El partido España - Turquía de la Eurocopa 2016 según Top Gear

Seat 600 España

AutoBild

Tortilla de patatas contra Kebab, Iniesta frente a Turán... El fútbol nos la pela, pero opinamos de la Eurocopa al igual que tu cuñado

España y Turquía se enfrentan en la Eurocopa 2016. Un partido que puede decidir el futuro de nuestro equipo nacional en la competición continental, tras vencer casi en el último minuto a la República Checa en la primera jornada.

Poco más voy a analizar en el aspecto futbolístico, porque para eso hay otros medios y si estás aquí es porque te gustan los coches o el mundo del motor en general. Sí te diré que después de ver a Australia competir en Eurovisión, pensaba que la UEFA se plantearía invitar a alguna selección no europea a la Eurocopa 2016 de Francia, pero finalmente no ha sido así. Una pena. Hubiera sido apasionante ver un Tonga - Bahamas, selecciones que ocupan el último lugar en el ránking FIFA y que no puedes disfrutar en ningún torneo.

También te puede interesar: los coches con los nombres más raros

Por cierto, para terminar la parte deportiva, te cuento que para librarte de los comentarios de Carreño, Camacho y Kiko, no hay nada mejor que saber cómo ver el España - Turquía online. Es más sencillo que configurar un botijo. Te metes en la página de la UEFA en español. Te registras en la web. Sí, puedes poner datos inventados (menos el email) como por ejemplo Chema Pamundi o Carmelo Cotón. Una vez registrado, puedes ver el partido online sin problemas.

En esta comparativa loca entre España y Turquía, seguro que lees cosas que no sabes más allá de los tópicos de cada país y esa es mi intención. Pues empiezo.

El piloto más famoso de Turquía es Kenan Sofuoglu, de 31 años de edad. Es todo un ídolo en su país. Ha sido cuatro veces campeón del mundo de Supersport y a los mandos de su Kawasaki va camino de conseguir el quinto título, puesto que va primero en el campeonato de este año. Ahí es nada, pero es lo más relevante porque en esto les ganamos por goleada. ¿Hace falta que te nombre a los Márquez, Lorenzo, Pedrosa, o Nieto?

El piloto turco Kenan Sofuoglu celebra una victoria.
El piloto turco Kenan Sofuoglu celebra una victoria.

Es normal que no abunden mucho los pilotos, puesto que para empezar allí el circuito más conocido es el ‘Otódromo de Estambul’. Entre los años 2005 y 2011 fue trazado oficial dentro del calendario de Fórmula 1. Desde hace años, queda para carreras menores. Su principal característica es que se recorre en el sentido contrario a las agujas del reloj como Interlagos. Aquí Montmeló, Jarama y Ascari tienen fama mundial. ¡Otra goleada a nuestro favor!

Donde está la cosa más reñida es en el terreno de la fabricación de automóviles. Turquía es junto a Rusia el mayor productor de coches de Europa Oriental. Allí se fabrican entre otros coches los Fiat Dobló y el más reciente Fiat Tipo, Renault Fluence, Citroën C1, Peugeot 107, Toyota Aygo, Toyota Verso, Hyundai i20, Ford Transit y muchos más.

En España muchas marcas importantes confían en sus fábricas en suelo patrio y de aquí salen modelos como el Ford Kuga, Nissan Navara, Seat Ibiza y Seat León, Volkswagen Polo, Citroën C4 Cactus y C4 Picasso, Opel Corsa y Opel Meriva, Renault Captur y Mercedes Viano entre otros. Aquí pongo un empate, pero le voy a dar 'el gol de la honra' a los turcos.

Una diferencia clara la dan los mercados, y te voy a poner los cinco coches más vendidos tanto en Turquía como en España durante el año 2015.

Turquía

1 - Toyota Corolla 35.237

2 - Fiat Linea 35.041

3 - Renault Fluence 33.764

4 - Renault Clio 31.077

5 - Volkswagen Passat 30.249

Durante el 2015 se comercializaron un total de 725.596 unidades, lo que representa un aumento comparativo del 23,5% en relación al año 2014.

El Fiat Tipo se fabrica en Turquía.
El Fiat Tipo se fabrica en Turquía.

España

1 - Seat León 33.271

2 - Seat Ibiza 31.418

3 - Volkswagen Golf 25.661

4 - Dacia Sandero 25.338

5 - Volkswagen Polo 25.128

Durante el 2015 se comercializaron un total de 1.041.276 unidades, lo que representa un aumento comparativo del 21,4% en relación al año 2014. Otra vez que les ganamos.

Y con esto y un bizcocho hasta el próximo partido de España en la Eurocopa de 2016 que será contra Croacia. Ojalá gane la selección española de fútbol con la misma facilidad con la que gana en esta comparativa.

El resultado final del España - Turquía según Top Gear será de 3 - 1.