Así serán los coches de F1 2017: ¡más veloces y exigentes!

Así serán los fórmula 1 del 2017

Javier Prieto

A falta de diez semanas para el arranque la competición en Australia, repasamos cómo serán los coches de F1 2017. Los nuevos monoplazas, más grandes, rápidos y exigentes, deberían aumentar el espectáculo. A ver qué pasa...

Cuando apenas restan diez semanas para la primera cita del año en Australia, los frikis de la F1 nos preguntamos cómo serán los coches de F1 2017 y su comportamiento en la pista.

La revolución técnica nos traerá unos bólidos, especialmente sus neumáticos, más grandes en la F1 2017. En el capítulo aerodinámico crecerán los alerones, el suelo y el difusor del bólido para aumentar el downforce. A esto se sumará que el sonido del motor también será mayor.

Se supone que con estas nuevas normas para 2017, las mentes pensantes le devolverán a la categoría reina su competitividad perdida como instrumento que les permita detener el descenso de seguidores e incrementar los ingresos.

Por el bien de este deporte, nos gustaría que los gerifaltes del cotarro hayan acertado con sus decisiones. No sabemos si serán los coches más sexys de la historia, aunque parece que su estética será muy seductora y distinta. Al margen de su aspecto, esperamos que los coches de Fórmula 1 2017 nos deleiten con los mejores adelantamientos en las grandes carreras que están por llegar. 

Por cierto, no te pierdas este vídeo explicativo con las novedades de los coches F1 2017. Además de ser divertido e interesante, la voz pertenece al productor y presentador de Top Gear, Jon (sin H) Bentley. ¿Te has dado cuenta de que nuestro colega tiene un apellido muy apropiado para ser británico y gustarte los coches de lujo ingleses? Y además se explica muy bien.

La F1 y las ovejas aburridas

Hay reconocer que en los últimos años - especialmente desde la entrada de los motores turbo V6 híbridos- la máxima categoría es un tostón.Ya lo dice un amigo mío: aburre hasta a las ovejas. Cómo será la cosa, que en muchas carreras uno de los escasos alicientes son los mensajes por la radio de los equipos. ¿Cambiará el panorama con los coches de F1 2017?

Lo cierto es que, desde hace tiempo, la emoción ha desaparecido de la pista, ya que las diferencias prestacionales entre los bólidos de la parrilla son abismales; sobre todo, en su zona alta.

De hecho, la tiranía absoluta de Mercedes ha hecho que en los últimos certámenes se supiera antes de empezar que uno de sus dos bólidos se llevaría el Mundial. 

Y claro, si no hay espectáculo del bueno, los aficionados no están dispuestos a gastarse el pastizal que cuestan las entradas de un Gran Premio, ni a pagar por ver las carreras en la tele.

Por si esto fuera poco, los protas del tema, es decir, los pilotos, se han quejado reiteradamente del aburrimiento que les producen los actuales coches. Afirman que son muy lentos -no les falta razón-, muy fáciles de conducir -un adolescente inexperto puede llevarlo hasta la meta- y que el ruido de los motores -parecen aspiradoras compradas en los chinos- resulta muy artificial. Este certero diagnóstico resulta deprimente. A ver si la cosa cambia con los coches de f1 2017.

La receta milagrosa para 2017

Bueno, bueno, que no cunda el pánico -o sí-. Porque para solucionar estos problemillas del Gran Circo al que le sobran unos cuantos payasos, se han puesto a cavilar sus cerebritos.

Y han aportado un puñado de medidas para los fórmula 1 de 2017 que van a devolver -presuntamente- la alegría al público y a los corredores. La vida será más bonita para todos y se acabó lo de echarse la siesta en las carreras. 

Zapatos más anchos

Los nuevos neumáticos serán unas de las estrellas de los bólidos de 2017, gracias al considerable aumento de su anchura. En concreto, las gomas delanteras crecerán de 245 a 305 mm y las traseras de 325 a 405 mm. Se prevé que la mayor superficie de apoyo otorgue a los monoplazas un paso por curva de entre 20 y 50 km/h más.

Otros cambios de los coches de F1 2017

También se incrementará la anchura total de los coches en unos 20 cm, hasta medir 2 metros. Otra de las partes que concentrará un gran número de modificaciones será la posterior de las monturas.

En ella se reducirá la distancia del alerón trasero al suelo hasta dejarla en 800 milímetros, 145 menos que en 2016. Asimismo, se elevará la suspensión y el ángulo posteriores del suelo del coche. En cuanto al alerón delantero, medirá 1.800 mm, 150 mm más que los actuales.

Igualmente, el diseño del paquete aerodinámico será más agresivo. Se buscará que el flujo del aire generado por el coche precedente no afecte tanto a su perseguidor, algo muy discutible por aquello del aire sucio.

Coches más rápidos y exigentes

Si se cumplen los vaticios de los expertos, la velocidad punta se elevará unos 4-6 km/h por vuelta y el punto de frenada se retrasará hasta 30 metros. Este hecho podría obligar a los circuitos a adecuar sus sistemas de seguridad a las nuevas prestaciones de los coches. 

 Por otra parte, se pretende elevar el protagonismo del hombre frente a la máquina. Con ese fin, los coches F1 2017 requerirán mayor destreza y potencia física de los corredores, quienes se han adaptado a esta exigencia a través de sus entrenamientos invernales. El efecto suelo tendrá mucho que decir a partir de ahora. Esperemos que no se nos maree nadie.

Pues lo dicho, a ver si es verdad y vemos grandes duelos que nos levanten del sillón. Falta nos hace.

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