Los 7 momentos más espectaculares de las 24 Horas de Le Mans 2017

Porsche y Toyota amplían su leyenda en Le Mans. Los alemanes con su 19ª victoria y los japos tras el enésimo desastre. Cada loco con su tema.

Imagen de perfil de Javier Prieto
Le Mans 2017

¿Te has pasado el finde a remojo combatiendo el calor y por eso te has perdido la mítica carrera de resistencia? 

Mira los Récords de las 24 Horas de Le Mans

Tranqui, ahí van los momentos más espectaculares de las 24 Horas de Le Mans 2017. De esta forma, te harás una idea de lo que han sido 1.440 minutos muy emocionantes en el Circuito de Le Sarthe.

Como viene siendo habitual, Porsche y Toyota, los eternos favoritos, nos han deleitado con lo mejor que saben hacer. Los alemanes que desde hace tiempo son los mejores coches de las 24 Horas de Le Mans, han vuelto a ganar -19ª victoria-. Y los japos, por su parte, que ya fueron los pupas oficiales en 2016, han revalidado el título un año después con otro desastre cimentado en dos abandonos. 

Hitos de las 24 Horas de Le Mans

La gran sorpresa ha sido el segundo lugar de la general conquistado por el equipo del presunto actor asiático Jackie Chan, cuya montura se lo puso difícil a los germanos. A-lu-ci-nan-te.

En cuanto a los nuestros, si no hubiera sido por la cagada en el último relevo de su compi de equipo Jordan Palmer , Antonio García habría triunfado en la categoría GTE-Pro. Finalmente, se quedó con el tercer peldaño del podio, mientas que el otro paisano, Miguel Molina se adjudicó con su Ferrari un quinto puesto muy meritorio.

 

Salida emocionante y primer abandono

Como es natural, la arrancada se convirtió en uno momentos más espectaculares de las 24 Horas de Le Mans 2017, con las pulsaciones de los pilotos y de los 258.500 aficionados allí presentes a tope. Por cierto, hay que destacar que el encargado de dar el banderazo de salida fue Chase Carey, jefazo de Liberty Media, compañía propietaria de la F1.

Pilotos de F1 que han ganado en la legendaria cita

De esta forma, se materializa la aproximación entre la Categoría Reina y el Mundial de Resistencias, las dos máximas competiciones del Motorsport. Resulta evidente que comienza la era del deshielo después de la gélida etapa que vivieron estas dos disciplinas con Bernie Ecclestone a la cabeza de la Categoría Reina.

 

 

En cuanto a la acción en el asfalto, desde los primeros metros tiró con fuerza el Toyota TS050 nº 7 de Mike Conway, seguido del Porsche (dorsal 1) de Neel Jani. En la séptima vuelta, el único coche privado de la categoría LMP1 (ByKolles), protagonizó la primera retirada después de tocarse con el Toyota número 7 de Buemi. ¡ Qué poco duró la alegría en la casa del pobre.

 

Comienza el drama de Toyota

Después de batir el récord en clasificación, Kamui Kobayashi se las prometía muy felices en la 85ª edición de la mítica prueba. Y todo pintaba bastante bien con el oriental rodando con un gran ritmo que mantenía muuuuuy distanciado al Porsche nº 1. Parecía un paseo imperial... hasta que a la 1:30 de la madrugada regresó el cenizo de los asiáticos. Inexplicablemente, el Toyota de Kamui que había pasado por boxes a las 00:33, se detuvo en la pista a causa de un fallo.

Pilotos de F1 que han ganado en la legendaria cita

Después de unos angustiosos instantes en los que Kamui rodó varios metros muy despacio -solo con la potencia eléctrica- para tratar de llegar al garaje, se paró definitivamente. Y para más inri lo hizo en la curva Porsche, tiene cojines la cosa. Desgraciadamente, fue uno de los momentos más espectaculares de las 24 Horas de Le Mans 2017... y más dramáticos.

