Los 3 pilotos más 'yayos' que ganaron una carrera de F1

Los yayos de la F1

Javier Prieto

Todavía somos muchos los que estamos a tiempo de triunfar en el Gran Circo.

¿Sabías que los pilotos más viejos que ganaron una carrera de F1 lo consiguieron con más de 40 años? Pues, así fue. El podio de honor está compuesto por Luigi Fagioli (53), seguido de Nino Farina (46) y Juan Manuel Fangio (46).

Si ya has superado las cuatro decadas de vida, no te preocupes porque todavía no se te ha pasado el arroz para brillar en la Categoría Reina. Lee los récords de este trío de abueletes del volante. Te servirán de inspiración.

Fagioli, un 'abuelete' triunfador

El primer puesto de los pilotos más viejos que ganaron una carrera de F1 pertenece a Luigi Fagioli. El italiano triunfó en el GP de Francia de 1951 disputado en el Circuito de Reims con ¡53 años y 22 días! Le metió casi un minuto al segundo, el Talbot-Lago de Alberto Ascari. 

Luigi Fagioli, el piloto más yayo en ganar una carrrera de F1

Su proeza la consiguió subido al Alfa Romeo 159 número 8 que compartió aquel 1 de julio con el argentino Juan Manuel Fangio. Evidentemente, nadie osará batir jamás esa marca. El amigo Luigi demostró que la edad no supone (casi) ningún obstáculo para triunfar en el Gran Circo. Buen en realidad, los corredores de su época eran mucho más tarretas que los de hoy en día

Luigi Faglioli con su Alfa gana el GP Francia 1951 en Reims

Farina, un cuarentón exitoso

Giuseppe 'Nino' Farina ocupa el segundo peldaño de los pilotos más viejos que ganaron una carrera de F1. Lo hizo con 'tan solo' 46 añitos y 276 días en el GP de Alemania 1953, celebrado el 2 de agosto en el asfalto de Nürburgring.

Nino Farina, German GP, Nurburgring, 02 08 1953

Por cierto, su Ferrari (dorsal 2) le sacó más de un minuto al Maserati de un tal Juan Manuel Fangio. Debajo de estas líneas tienes un vídeo con la hazaña de Farina.

Fangio, la mejor carrera de la historia

Con 46 años y 41 días, Juan Manuel Fangio no solo se convirtió en el tercero de los pilotos más viejos que ganaron una carrera de F1. El 4 de agosto de 1957, el pentacampeón argentino firmó en el GP de Alemania la que para muchos es la mejor carrera de la historia de la especialidad.  

Tuvo lugar en el viejo Nürburgring Nordschleife, el Infierno Verde donde solo los héroes del volante salían airosos de los demonios y peligros que habitaban en ese diabólico escenario. Allí, 'el Chueco' firmó su último triunfo y una de las páginas más bellas del Motorsport. 

Tras una mala parada en boxes, se reincorporó a la prueba con 58 segundos de desventaja frente a la cabeza de la misma. Parecía imposible que pudiera recuperar ese tiempo. Sin embargo, los verdaderos héroes se revelan contra las adversidades y combaten con determinación hasta variar el rumbo del destino.

Fangio wins GP 1957

Eso es lo que hizo Fangio, quien se lanzó a tumba abierta en una persecución brutal. ¡Batió el récord de la pista nueve veces consecutivas!, y tras dar caza a todos los rivales, vio la bandera a cuadros 3,6 segundos antes que nadie. Épica y leyenda en las manos de uno de los pilotos más viejos y brillantes que ganaron una carrera de F1.

Y es que ya se sabe que el tuvo, retuvo y guardó para la... especialidad.