Mercedes EQ A Concept: ¿el primer rival del Volkswagen I.D. Concept?

Un compacto eléctrico con muchos visos de hacerse realidad.

El Mercedes EQ A Concept acaba de ser mostrado con todos sus detalles al descubierto en el Salón de Frankfurt y sin duda es uno de los coches más interesantes: aquí puedes ver todas las novedades del Salón de Frankfurt 2017. Es el primer miembro de la familia Mercedes EQ en montarse sobre una carrocería compacta y adelanta las líneas que tendrá el futuro Mercedes Clase A eléctrico, un futuro rival del Volkswagen I.D. Concept y pilar esencial de la futura gama eléctrica de Mercedes.

El objetivo de Mercedes es llegar al año 2022 con más de diez coches completamente eléctricos en su gama, en todos los campos: desde superdeportivos, el Mercedes-AMG Project One, aunque híbrido, es un buen ejemplo, hasta compactos, pasando por el segmento de moda, los SUV, del que deriva el Mercedes Generation EQ Concept, primer miembro de esta futura gama eléctrica.

El Mercedes EQ A Concept es muy interesante por varios motivos. Primero porque estéticamente es muy interesante: adelanta las líneas que van a llevar los Mercedes en los próximos años, destacando una nueva parrilla hexagonal que da todavía más protagonismo a la estrella y que juega, de manera notable, con la luz y la iluminación mediante láser de fibra.

Así se transforma un Fórmula 1 en el Mercedes-AMG Project One

Así se transforma un Fórmula 1 en el Mercedes-AMG Project One (TG)

Pero sin duda, lo más interesante del Mercedes EQ A Concept son sus motores eléctricos. Monda dos, uno en cada eje, formando un sistema de tracción integral inteligente capaz de modificar el reparto de par según las condiciones de la vida y de la demanda de tracción. En conjunto pueden sumar hasta 200 kW, unos 268 CV, mientras que las baterías, de diseño modular y colocadas en lugares estratégicos para no entorpecer sus cualidades dinámicas, ofrecerán una autonomía de unos 400 km gracias a una capacidad máxima de unos 60 kWh.

El Mercedes EQ A Concept podrá cargar sus baterías mediante inducción, así como por supercargadores de carga rápida. El objetivo es crear un coche eléctrico que pueda ser cargado rápidamente y con una gran facilidad, para que ni su autonomía ni lo engorroso de su carga pueda ser un impedimento para futuros compradores.

De esta manera, Mercedes muestra al mundo lo que tiene en mente con su futura gama Mercedes EQ de coches eléctricos. Parece claro que los coches completamente eléctricos en Mercedes serán una realidad muy pronto y, el primero de ellos, el Mercedes EQC, basado en el Concept EQ, empezará su producción en la planta de Bremen en 2019. ¡El futuro eléctrico ya está a la vuelta de la esquina!