7 pilotos que sobrevivieron a los peores accidentes de la F1

Javier Prieto

Algunos corredores del Gran Circo tienen más vidas que un gato. Entre ellos, hay 7 pilotos que sobrevivieron a los peores accidentes de la F1. Vamos a conocerlos.

En el automovilismo solo existe un objetivo superior a la victoria: no sufrir un percance en el asfalto. Pero no siempre es posible cumplirlo. Hoy conocerás a los 7 pilotos que sobrevivieron a los peores accidentes de la F1, a pesar de su gravedad y espectacularidad. Por cierto, también en algunos pit stops se producen situaciones muy peligrosas.

Nuestro ranking de los 7 afortunados está compuesto por Stirling Moss, Niki Lauda,Gerhard BergerDerek Warwick,
Robert Kubica, Felipe Massa y Fernando Alonso. Algunos de ellos, considerados como los mejores pilotos de la F1, cuentan con unos ángeles de la guarda especiales.

Stirling Moss

Durante las décadas de los 50 y 60 la seguridad en los autódromos se reducía, prácticamente, a unas cuantas balas de paja y a la Divina Providencia. Fallecían pilotos con mucha asiduidad. Escapar de la fatalidad  era a veces un milagro. Pues eso mismo le sucedió a Stirling Moss en Goodwood 1962. No te vamos a describir los hechos.

Directamente te invitamos a que veas y, sobre todo, escuches el sonido del impacto. Después de aquello, el inglés comprendió la señal del destino y no volvió a competir. Un tío sensato. Fue subcampeón del Mundo entre 1555 y 1958 de forma consecutiva. Moss es uno de los grandes ases del volante sin corona.

Niki Lauda

Hablando de los pilotos que sobrevivieron a los peores accidentes de la F1,¿quién no recuerda el sufrido por Niki Lauda en el GP de Alemania 1976?  A pesar de que este año ya se han cumplido 40 años de aquel suceso, sus imágenes continúan estremeciéndonos.

La escena en el Circuito de Nordschleife resultaba dantesca. Una bola de fuego rodeaba al Ferrari 312 T2 del vienés que ardía en medio de la pista tras impactar contra las protecciones. Si existe el infiernoverde en este caso, el tricampeón lo visitó en la curva Bergwerk.

Y regresó de él gracias a sus rivales, que se jugaron el pellejo para salvarle. Los zarpazos de la muerte quedaron tatuados en su rostro para siempre. Tan solo 40 días después del percance, reapareció en Monza. ¡Con un par! 

Gerhard Berger

Gerhard Berger debería celebrar su cumpleaños el 23 de abril de cada año. En esa fecha de 1989 volvió a nacer. Se estrelló contra el muro en la fatídica curva de Tamburello en Ímola. Su Ferrari comenzó a arder. Transcurrieron 12 segundos eternos hasta que llegaron las asistencias. 

Los monos de aquella época solo resistían unos 7-8 segundos la acción de las llamas. Y Berger seguía atrapado en el interior de su coche. Finalmente extinguieron el fuego. Repasando las secuencias, estremece comprobar las similitudes entre este accidente y el que sufrió Ayrton Senna un lustro después en ese mismo punto. Por tanto, Berger es uno de los 7 pilotos que sobrevivieron a los peores accidentes de la F1.

Derek Warwick

Derek Warwick es uno de esos tipos que tienen una suerte increíble. Porque mira que este británico ha sufrido castañazos terribles. Pues como si nada. Una de sus hazañas más recordadas se produjo en los entrenamientos previos al GP de Alemania 1993. Sufrió un choque con otro coche perdiendo el control y los neumáticos de la parte derecha. Por la inercia, salió despedido para terminar volcando en la grava de Hochenheim. Unas horas más tarde estaba en la parrilla listo para competir. Como le dijo una periodista que lo entrevistó: "eres Superman". 

Robert Kubica

Los sistemas de protección de los monoplazas evolucionaron mucho a raíz del fallecimiento del mito brasileño. Sin esas nuevas medidas, Robert Kubica no sería uno de los 7 pilotos que sobrevivieron a los peores accidentes de la F1. El polaco se pegó un castañazo en el GP de Canadá 2007 terrorífico. Menuda host** que se calzó contra un muro y casi a 300 km/h.

Y lo que son las cosas del azar, un año más tarde compitiendo en un rallye casi la palma. A consecuencia de ello, su mano derecha quedo maltrecha y tuvo que abandonar la máxima categoría. Gran deportista y mejor persona. 

Felipe Massa

Bueno, ¿ y qué te podemos contar del piñazo de Felipe Massa en Hungría 2009? Pues, que si no lo vemos, no lo creemos. Primero porque tuvo la malísima pata de recibir el impacto de un ¡muelle! en la visera de su casco. Esta pieza había salido despedida del Brawn GP de Rubens Barrichello que le precedía en el asfalto.

Massa acabó estrellándose inconsciente con su Ferrari contra unas protecciones. Viendo cómo ocurrió todo y el estado en el que quedo su rostro, hay que decir que el brasileño tuvo una flor en el trasero. Ese fue uno de los momentos más determinantes en su carrera profesional. Después de aquello no volvió a ser el mismo.

Fernando Alonso

Y hemos dejado para el final el incidente de nuestro Fernando Alonso. Durante la primera cita de esta temporada el asturiano nos los puso a todos de corbata. Madre mía, ¡qué acongoje da verle volar a 300 km/h con su MP4-31! Desde luego que el McLaren no corre mucho, pero en materia de seguridad es un tanque. Un 10 para sus diseñadores.

Fíjate bien en el amasijo de hierros en los que quedó convertido el coche. Otro milagro de San Cristóbal y todo el santoral. Unos años antes en el GP de Brasil, el asturiano protagonizó otro golpazo terrible. Si es que esta gente tiene más vidas que un gato. Así son los 7 pilotos que sobrevivieron a los peores accidentes de la F1.