Las claves del GP de Brasil de F1 y de su circuito: ¡te sorprenderán!

Interlagos, uno de los trazados míticos del Mundial y sede desde 1990 del GP de Brasil

Javier Prieto

Hoy analizamos para ti las claves del GP de Brasil y de su circuito. Los triunfos de varios pilotos cariocas y la pasión de su afición por la F1, otorgan a esta cita un ambiente especial y genuino. En el recuerdo de todos ellos siempre está su ídolo desaparecido, Ayrton Senna.

El Gran Circo realiza su penúltima escala del año este finde en el país del añorado Ayrton Senna, uno de los mejores pilotos de la historia de la F1. Con motivo de esta cita analizamos para ti las claves del GP de Brasil y de su actual Circuito, el José Carlos Pace.

La prueba carioca, en la que se han decidido 6 títulos, rezuma emoción, historia y pasión por los cuatro costados. Allí han triunfado pilotos autóctonos como Senna, Fittipaldi, Pace, Piquet o Massa. El ambiente que se respira en esta carrera es uno de los más vibrantes del calendario.

A continuación, te presentamos todas las claves del GP de Brasil y de su Autódromo en Interlagos o José Carlos Pace:

1.   El debut del GP de Brasil en el calendario oficial de la F1 tuvo lugar el 11 de febrero de 1973, siendo su vencedor el corredor local Emerson Fittipaldi.

2.   Hasta la fecha se han celebrado 43 ediciones del GP de Brasil. Interlagos (Sao Paulo) ha sido su sede en 33 ocasiones y Jacarepaguá (Río de Janeiro) en 10.

3.   Alain Prost es el piloto que más veces ha conquistado el GP de Brasil, 6 en total, seguido de Michael Schumacher con 4.

4.   McLaren y Ferrari, con 8 victorias cada una, son las escuderías más exitosas.

5.   Senna, Hakkinen, Massa y Barrichello ostentan el récord de pole positions, 3 cada uno de ellos.

6.   Los corredores autóctonos Emerson Fitipaldi, Nelson Piquet, José Carlos Pace, Ayrton Senna y Felipe Massa se llevaron la gloria en casa.

7.   En el GP de Brasil se han decidido seis títulos que coronaron a Fernando Alonso (2005 y 2006), Kimi Raikonen (2007), Lewis Hamilton (2008), Jenson Button (2009) y Sebastian Vettel (2012).

8.   Ayrton Senna firmó una actuación mítica en el GP de Brasil 1991. Subió a lo más alto del podio después de correr parte de la prueba solo con la sexta velocidad por problemas con su caja de cambios. Repitió triunfo dos temporadas más tarde.

9.   Felipe Massa se apuntó el GP de Brasil 2008, pero ese día perdió el Mundial por un solo punto ante Lewis Hamilton.

10. Desde 1990, la sede del GP de Brasil ha sido el Circuito de José Carlos Pace, en Interlagos (Sao Paulo).

11. El nombre originario de Interlagos hace referencia a la ubicación del trazado, sito en una región entre lagos. Esa característica hace que la pista cuente con importantes desniveles.

Autódromo José Carlos Pace

12. El autódromo pasó a llamarse José Carlos Pace en honor a dicho piloto carioca fallecido en 1977. Pace había sido el mejor en el GP de Brasil 1975.

13. El trazado paulista tiene una longitud de 4.309 metros que albergan 15 curvas. Los corredores deberán completar 71 vueltas y 305,939 km en Interlagos.

14. El GP de Brasil de disputa en el sentido contrario a las agujas del reloj.

15. Juan Pablo Montoya marcó en 2004 la vuelta más veloz en carrera con un crono de 1'11''473.

16. Nico Rosberg con un tiempazo de 1'10''023, firmó el récord en clasificación en 2014. 

17. Ese piloto alemán ha sido el ganador del GP de Brasil 2014 y 2015.

18. El acelerador se mantiene pisado a fondo el 60% del tiempo.

19. Los frenos trabajan a tope en el 16% de cada giro. Su desgaste es bajo.

20. Los monoplazas pueden alcanzar los 323 km/h con el DRS activado.

21  Se invierten 20 segundos en una parada en boxes. La longitud del pit lane es de 380 metros.

22. No te pierdas la brutal frenada de la curva 1, que da paso a la zona enlazada de las S de Senna. Menudo desnivel que se encuentran en esa zona los monoplazas. ¡Guau!

Si quieres conocer de primera mano cómo es el trazado de Sao Paulo, no te pierdas este vídeo. Fernando Alonso se marcó en él una vuelta memorable.