Así funciona la tracción total Q4 de Maserati… según un piloto de rallys

Por fin, alguien habla nuestro idioma.

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Diseñado por ingenieros de Maserati exclusivamente para la marca, el sistema Q4 puede pasar hasta el 50% de la fuerza (1.200 Nm, atención a la cifra) al eje frontal en 0,001 segundos. Sólo lo hace si se necesita, lo que significa que el 100% del par está normalmente en la zaga para que la conducción de este SUV sea la de un auténtico propulsión trasera. O eso promete la compañía, que ha incluido el dispositivo en toda la gama del Levante.

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Hasta aquí, la parte que más o menos seguimos. Pero tras estas palabras, los ingenieros se enzarzan en una explicación técnica que, a juzgar por las caras que tenemos a nuestro alrededor, resulta un poco fría. Por suerte, entre el personal de Maserati está Alex Fiorio. Nada menos. Campeón del Mundo de Rallys en la categoría de Producción en 1987, sus frases son bastante más directas, más claras: “El sistema Q4 analiza constantemente las condiciones del terreno para darte siempre el mejor agarre… sin que lo notes. Es todo suavidad”, nos dice mientras vamos sentados a su lado en el circuito helado donde estamos probando el Maserati Levante S. En sus manos, parece cierto. Pronto comprobaremos (pincha en el link para verlo) que es así.

Habrá un Maserati Levante híbrido… posiblemente.

De todas formas, para aquellos de vosotros que prefiráis la jerga de listos, aquí está. Según sus responsables, el Q4 es un sistema integrado de inteligencia dinámica que añade seguridad activa, confort, eficiencia y la posibilidad de excursiones off-road al SUV de Maserati. No les gusta verlo como un dispositivo de tracción total al uso… porque no lo es: en lugar de un diferencial central, lleva un embrague multidisco, lo que permite que el conjunto sea ligero (apenas pesa 60 kilos) y compacto. Además, el modelo italiano es el primer SUV con diferencial trasero de deslizamiento limitado. Oh, yeah.

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