Todo lo que debes saber del GP de México de F1 y su circuito

Te presentamos los datos y las curiosidades del GP de México de F1 y de su circuito. Proezas, leyendas y batallas que hicieron mítica la prueba azteca.

Imagen de perfil de Javier Prieto
Los Hermanos Rodríguez

Hoy hemos recopilado para ti todos los datos y las curiosidades del GP de México y de su circuito, el Hermanos Rodríguez.

Súbete al monoplaza de Top Gear para viajar con nosotros en el tiempo. Vas a conocer las proezas de los mejores pilotos de la F1 que protagonizaron algunas de las mejores carreras de la historia del motor en la cita azteca. Ah, por cierto y para que no te pierdas ni un detalle de las últimas carreras de la temporada, aquí tienes varias formas de ver la Fórmula 1 gratis

Estos son los datos y las curiosidades del GP de México y de su autódromo que no te puedes perder:

1.   El primer GP de México se celebró en 1962, aunque no fue puntuable para el Campeonato Mundial de F1. 

2.   Ricardo Rodríguez, piloto e ídolo local, falleció el 1 de noviembre de 1962, mientras disputaba la sesión de entrenamientos previa a la carrera. Tan solo tenía 20 años.

3.   Ricardo Rodríguez, ilusionado con participar en el debut internacional de su país, había pedido prestado un monoplaza a la escudería Lotus, ya que su equipo, Ferrari, no asistió a la cita.

4.   El astro charro perdió el control en la famosa curva La Peraltada donde se estrelló su Lotus, probablemente por un exceso de velocidad.

5.   La existencia de dicha curva se debió a su ¡propio padre!, quien influyó en su inclusión en el trazado, el cual debía tener forma de óvalo en homenaje a Monza.

Recta principal del Hermanos Rodríguez

6.   Su hermano Pedro, también piloto y que moriría en otro accidente de automovilismo en 1971, y el resto de la familia, transmitieron a la organización del evento su decisión de que se disputara el GP de México en honor del desaparecido. 

7.   La primera y trágica edición del GP de México 1962 fue ganada por el británico Jim Clark.

8.   El debut oficial del GP de México en el calendario de la F1 se produjo, un año más tarde, el 27 de octubre de 1963. Su vencedor fue el mismo de la temporada anterior, Jim Clark.

9.   Jim Clark es el corredor que más veces ha vencido en suelo mexicano, tres en total: 1962, 63 y 67. Y también el que más poles obtuvo, 4.

10.  El GP de México se ha disputado en 17 ocasiones; de ellas, 16 han sido valederas para el Campeonato Mundial de F1. 

11.  Los corredores más laureados en el GP de México, con dos victorias cada uno, son Jim Clark (1963 y 67), Alain Prost (1988 y 1990) y Nigel Mansell (1987 y 1992).

12.  Adolfo López Mateos, presidente charro entre 1958 y 1964, fue un gran amante del automovilismo e impulsor de la construcción del trazado bautizado con el nombre de Magdalena Mixhuca o Ciudad de México, por su ubicación.

13.  El diseño originario del circuito fue obra del ingeniero Óscar Fernández Gómez Daza en 1955.

  Hermanos Rodríguez Track

14.  En 1973 pasó a llamarse Autódromo de los Hermanos Rodríguez en homenaje a Ricardo y Pedro, los jóvenes corredores mexicanos que entregaron su vida en sendas pruebas de automovilismo.

15.  Hermann Tilke se encargó de la renovación del trazado de los Hermanos Rodríguez, en el que se invirtieron 360 millones de dólares.

16.  La edición de 2015, que supuso el regreso de la F1 a México tras 21 años de ausencia, otorgó el triunfo a Nico Rosberg.

17.  El alemán también logró la vuelta rápida en carrera con un tiempazo de 1'20"521 y la pole position al detener el crono en 1'19"480. Ambos registros firmados en 2015.

18.  El Hermanos Rodríguez posee una longitud de 4.580 metros y 17 curvas.

19.  Sus características son similares a las de Monza, el Templo de la Velocidad.

20.  La recta principal con sus 1.314 metros es una de las más largas y rápidas del calendario. En ella, los monoplazas superan los 360 km/h.

21.  En el GP de México se disputa a 71 vueltas en las que se recorren 305,354 km.

22.  El acelerador se pisa a tope el 70% de cada vuelta.

23.  Los pilotos mantienen el pedal del freno accionado el 12% del tiempo.

24.  La parada en boxes requiere unos 20 segundos.

25.  Vas a flipar con la frenada de la primera curva, es brutal. En ella, los ases del motor soportan unas fuerzas de 4G´s.

26.  No te pierdas la zona del estadio de béisbol. Es una pasada admirar las dos secciones de graderíos que siempre están a rebosar. Allí, los espectadores otorgan una atmósfera apasionante a la carrera.

27.  El GP de México se corre a 2.250 metros de altitud lo cual tiene una gran repercusión sobre el rendimiento de las mecánicas de los bólidos.

 

 

 

 

 

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