Entrevistamos a Ken Block. El p**o amo de las gymkhanas, sí señor

El bueno de Ken dice que el coche con el que se graba cada gymkhana sólo sufre “daños menores”.

Entrevista a Ken Block

Ken Block es conocido por hacer malabares al volante, llamarlo gymkhana, grabarlo y lanzarlo a Youtube, donde en un par de días consigue unos cinco millones de reproducciones de su nuevo vídeo. Pero este piloto también creó una línea de ropa y calzado, ha competido en rallyes y ahora está en el Mundial de RX (rallycross) con un proyecto muy sólido. Antes de empezar, nos confiesa que le gusta pasar el verano en España con su mujer y sus tres hijos de 5, 7 y 9 años. Porque cuando se quita sus gafas de sol –algo que no hace durante toda la entrevista. Se debe a su imagen y a sus patrocinadores-, Ken Block es un tipo normal al que, de vez en cuando (vale, con bastante frecuencia) le gusta ir de lado. ¿A quién no?

TopGear.es: Acabamos de conocer la nueva gymkhana de Ken Block; ¿cuántas veces es necesario pasar por el recorrido para no cometer errores?

Ken Block: “Es algo que lleva mucho trabajo: se tardan unos seis meses en idear una gymkhana desde cero hasta grabarla; simplemente rodarla y editarla ocupa de cuatro a seis semanas. Buena parte del pilotaje no puede hacerse rápido, ya que debemos asegurarnos de que contamos la historia exactamente como queremos. Lo más importante es cómo ve la gente dicha historia. Evidentemente, me divierto mucho conduciendo, pero aspiramos a que todo luzca lo mejor posible… y eso lleva tiempo. En algunos sitios sólo son necesarias un par de pasadas para que salga perfecto; en otros hay que repetir diez veces para conseguir el ángulo de cámara ideal”.

Vídeo: aquí tienes todas las gymkhanas de Ken Block. ¡A disfrutar! 

TG.es: Y ¿cuántos coches se utilizan en cada grabación?

KB: “Sólo uno. Cuando hay golpes, se trata de daños menores. Un vehículo sufre más percances en este tipo de carreras, en el rallycross (risas)”.

TG.es: Has contribuido al desarrollo del Focus RS; ¿qué destacarías de este coche?

KB: “Me esforcé en convencer a los ingenieros para que el nuevo Ford Focus RS fuera dotado de tracción total. Yo compito en un vehículo de cuatro ruedas motrices y creo que tener un coche de carreras directamente relacionado con el de producción es muy importante. Un Focus RS con tracción delantera se conduciría muy bien y tendría mucha potencia, pero el hecho de que éste sea 4x4 es lo que convierte llevarlo en una buena experiencia”.

TG.es: ¿Por qué crees que el modo Drift es tan apreciado por los amantes de la conducción?

KB: (Risas). “Actualmente, los coches tienen muchas ayudas electrónicas para aumentar la seguridad de los pasajeros. Y lo entiendo, es algo que la mayoría de la gente comprende: un vehículo ha de ofrecer protección. Pero contar con uno que puedes llevar a un circuito, conectar un programa especial y ser capaz de hacerlo derrapar mientras lo tienes bajo control… Es genial para convertirte en adicto a ese coche. No está hecho para que lo uses todos los días en carreteras abiertas al tráfico; pero en el entorno adecuado, el conductor se lleva una gran experiencia”.

TG.es: ¿Y si cae en las manos inadecuadas?

KB: “Cualquier coche mal conducido puede ser peligroso. El modo Drift está pensado para que la persona apropiada lo utilice en la situación correcta; en ese caso, será guay para quien esté al volante. Pero no recomiendo a nadie que conecte este programa en una calle normal y corriente; no es para eso”.

Ken Block y Andreas Bakkerud

TG.es: Pasemos a la competición: rallys, X-Games, gymkhanas, rallycross… ¿Qué disciplina se adapta mejor a tu forma de pilotar?

KB: “Me gustan los rallys, disfruto mucho y, aunque he estado en el Mundial, nunca he sido piloto oficial. En el RX tengo el apoyo de un equipo para competir al máximo nivel y también creo que mi estilo se adapta más a este tipo de carreras. Cuento con un programa a largo plazo para que Andreas (Bakkerud, su compañero en la formación) y yo nos mantengamos en lo más alto, así que diría que el rallycross es mejor para lo que yo hago. Además, es algo que me gusta desde que era un niño, así que ahora mismo no podría ser más feliz. Creo que estoy en el mejor deporte de motor del mundo”.

TG.es: ¿Qué características ha de tener un piloto para destacar en rallycross?

KB: “Debe poseer cierta sensibilidad para notar lo que ocurre en el chasis y las suspensiones, saber sentirlo. Eso lo tienen muchos pilotos, pero también han de aprender a ser agresivos, debido a la lucha cuerpo a cuerpo, a las situaciones que se dan en la pista con otros participantes. Has de percibir cuándo ser suave y cuándo combativo”.

TG.es: ¿Cuál es tu próximo reto?

KB: “Intentar ganar el título mundial. Estoy aquí para eso”. 

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