25 años del bicampeonato Mundial de Rallyes de Carlos Sainz

Más de 9.000 días después de su segunda corona de rallyes, ¡larga vida al 'Matador'!

Imagen de perfil de Javier Prieto
Carlos Sainz, bicampeón del mundo de rallyes en 1992

Parece que fue ayer. Sin embargo en este 2017 se cumplen 25 años del segundo Título en el Mundial de Rallyes de Carlos Sainz...y Luis Moya. Por si eres de Letras y se te dan mal los cálculos como a nosotros, sucedió en 1992.

¿Sabes cuándo fue la 1ª victoria de Toyota en el Mundial de Rallyes?

En aquel año el 'Matador' español y su copi Moya, armados con su 'estoque' (Toyota Celica Turbo 4WD), fueron ajusticiando a los rivales que se les pusieron por delante. Y no lo tuvo nada fácil porque tanto el finlandés Juha Kankkunen como el francés Didier Auriol, ambos con el nuevo Lancia Delta HF Integrale, resistieron hasta la última cita del certamen.

 

 

La temporada se convirtió en un vibrante mano a mano con estos tres 'espadas' jugándose el trono de la velocidad en cada tramo del certamen. Frente a la rapidez y agresividad de los chicos de Lancia, Carlos Sainz impuso, además de su maestría, una regularidad demoledora. Ahí estuvo su secreto para alzarse con el bicampeonato del Mundo de Rallyes. Y es que, a pesar de que 'solo' ganó cuatro carreras -Safari, Nueva Zelanda, Cataluña, Inglaterra- de las diez en las que participó, solo se bajó del podio en Córcega.

 

 

Tras la crucial victoria de Carlos Sainz en casa (Rally de Cataluña-Costa Brava), el título se decidiría en la última prueba, el RAC de Inglaterra. Sainz con 124 puntos, Kankkunen con 122 y Auriol con 121, conformaban el triplete de aspirantes al triunfo final. Resultaba evidente que estos dos últimos, compañeros en el equipo oficial Lancia, querían desbancar al español.

 

 

Sin embargo, Kankkunen tuvo que ceder ante el empuje del madrileño y solo pudo ser tercero, mientras que Auriol sufrió problemas mecánicos que le apartaron de la lucha. Por el contrario, Carlos Sainz voló hacia la gloria el 25 de noviembre de 1992, proclamándose vencedor de la prueba y bicampeón del Mundo de Rallyes. 

 

 

Por si te molan los números, la clasificación final de la general quedó así: Sainz, 144 puntos; Kankkunen, 134; y Auriol, 121. Se da la curiosa circunstancia de que este último sumó 6 triunfos -Montecarlo, Córcega, Grecia, Argentina, Finlandia y Australia-, más que nadie en ese año. Pero no le sirvieron de nada lastrado con las retiradas en Portugal, San Remo y Gran Bretaña, sumado al décimo puesto de España.

Finalizamos el recuerdo a los 25 años del segundo Título en el Mundial de Rallyes de Carlos Sainz, con un interesante reportaje sobre su trayectoria. Dale al play.

 

Lecturas recomendadas