¿Cuándo y dónde se disputó la primera carrera de F1? Piensa, piensa

¿Cuál es el circuito menos revirado del Mundial F1?

Javier Prieto

A ver, dile al listillo del grupo que si sabe la respuesta.

¿No sabes cuándo ni dónde se disputó la primera carrera de F1 de la historia? Tranqui, para eso estamos aquí los amigos de Top Gear. Hoy te vamos a contar cuál fue el nacimiento de una de la competiciones más apasionantes del Motorsport que 68 años después de su creación, sigue molando un montón. 

Cómo ver la Fórmula 1 gratis o pagando

Ese honor le correspondió al GP de Gran Bretaña 1950 que, curiosamente, se celebró un sábado, el 13 de mayo, en un antiguo aeródromo militar empleado por la RAF (Royal Air Force) durante la II Guerra Mundial. Sí, nos referimos al Circuito de Silverstone, que acogió en esa inolvidable fecha a 200.000 entusiastas del motor, entre ellos, a la flor y nata de la alta sociedad inglesa.

Salida Silverstone 1950

De hecho, aquel día un ejército de condes, lores y demás aristócratas se esforzaban por hacerle la pelota al monarca Jorge VI, así como a sus hijas Isabel II -actual reina del país- y la princesa Margarita. 

Los reyes británicos en Silverstone 1950

En el plano deportivo, que a nosotros es lo que nos importa, la primera carrera de F1 de la historia no fue muy emocionante. Y es que entre los equipos participantes en el GP Gran Bretaña 1950, Alfa Romeo se presentó como el gran favorito, ya que eran junto a Talbot, las únicas formaciones oficiales. Además contaba en sus filas con los pilotos Juan Manuel Fangio, 'Nino' Farinna, Luigi Fagioli y Reg Parnell, toda una garantía de éxito. 

Su superioridad quedó patente desde la sesión de clasificación al copar las cuatro primeras plazas de la parrilla, con Farina en lo más alto de ellas. La prueba fue un monólogo de los coches de Alfa Romeo, que lucharon y se intercambiaron las posiciones de la cabeza entre ellos para darle un poco de emoción al asunto.

Llegada Silverstone 1950

 A falta de 8 vueltas para el final, Fangio tuvo que retirarse por una avería en el motor de su máquina. De ese modo, el camino quedó libre para Farina quien con un tiempo de 2:13'23.6,  se convirtió en el vencedor de la primera carrera de F1 de la historia que también fue la primera edición del GP Gran Bretaña de F1. Detrás de él llegaron sus compis Fagioli y Parnell.

Nino Farina ganador en Silverstone 1950

Para que te hagas una idea del aplastante dominio del Alfa 158, te diremos que el cuarto clasificado, un francés llamado Yves Giraud Cabantous (Talbot Lago T26C-DA) acabó a dos vueltas de ellos. Bru-tal.

Bueno, quizás te preguntes qué hizo Ferrari. Curiosamente, la escudería con más grandes premios disputados en todos los tiempos, se perdió la primera carrera de F1 de la historia. Pero, eso te lo explicaremos otro día.