Carlos Sainz cumple hoy 58 años: ¡Felicidades, Cam-pe-ón!

Carlos Sainz, bicampeón del mundo de rallyes en 1992

Javier Prieto

Como homenaje repasamos su segundo título mundial de Rallys.

En el día del 58º cumpleaños de Carlos Sainz, queremos felicitarle, recordando una de sus coronas más curradas y legendarias. Aquí tienes el repaso al segundo Mundial de Rallys que se llevó en 1992.

Sainz se alza con la victoria en el Dakar 2018

Aquel año  'El Matador' español y su copi Luis Moya, armados con un 'estoque' afilado, el mítico Toyota Celica Turbo 4WD, fueron ajusticiando a todos los rivales que se les pusieron por delante.

Y no lo tuvieron nada fácil para redondear la faena porque tanto el finlandés Juha Kankkunen como el francés Didier Auriol, ambos con el nuevo Lancia Delta HF Integrale, resistieron hasta la última cita del certamen.

Toyota Celica

La temporada se convirtió en un vibrante mano a mano con estos tres 'espadas' jugándose el trono de la velocidad en cada tramo del certamen. Frente a la rapidez y agresividad de los chicos de Lancia, Carlos Sainz impuso, además de su maestría, una regularidad demoledora.

Ahí estuvo su secreto para alzarse con el bicampeonato del Mundo de Rallys. Y es que, a pesar de que 'solo' ganaron cuatro carreras -Safari, Nueva Zelanda, Cataluña, Inglaterra- de las diez en las que participó, solo se bajaron del podio en Córcega.

Tras la crucial victoria de la pareja española en casa (Rally de Cataluña-Costa Brava), el título se decidiría en la última prueba, el RAC de Inglaterra. Sainz con 124 puntos, Kankkunen con 122 y Auriol, 121, conformaban el triplete de aspirantes al triunfo final. Resultaba evidente que estos dos últimos, compañeros en el equipo oficial Lancia, querían desbancar al español.

Sin embargo, Kankkunen tuvo que ceder ante el empuje de los nuestros y solo pudo ser tercero, mientras que Auriol sufrió problemas mecánicos que le apartaron de la lucha. Por el contrario, Carlos Sainz y Luis Moya volaron hacia la gloria el 25 de noviembre de 1992, proclamándose vencedores de la prueba y bicampeones del Mundo de Rallyes. 

Por si te molan los números, la clasificación final de la general quedó así: Sainz, 144 puntos; Kankkunen, 134; y Auriol, 121. Se da la curiosa circunstancia de que este último sumó 6 triunfos -Montecarlo, Córcega, Grecia, Argentina, Finlandia y Australia-, más que nadie en ese año.

El coche con el que unos cuantos soñamos tener en nuestro garaje: Toyota Celica

Pero no le sirvieron de nada lastrado con las retiradas en Portugal, San Remo y Gran Bretaña, sumado al décimo puesto de España. Aquí termina nuestra pequeños homenaje el día del cumpleaños de Carlos Sainz. Muchas felicidades, un Campeón dentro y fuera de la pista. Larga vida a 'El Matador'.

 

Foto portada: Toyota 

Etiquetas: Rallys