Los 10 momentos más espectaculares en la historia del GP de Australia de F1

Alonso dándolo todo en Australia

Javier Prieto

- Actualizado:
¡Cuántas carreras interesantes se han vivido vivido en el país de los canguros!

Hoy vas a disfrutar como un enano con los diez momentos más espectaculares en la historia del GP de Australia de F1. Repasaremos las hazañas de pilotos como Ayrton Senna, Michael Schumacher, Alain Prost, Nigell Mansell o Fernando Alonso.

Aquí tienes cómo ver el GP de Australia de F1 

Desde su debut en el Gran Circo (1985) hasta hoy, la carrera aussie siempre ha sido sinónimo de emoción y espectáculo. En la tierra de los canguros se han decidido un par de Mundiales y vivido un puñado de instantes i-nol-vi-da-bles.

Pilla las palomitas y los refrescos y ponte cómodo. Antes de meternos en faena te explicamos cómo ver la Fórmula 1 en directo en 2018. De nada.  

 

1985: Keke Rosberg, primer ganador 

El vencedor de la primera edición del GP de Australia de Fórmula 1, celebrada el 3 de noviembre de 1985, fue Keke Rosberg a lomos de su Williams FW10.

Aquella se convirtió en la última victoria del finlandés, quien, curiosamente, se retiró un año después de la F1 en ese mismo escenario. 

1985: Pole magistral de Senna 

En su segunda temporada en la Categoría Reina, la primera con Lotus, Ayrton Senna dejó a todos con la boca abierta en la clasificación del GP de Australia 1985. Sobre el trazado de Adelaida, y subido al mítico 97T, firmó una pole estratosférica.


 

A pesar de la inferioridad del coche negro y oro, le metió más de siete décimas a su perseguidor, Nigel Mansell, y ¡dos segundos al tercero, Keke Rosberg!, ambos con los todopoderosos Williams.

El mito carioca firmó la primera de sus seis poles -récord histórico superado por Hamilton en 2018- en el país de los canguros. Sí, aquel fue uno de los momentos más espectaculares en la historia del GP de Australia de F1.

1986: Reventón de Mansell y Título para Prost 

El británico Nigel Mansell llegó a la postrera parada del curso de 1986, el GP de Australia de F1 en Adelaida, como el máximo candidato al título. Contaba con una renta de seis puntos sobre su rival, Alain Prost y parecía que todo iba a ser coser y cantar para el bigotón inglés.

Sin embargo, sufrió un espectacular reventón en una de las ruedas de su Williams FW11. Y el destino le entregó la gloria al francés que se alzó por dos unidades, con su segunda corona consecutiva con McLaren. Fíjate si tuvo suerte Prost que poco después se cruzar la línea de meta, se quedó tirado sin combustible.

 

1993: Última victoria de Senna y reconciliación con Prost

Viendo las caras sonrientes de Senna y Prost en el podio de Adelaida 1993 se hace duro recordar que ésa fue la última y 41ª victoria del brasileño. Tan solo seis meses después, el 1 de mayo de 1994, falleció en el GP de San Marino disputado en Ímola.

Pero volvamos al 7 de noviembre de 1993. Después de la guerra sin cuartel que habían librado durante diez temporadas, el brasileño y el francés firmaron la paz. El insólito hecho tuvo lugar en la entrega de premios en el circuito aussie. Senna, que había ganado la carrera, tuvo un gesto sorprendente. Tomó del brazo a Prost, segundo clasificado, para que se subiera con él al primer peldaño del cajón. 

Supuso la reconciliación de dos monstruos de la Categoría Reina y el final de una larguísima enemistad dentro y fuera de la pista. Por cierto, aquel día Prost dijo adiós a la F1 con su cuarta corona debajo del brazo, sellada un par de carreras antes en el GP de Portugal 1993.

1994: Schumi, primer Mundial con malas artes

Michael Schumacher llegó a la última prueba del certamen de 1994 en Adelaida con un punto más que Damon Hill. El alemán, que había partido desde la pole, cometió un error en la vuelta 36, lo que trató de aprovechar su rival británico.

Schumi consiguió el primero de sus 7 mundiales en el GP de Australia 1994

El Káiser reaccionó chocándose intencionadamente contra el Williams de Hill, lo que dejó fuera de combate a los dos contendientes. De esa forma tan polémica y poco deportiva, comportamiento que se repetiría a lo largo de su trayectoria, sumó el primero de sus siete títulos.

1995: El terrible accidente de Mika Hakkinen

En los Libres de Adelaida 1995, Mika Hakkinen sufrió uno de los accidentes más espeluznantes que se recuerdan. Su McLaren se empotró contra las protecciones quedándose allí aprisionado. Gracias a la traqueotomía que le practicó el doctor de la F1, Sid Watkins, Hakkinen se salvó de la muerte. 

Viendo las imágenes se nos ponen los pelos como escarpias. Quizás no fue uno de los momentos más espectaculares en la historia del GP de Australia F1, pero sí de los más acongojantes

Afortunadamente, todo quedó en un susto y el escandinavo se recuperó para conquistar los Campeonatos del Mundo 1998 y 1999. Con un par... nunca mejor dicho.

2002: El 'vuelo' de Ralph Schumacher 

La edición de 2002, disputada en el Circuito de Albert Park (Melbourne) fue testigo de otro de los momentos más espectaculares en la historia del GP de Australia de F1.

  

En la salida el BMW de Ralph Schumacher salió catapultado al tratar de superar al Ferrari de Rubens Barrichello. El incidente del coche azul y blanco dejó sin aliento a todos los allí presentes. Gracias a la ayuda de San Cristóbal, el hermano de Michael resultó ileso. Eso sí que podría considerarse un milagro.

2006: Victoria de Alonso

Fernando Alonso firmó el 2 de abril de 2006 en el Circuito de Albert Park, la que a día de hoy sigue siendo su única victoria en el GP de Australia de F1.   

 

No te pierdas el vídeo con las diabluras del asturiano al volante de su Renault R26. Por cierto, ese año se llevó su segundo Campeonato del Mundo. ¡Qué tiempos!

 

2016: Brutal accidente de Alonso

Viendo las imágenes del brutal accidente de Alonso en el GP de Australia de F1 2016 tenemos claro que aquel día volvió a nacer.

 

Sufrió un terrorífico impacto a 310 km/h con su McLaren MP4-31, monoplaza que le salvó la vida. Se nos ponen de corbata cada vez que repasamos las secuencias en las que el coche salió disparado para después de dar un montón de vueltas de campana, aterrizar violentamente. Uff,¡qué yuyu! 

 

Lo mejor de 2017

Queremos despedir este post sobre los momentos más espectaculares del GP de Australia de F1 por todo lo alto. Y por ese motivo, te hemos buscado un resumen con los mejores instantes vividos en Melbourne 2017.

Recuerda que la carrera se la llevó Sebastian Vettel y que además se vivieron un montón de maniobras flipantes. Disfruta con el vídeo, pichón. 

Imagen portada: Instagram Oficial Fernando Alonso.