pequeños del fabricante sueco.

El nuevo Volvo XC40 en vídeo

Nuevo Volvo XC40 (TG)