Aston Martin resucita un mito: ¡volverá a fabricar el DB4 GT!

No, todavía no es el día de los inocentes.

El Aston Martin DB4 GT volverá a ser una realidad. No, no es broma: la marca británica se suma a una tendencia que el Jaguar XKSS ha comenzado y que podría ser imparable. ¿Te imaginas muchos clásicos volviendo a la vida a precios estratosféricos? Esto puede ser muy positivo, o muy negativo: ¿no crees que los clásicos auténticos son interesantes por eso, por ser clásicos?  ¿Crees que un clásico nuevo puede llegar a tener el mismo encanto? Preguntas complicadas, sin duda.

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Ahora bien, Aston Martin lo debe tener muy claro, o mejor dicho: debe tener ya a 25 clientes con mucho dinero preparado y ansias de poder conducir un clásico completamente nuevo. Sí, la marca tiene planeado producir 25 ejemplares del Aston Martin DB4 GT Continuation (sí, ese es el horrendo nombre oficial) y en este caso, la historia no tiene nada que ver con la excusa que dio Jaguar con su XKSS y que al menos era algo más romántica, aquí probablemente el único motivo es económico.

El Aston Martin DB4 GT es uno de los coches de competición más laureados de Aston Martin. En su día se fabricaron 75 ejemplares y parece que el objetivo es terminar la serie en los 100 ejemplares. Como Jaguar, Aston Martin utilizará los mismos métodos de construcción utilizados en su día, con la mayor fidelidad posible al original. La producción tendrá lugar en la misma planta de Newport Pagnell donde se fabricó el original y que acumula telarañas desde que el Aston Martin Vanquish se dejara de producir en 2007, el último Aston producido de manera completamente artesanal.

El nuevo Aston Martin DB4 GT tendrá otro elemento importante en común con el original: solamente estará destinado a los circuitos. También montará el mismo chasis tubular, los mismos paneles de aluminio de la carrocería, el diferencial de deslizamiento limitado, la caja de cambios manual de cuatro marchas o el seis cilindros en línea DOHC…aunque este último con cambios.

 

 

Y es que el motor aumenta su cilindrada hasta los 4,2 litros y su potencia hasta los 340 CV, una potencia respetable para mover únicamente 1.230 kg. Ahora bien, el objetivo es crear una pieza de colección, un automóvil que combina prestaciones y belleza a partes iguales. La exclusividad será parte fundamental de este proyecto y ya te adelanto que el precio no será bajo: los modelos originales se subastan por más de tres millones de libras.

Aston Martin quiere hacer partícipes a los propietarios del nuevo Aston Martin DB4 GT Continuation de la experiencia de conducción más auténtica, la de los viejos tiempos. Para ello, creará un programa de conducción de dos años acompañados de los consejos de pilotos ilustrados en este modelo como Darren Turner, vencedor en Le Mans. Con los coches no podrán ir a comprar el pan, pero sí podrán correr en circuitos como Yas Marina o Goodwood con todo el encanto de las carreras de hace medio siglo.

Sin duda, parece que las marcas de lujo están viendo un nuevo nicho de mercado muy provechoso económicamente: la de resucitar clásicos. No obstante, espero que no pierdan el norte y no se carguen coches que son emblemas. ¿Te imaginas que Mercedes volviera a producir el ‘Alas de gaviota’ o que en Maranello decidiesen resucitar su Ferrari 250 GTO? Dios no lo quiera…

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