 

 

Según informó el jefe del equipo, Rob Leupen, la avería se produjo en el embrague. Ante lo que estaba sucediendo, los dolores de tripa y las visitas a los baños del equipo se convirtieron en toda una procesión. No hay que olvidar que unas horas antes (22:48), el TS050 Hybrid número 8 de Buemi había permanecido unos 60 minutos en el box para reparar otra incidencia.

 

Segundo acto de la tragedia de Toyota

Pues en ese mismo punto del trazado que lleva el nombre de sus rivales teutones, se terminó de completar el desastre de Toyota. A eso de la 1:15, el TS050 número 9 conducido por Nicolas Lapierre adelantó al LMP2 de Simon Trummer quien acabó embistiéndole y echándole de la pista.

 

 

Como resultado del toque, el coche japonés sufrió un pinchazo que provocó graves daños hidráulicos y un espectacular incendio. Sí, en menos de una hora, se habían esfumado las opciones de lograr su primer éxito, después de 18 participaciones y cuatro segundos puestos. Lo de la mala suerte de los orientales es para hacérselo mirar. Durante muchos tiempo éste será recordado como uno de los momentos más increíbles y espectaculares de las 24 Horas de Le Mans 2017.

 

El abandono de Porsche 

A las 11 de la mañana, André Lotterer y su Porsche 919 Hybrid volaban hacia la gloria. Sin embargo, después de comandar el pelotón durante 13 giros, los hados de Le Mans quisieron aguarles la fiesta. Y provocaron un fallo en la presión de aceite del coche número 1.

Y aunque trató de rodar en modo eléctrico acabó retirándose después de tratar de volver a arrancarlo siguiendo las instrucciones por radio. Por la gran fiabilidad de los vehículos de Stuttgart, esta retirada ha pasado a convertirse en uno de los momentos más espectaculares de las 24 Horas de Le Mans 2017.

 

 

El tremendo piñazo de un Porsche 911

Cuando ya se habían disputado 22 horas y 44 minutos, el 911 RSR 991 de Khaled Al Qubaisi trató de hacerle un 'por fuera' al LMP2 del ruso Rusinov. Sin embargo, éste último acabó mandando al emiratí contra la valla en la curva Porsche. Una fea y peligrosa acción del compatriota de Vladimir Puttin que terminó con los coches dañados. Muy a pesar de los dos pilotos, fueron protagonistas de otro de los momentos más espectaculares de las 24 Horas de Le Mans 2017.

 

 

 

 

Vibrante duelo en laúltima vuelta

Los compis de Top Gear han elegido como uno de los momentos más espectaculares de las 24 Horas de Le Mans 2017 el que viene a continuación. Cuando tan solo restaban seis minutos para el final, el Corvette C7.R (dorsal 63) y el Aston Martin Vantage (número 97) nos deleitaron una gran batalla por el título en la categoría GTE Pro. El Corvette amarillo pilotado por Jordan Taylor, compañero del español Antonio García, sentía en el cogote el aliento del Vantage de Adam.

 

 

Ambos rodaban a escasos milímetros en la última vuelta cuando Taylor cometió un error y se salió de pista, lo que aprovechó su rival para arrebatarle el título en una vuelta de infarto. Probablemente, si nuestro García hubiera estado al volante, habría vencido.

 

Gloria para los héroes en el podio

Uno de los momentos más espectaculares de las 24 Horas de Le Mans 2017 se produjo a la conclusión del podio con los vencedores recibiendo el homenaje de la multitud que se congregaba en la recta de meta. Un bonito y merecido homenaje a estos grandes ídolos de la velocidad que han hecho historia. Por cierto, hay que destacar el segundo puesto de la general logrado por el Jackie Chan DC, equipo del famoso actor chino. Bueno, y evidentemente no queremos dejar de felicitar a Timo Bernhard, Earl Bamber y Brendon Hartley, ganadores con el Porsche 919 Hybrid nº 2.

 

 

Si después de disfrutar con los momentos de las 24 Horas de Le Mans 2017, quieres conocer la historia de la prueba, debajo de estas líneas tienes una galería muy molona.

 

 

Lecturas recomendadas