Gran Premio de Canadá de Fórmula 1: 20 datos que quizá desconocías

Imagen de perfil de Javier Prieto
GP de Canadá 2016 F1

No te pierdas: El sueldo de los pilotos de F1

El Gran Premio de Fórmula 1 de Canadá llega este fin de semana a Montreal. La séptima cita del año se celebra en un mítico escenario: el Circuito Gilles Villeneuve. En esta prueba y en su asfalto se han vivido adelantamientos imposibles, anécdotas únicas, protagonistas estelares y un sinfín de acontecimientos que nos acercan a la esencia de la Categoría Reina del Automovilismo. Vamos, competición en estado puro. Tradición, leyenda y espectáculo se encuentran en Quebec, una de las grandes citas del año.

Si quieres conocer la historia del GP de Canadá de F1, no te pierdas estos apuntes:

  1. 1. El circuito se encuentra en Notre Dame, una isla artificial creada con motivo de la Exposición Universal de Montreal de 1967, rodeada por el río San Lorenzo e integrada en el Parque Jean-Drapeau.

  2. 2. Los costes de las nuevas instalaciones fueron sufragados por la compañía cervecera canadiense Labatt.

  3. 3. El productor de cervezas que impulsó la construcción del circuito informó a la mismísima Reina de Inglaterra, para darle más solemnidad y relevancia al proyecto.

    GP Canadá F1 2016
  4. 4. Los materiales empleados en la construcción del Gilles Villeneuve procedían del material excedente de las obras del metro de Montreal.

  5. 5. La primera carrera del GP de Canadá de Fórmula 1 se disputó en el nuevo circuito semiurbano de Notre Dame en 1978, en sustitución del vetusto y peligroso Mosport Park.

  6. 6. El local Gilles Villeneuve fue el vencedor en la prueba inaugural en 1978. Ese triunfo fue el primero del piloto y el de un canadiense en la Fórmula Uno.

  7. 7. Gilles Villeneuve festejó su victoria con cerveza Labatt y no con champán. Así agradeció a la marca cervecera su apoyo en la construcción del nuevo circuito y su patrocinio personal.

  8. 8. Niki Lauda, bicampeón del mundo austriaco, le comunicó a su jefe de equipo Bernie Ecclestone en el GP de 1978, la intención de retirarse de la competición en ese año.

  9. 9. Gilles Villeneuve condujo en la prueba de 1981 varias vueltas con el alerón delantero doblado hacia él -sin apenas visibilidad- y bajo una lluvia torrencial. Llegó tercero.

  10. 10. El circuito de la Isla de Notre Dame pasó a llamarse Gilles Villeneuve como homenaje al héroe nacional fallecido durante los entrenamientos del GP de Bélgica en 1982.

  11. 11. Las disputas entre las dos principales empresas cerveceras del país -Labatt y Molson- por los derechos del patrocinio del GP de Canadá de 1987 provocaron su cancelación en ese año.

  12. 12. Nigel Mansell perdió la carrera de 1991 a pocos metros de la meta. El británico saludaba victorioso al público pocos metros antes de conseguir el triunfo cuando su bólido se detuvo.

  1. 13. En la edición de 1999 Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve se estrellaron en un mismo punto bautizado como Muro de los Campeones. Jenson Button y Sebastian Vettel se sumaron a la tradición impuesta por sus predecesores.

  2. 14. Sobre el Muro de los Campeones puede leerse el mensaje: ‘Bienvenidos a Quebec’. La hospitalidad norteamericana tiene estas ironías.

  3. 15. En 2008 Hamilton no vio el semáforo rojo a la salida de boxes y arrolló al Ferrari de Räikkönen. Robert Kubica fue el vencedor. El polaco había sufrido en 2007 un espeluznante accidente en esa misma pista del que salió ileso.

  4. 16. Canadá albergó en 2011 la carrera más larga en la historia de la Fórmula 1. Duró 4 horas, 4 minutos y 39 segundos, incluyendo dos horas de interrupción por la lluvia.

  5. 17. El Gilles Villeneuve posee una longitud de 4.361 metros y catorce curvas.

  6. 18. Michael Schumacher es el dominador de Montreal con siete victorias, doce podios y seis poles. Le sigue Hamilton, con cuatro triunfos y tres visitas al cajón.

  7. 19. Canadá ha albergado desde 1967 un total de cuarenta y seis carreras de Fórmula1. De ellas, treinta y seis se han disputado en el nuevo Gilles Villeneuve.

  8. 20. Entre 1967 y 1977, se celebraron ocho pruebas de la categoría Reina del Automovilismo en el trazado de Mosport Park y dos más en el de Mont-Tremblant.

 

Tags

  • Formula 1
  • Motorsport
  • GP de Canadá