Los 10 novatos ganadores en las 500 Millas de Indianápolis

INDYCAR 500 2016 ALEXANDER ROSSI

Javier Prieto

Si una decena de debutantes han brillado en el mítico óvalo, ¿por qué no lo va a hacer también allí el asturiano?

¿Conseguirá Fernando Alonso sumarse a los 10 novatos ganadores en las 500 Millas de Indianápolis?

No te pierdas: Dónde ver las 500 Millas de Indianápolis

Para demostrarte que el español tiene verdaderas opciones de vencer la mítica carrera, te presentamos los ejemplos de esa decena de héroes que alcanzaron el cielo en el Brickyard.  
Pero, cuidadito con la machada que persigue el asturiano, porque desde 1950 solo tres debutantes lo han conseguido. Además, hay que recordar que existen grandes diferencias entre un coche de la IndyCar y la F1 y que la lucha será feroz.

Pero nuestro paisano va a darlo todo...y un poco más. Por cierto, ¿sabías que hasta ahora solo dieciséis pilotos de F1 han corrido la Indy500 antes que Alonso?

A medida que se acerca el domingo y la competición en el famoso óvalo, estamos de los nervios. ¡Qué poquito queda!


2016: Alexander Rossi

Hemos querido arrancar el ranking de los novatos ganadores en las 500 Millas de Indianápolis con el caso más atípico y próximo en el tiempo. Alexander Rossi se llevó la edición centenaria disputada en 2016. 

Echa un ojo a: Las 21 claves para entender la Indy500

Resulta que el californiano provenía de la Fórmula 1 donde no se había comido un colín. De hecho, había corrido para Caterham (2012-2014) y Marussia-Manor (2015-2016) con mucha más pena que gloria.

Pues, ya ves, hizo historia al otro lado del Atlántico.... un caso digno de ser estudiado por Íker Jiménez.
Actualmente milita y competirá con Andretti Autosport, el mismo equipo de Fernando Alonso. Seguro que podrá ofrecerle a nuestro compatriota algún consejo de cómo lograr esa gesta deportiva.

 

 

2001: Helio Castroneves 

Quince años antes de la victoria de Rossi, un brasileño llamado Helio Castroneves brilló en su primera participación (2001) en el Indianapolis Motor Speedway.

 

 

El de Sao Paulo le cogió el gusto a beber la leche de los campeones porque repitió victoria al año siguiente, convirtiéndose así en el primero que vencía en las dos citas seguidas desde su estreno. Como le pareció poca cosa lo que había logrado, repitió la proeza por tercera vez en 2009. Es toda una leyenda en la especialidad yanqui. Y no nos extraña.

 

 

2000: Juan Pablo Montoya

Antes y después de su paso por la F1, donde demostró su talento y valentía entre 2001 y 2005, Juan Pablo Montoya disputó la Indy500. Allí llegó por la puerta grande triunfando en su debut en 2000. 

 

 

Repitió éxito en la emocionante prueba de 2015. Este año no faltará a su cita en el trazado peraltado. El colombiano es un talento natural para ir muy rápido con cualquier artefacto. Se echan de menos más corredores como él en el Gran Circo.

 

 

1966: Graham Hill

 

Para ver brillar a otro de los novatos ganadores en las 500 Millas de Indianápolis antes que Montoya hay que remontarse la friolera de 34 años. Ese honor le correspondió al mítico Graham Hill en 1966.

 

 

Sin duda el bigotudo inglés fue uno de los mejores pilotos de la F1 de todos los tiempos, conquistando las coronas en 1962 y 1968. Apodado Mr. Mónaco, por sus cinco victorias (1963, 1964, 1965, 1968 y 1969) en el Principado, es el único poseedor de la Triple Corona del Automovilismo puesto que también se anotó las 24 Horas de Le Mans en 1972. Todo un as a los mandos de cualquier bólido. Su gesta ha inspirado a Fernando Alonso.

 

 

1927: George Souders

Casi cuatro décadas antes, en 1927, encontramos a otro de los 10 debutantes ganadores en las 500 Millas de Indianápolis. Se trata del corredor local nacido en Lafayette (Indiana) quien firmó una de las actuaciones más memorables que se recuerdan.

Después de partir desde el puesto 22º, se marcó un remontadón brutal para liderar la carrera durante las últimas 51 vueltas y hacerse con la gloria. Épica sobre ruedas.

 

 

1926: Frank Stallworth Lockhart 

El americano Frank Stallworth Lockhart, considerado junto a Jim Clark el mejor piloto de carreras en los 60, demostró su calidad en la Indy500 de 1926. Cruzó la meta el primero después de salir en 20ª posición como novato. Una heroicidad.

 

 

1914-13: Triunfos franceses

El francés René Thomas sucedió en la edición de 1914 a su compatriota Jules Goux, que un año antes se había convertido en el primer galo y europeo en alzarse con la mítica carrera en la capital del estado de Indiana. Eran otros tiempos.

René Thomas indy500

 

1911:  Ray Harroun


No podíamos cerrar este ranking de los rookies ganadores en las 500 Millas de Indianápolis sin mencionar a Ray Harroun. El neoyorkino fue el primer vencedor de la legendaria prueba y por tanto se estrenó en ella.

 

1928: Louis Meyer, un caso aparte que es la leche

Por cierto, también queremos precisar que algunas fuentes indican que Louis Meyer fue un triunfador rookie. Es cierto que en 1928 vio antes que nadie la bandera a cuadros, pero el año anterior había corrido en sustitución de Wilbur Shaw. Por eso, otros apuntan que no debe ser considerado como un piloto novel en aquella prueba.

Lo que sí es seguro es que fue el primero en cruzar la meta en las ediciones de 1928, 1933 y 1936. Además, a él le debemos la tradición de brindar con leche y no champán en el Brickyard

Para finalizar el post de los novatos ganadores en las 500 Millas de Indianápolis te hemos preparado una galería con las fotos del coche naranja de Alonso. Y es que queremos ir calentando motores para el domingo.