Ferrari renueva a Kimi Raikkonen para 2017

Renovación Kimi Raikkonen

Javier Prieto

La escudería de Fórmula 1 Ferrari ha hecho oficial la renovación por un año de Kimi Raikkonen, que permanecerá en el equipo de Maranello en 2017.

Ferrari ha anunciado hoy la renovación de Kimi Raikkonen por un año. Con este comunicado, la firma del Cavallino Rampante ha terminado con los intensos rumores que se habían extendido durante las últimas semanas en torno al volante del finlandés. Las quinielas apuntaban hacia nombres como Carlos Sainz (Toro Rosso), Sergio Pérez (Force India), Valtteri Bottas (Williams) e incluso Daniel Ricciardo (Red Bull). El fichaje del sonriente australiano podría haber sido vetado por Sebastian Vettel, según insinuaron algunas fuentes especializadas. Lo único seguro es que finalmente todos esos aspirantes a la plaza vacante se han quedado compuestos y sin asiento rojo.

Renovación de Kimi Raikkonen, la experiencia es un grado

Ferrari ha apostado por la veteranía -36 años- y por la calidad de un gran piloto que, además de talento, posee una especial sensibilidad para detectar las reacciones del coche y sus puntos de mejora. Sergio Marchione ha tenido muy en cuenta estas virtudes de Kimi, ya que el próximo será un año con importantes cambios en la Fórmula 1. De este modo, el capo italiano ha querido contar con su experiencia que le permitirá afrontar los retos con mayor solvencia que si se contratara a un joven y fogoso corredor.

No te pierdas: Los sueldos de los pilotos de F1

Junto a esta cuestión, también ha pesado mucho en la decisión de renovar a Raikkonen el hecho de que Iceman sea un compañero de equipo ideal. El expiloto francés Alain Prost, -el protegido de Jean Marie Balestre, presidente de la FIA a finales de los 80- ha manifestado que Kimi es un segundo piloto ideal para la escuadra más laureada de la historia de la F1. La ausencia de roces con su compañero Sebastian Vettel ha favorecido un buen clima en el box de Ferrari, o mejor dicho, la ausencia de tensión. Porque ya se sabe que Raikkonen, comunicativo, lo que se dice comunicativo, no es. Y precisamente ese clima de estabilidad y armonía es lo que quiere mantener la cúpula de Maranello. En definitiva que no querían que les sucediera lo que están viviendo en Mercedes con Hamilton y Rosberg. Buen regalo para que Iceman festeje sus 100 participaciones con los coches rojos, que se cumplen el próximo domingo. Actualmente se encuentra empatado a 96 puntos en la tercera posición del Mundial con su refunfuñón compañero, ese alemán especializado en vencer con los difusores soplados.

El Hombre de Hielo debutó en la máxima categoría del automovilismo con el equipo Sauber en 2001. Al año siguiente y hasta 2006 corrió para McLaren donde llegó a ser subcampeón. Pilotó para Ferrari entre 2007 -temporada en la que se convirtió en campeón del mundo de pilotos- y 2009, cuando fue sustituido por Fernando Alonso. Al recibir una jugosa indemnización por su despido creó su propio equipo para participar en el Mundial de Rallys. Posteriormente probó suerte en la NASCAR.
En enero de 2012 volvió a subirse en un bólido de F1, el Lotus, con el que participaría en esa temporada y en la siguiente. Comenzó su segunda etapa en Ferrari en 2014. Y hasta hoy; o mejor dicho, hasta el 2017 -contando ya con que Kimi Raikkonen ha anunciado su renovación con Ferrari-.
En total, el hiératico escandinavo ha disputado 240 grandes premios, sumando 20 victorias, 84 podios, 16 poles y 42 vueltas rápidas durante sus 14 temporadas en el Gran Circo. 
¿Habrá sido Kimi capaz de expresar alguna emoción o de esbozar una sonrisa tras conocer la noticia de su renovación? Nosotros lo dudamos mucho y suponemos que seguirá con su gesto facial habitual a lo Clint Eastwood en 'Harry El Sucio'.