11 curiosidades que debes conocer del GP de Hungría

Los 11 datos del GP de Hungría

Javier Prieto

Este finde la F1 aterriza en Hungría, undécima escala del año. Y coincidiendo con esa cifra, te contamos los 11 datos que debes conocer de la carrera magiar.

A mediados de los años 80, Hungría todavía estaba integrada en el bloque comunista comandado por la URSS. Sin embargo, los gobernantes de aquel país querían traer la F1 a su tierra. Y así, desafiando las consignas de Moscú, decidieron la construcción de Hungaroring. El circuito estuvo terminado -por lo que pudiera ocurrir- en tan solo 8 meses. La paranoia de Moscú fue tan grande con esta iniciativa, presuntamente capitalista, que enviaron a miembros del servicio secreto a la prueba inaugural en 1986; o eso cuenta la leyenda... Desde entonces, la categoría reina del automovilismo ha cumplido con su cita anual cerca de Budapest.

No te pierdas: Cómo ver la fórmula 1 gratis

En el asfalto cíngaro se han vivido hermosas batallas libradas por algunos de los mejores pilotos de la F1. Entre ellas destacan el brutal adelantamiento de Nelson Piquet a su compatriota Ayrton Senna en 1986, la primera victoria de Fernando Alonso en la F1 en 2003, o los 4 triunfos de un imperial Michael Schumacher (aquí tienes los 8 mejores momentos de Michael Schumacher), igualados por Lewis Hamilton.

Pero para que afrontes la carrera con la mayor preparación posible, hoy te contamos 11 curiosidades del GP de Hungría 2016 que debes conocer. Además, aquí tienes los horarios del GP de Hungría 2016.

1.   El GP de Hungría se disputa desde 1986 en el Autódromo de Hungaroring, situado en la localidad de Mogyoród, unos 30 kilómetros al norte de Budapest, capital del país.

2.   El primer ganador fue el brasileño Nelson Piquet, tras superar de forma magistral a su compatriota Ayrton Senna.  

3.   Michael Schumacher y Lewis Hamilton, con 4 victorias cada uno, son los reyes en Hungría. Tras ellos aparece, con 3 entorchados, el mítico Ayrton Senna.

4.   El circuito tiene una longitud de 4.381 metros que alberga 14 curvas.

5.   En la cita magiar se deben completar 70 vueltas y recorrer 306,670 kilómetros.

6.   Hungría registra una de las velocidades medias -190 kilómetros/hora- más bajas de la temporada.

7.   En la frenada de la primera curva, al final de la recta principal, se encuentran dos de los escasos puntos para intentar ganar posiciones.

8.   El calor sofocante suele ser el protagonista principal en Hungría, lo que supone un reto para monoplazas y pilotos. 

9.   Fernando Alonso logró su primera victoria en la F1 en el GP de Hungría 2003.

10. En la clasificación del GP de Hungría 2007 se desató la guerra civil en McLaren. Fernando Alonso permaneció parado unos segundos tras realizar su pit stop. Esa acción le impidió a su compañero Lewis Hamilton, que se encontraba detrás del ovetense a la espera de efectuar el cambio de ruedas, un último intento de vuelta rápida. El británico montó en cólera, y el incidente terminó con la salida del bicampeón asturiano del equipo a finales de esa temporada.

11.  Durante la sesión de clasificación de 2009, Felipe Massa sufrió un espeluznante accidente. El brasileño recibió el impacto en su cabeza de una pieza que salió despedida del coche que le precedía, el Brawn de su paisano Rubens Barrichello.