¿Era la F1 de Senna y Prost tan aburrida como la actual?

¿Tiene razón Fernando Alonso al afirmar que la F1 de la época de Senna y Prost y la actual son igual de aburridas? Analizamos los datos de esos dos periodos para aclararnos un poco.

Imagen de perfil de Javier Prieto
Ver galería

Las recientes declaraciones de Fernando Alonso asegurando que la F1 de la época de Senna y Prost era tan aburrida como la actual han encontrado detractores y partidarios a partes iguales.

En realidad, el piloto asturiano quería indicar que en los 80 la Categoría Reina estaba monopolizada por un equipo, McLaren, que no dejaba ni las raspas al resto de los rivales.

Desde Top Gear hemos querido arrojar un poco de luz sobre el asunto comparando las estadísticas de una y otra era. Porque los números no mienten...o al menos no deberían hacerlo. Pero tranquilo, que para que no te aburras como una seta con los datos puros y duros, hemos preparado una espectacular galería de vídeos. Vas a poder disfrutar con lo mejorcito de aquellas temporadas y de las más recientes.

Arrancamos, hoy desde nuestra central de datos.

Senna y Prost , ¿época dorada o tediosa?

A finales de los 80, el Gran Circo vivió una de sus épocas doradas gracias a la rivalidad que dos de los mejores pilotos de la historiaAyrton Senna y Alain Prost, exhibieron dentro y fuera de la pista. Los enemigos íntimos fueron compañeros en McLaren durante 1988 y 1989. Y la verdad es que casi monopolizaron todos los éxitos de entonces.

En concreto, la formación británica conquistó en 1988 quince -8 Senna y 7 Prost- de los dieciséis Grandes Premios del curso. Tan solo Ferrari evitó el pleno con una pírrica victoria en el GP de Italia a manos del austriaco Gerhard Berger. Asimismo, los chicos de Woking acumularon 199 puntos en el Campeonato de Constructores por 65 de La Scuderia. Algo similar sucedió con los podios, 25 para los ingleses y solo 8 para los italianos.

Por tanto, el certamen del 88 estuvo teñido de rojo y blanco, colores del mítico MP4/4, uno de los mejores monoplazas de la historia. Pero, ¿quién no recuerda las maravillosas luchas entre Senna y Prost? ¿Acaso no nos deleitaron ellos con algunas de las legendarias carreras de la F1? No parece que fuera muy aburrido, ¿verdad?

Al año siguiente,1989, más de lo mismo, aunque con algunos matices. McLaren volvió a dominar el curso con diez victorias por tres de Ferrari. Sin embargo, se unieron a la fiesta Williams con dos laureles y Benetton-Ford con uno. Por puntos, la escuadra de Ron Dennis logró 141, Williams-Renault, 77 y Ferrari, 59. Y esos mismo equipos visitaron el cajón en 18, 11 y 9 ocasiones, respectivamente.

Los grandes duelos entre el brasileño y el francés convirtieron al curso del 89, en uno de los más intensos. ¿Quién no recuerda el polémico desenlace del campeonato que tuvo lugar en el GP de Japón?

La tiranía de Mercedes en 2015-2016

Para aportar un poco de claridad sobre el tema de si la F1 en la época de Senna y Prost resultaba tan aburrida como la actual, la hemos comparado con los dos últimos años de Mercedes. En dicho periodo, sus pilotos, Lewis Hamilton y Nico Rosberg han ganado la mayoría de las carreras y han conquistado con una superioridad aplastante el Mundial de Pilotos y el de Fabricantes.

Así, en 2015, las flechas de plata ganaron dieciséis -10 Hamilton y 6 Rosberg- de las diecinueve citas dominicales, mientras que Ferrari se quedó con las tres restantes. En el cómputo global, los germanos se anotaron 703 puntos al pisar el cajón 28 veces, por solo 428 de los transalpinos y sus 16 visitas al podio. 

Durante la pasada campaña 2016, los chicos de Brackley mantuvieron su tiranía. Se llevaron diecinueve - 9 Nico y 10 Lewis- de las veintiuna pruebas y alcanzaron los 765 puntos en la general, mientras que Red Bull solo venció en dos citas y registró 468 puntos. Sí estuvo algo más igualado el número de ocasiones que se pasaron por el podio: 20 los de Toto Wolf y 15 los chavales energéticos.

Aunque es cierto que los datos cuantitativos de la era de Senna y Prost y los actuales de Mercedes son relativamente similares, ¿son suficientes para aclarar si la F1 de entonces y la de ahora son igual de aburridas? Creemos que ésta es una cuestión subjetiva que depende del prisma de cada seguidor de la competición. 

Nosotros nos quedamos con las grandes batallas que protagonizaron el brasileño y el francés. Pero sin desdeñar los apasionantes duelos que Hamilton y Rosberg nos han regalado. En uno y otro caso, estamos hablando de competición en estado puro y eso nunca es un tontón, sino todo lo contrario.

 

Ver galería

Tags

  • Formula 1
  • Motorsport