Los peores pit stops de la F1 en 2016: ¡vaya espectáculo!

Javier Prieto

Ferrari, Red Bull, Toro Rosso y Force India nos deleitaron con los peores pit stops de la F1 en 2016. Analizamos en exclusiva para ti la depurada técnica de esas paradas en boxes.

A pesar de que las escuderías del Gran Circo proyectan una imagen de precisión y perfección, también ellas cometieron algunos errores de bulto en la pasada temporada. ¿No te lo crees? Pues repasa con nosotros los peores pit stops de la F1 en 2016.

Así podrás ver que no hay nadie perfecto. Y además comprobarás que a veces, el resultado de los grandes pilotos de la F1 y de los mejores monoplazas de la historia, puede arruinarse por el colega de la pistola. Pero no te pongas quisquilloso porque, ¿quién no ha tenido un mal día en el trabajo?

Es cierto que los equipos ensayan una y mil veces sus paradas en boxes. Sin embargo, la suerte, algo caprichosa, hizo que en este año las cosas salieran mal algunas veces.

La pérdida de tiempo y de posiciones en carrera son las consecuencias de dichas acciones. Vamos a repasar esas meteduras de pata y sus procedimientos técnicos.

Red Bull y Toro Rosso, príncipes de los errores en Mónaco

El ranking de los peores pit stops de la F1 en 2016 lo encabeza el desastre de Red Bull en el GP de Mónaco. Resulta que el RB12 de Daniel Ricciardo llegó a los angostos boxes del Principado para poner ruedas nuevas a su montura. ¿Y que se encontró allí? 

Pues que ninguno de sus mecánicos estaban listos para la maniobra. No te pierdas sus nervios ni sus caras de terror al ver cómo llegaba el coche azul a la zona del garaje. Uno de los operarios, impotente ante lo que sucedía, gritó: "where´s the tyres"? ¿Dónde están los neumáticos?

Y mientras, los segundos corrían con el australiano esperando a que aparecieran sus colegas con los neumáticos. Esa chapuza le privó de la victoria. Lewis Hamilton aprovechó el regalito para adelantarle y llevarse la gloria. Menudo cabreo que tenía Ricciardo. Esa fue la única vez que se le borró la sonrisa de su rostro. Y no era para menos.

Parece ser que Toro Rosso quisieron emular las hazañas de sus hermanos mayores de Red Bull en las calles de Monte Carlo. Por ello, exhibieron en la parada de Carlos Sainz casi la misma rapidez que los de Christian Horner. El madrileño estaba luchando por el podio cuando llegó a su box. Tras la gloriosa maniobra, terminó en octava posición. Sobran los comentarios.

Parada sorpresa de Max en Austin

Otro de los peores pit stops de la F1 en 2016 también estuvo protagonizado por Red Bull. El escenarioo fue el GP USA y, en esta ocasión, el culpable, Mad Max Verstappen. Al bueno del holandés no se le ocurrió mejor idea que entrar a boxes sin comunicárselo previamente a sus ingenieros.

Imagínate la sorpresa que se llevaron todos al verle llegar. De todas formas, reaccionaron a toda prisa para que esta visita resultara lo menos lenta posible. Sin embargo, el error no tenía vuelta atrás.

Aunque Max sea poco hablador, debería recordar que esas cosas tiene que contárselas a su gente antes de llevarlas a cabo. Echa un vistazo al vídeo y verás a todos los miembros de la escuadra austriaca en busca del tiempo perdido... y de los neumáticos.

Ferrari, Kimi y Austin, mala unión

A lo largo de los años, La Scuderia nos ha deleitado con algunos de los peores pit stops de la F1 que te puedas imaginar. Y como son una formación con tradiciones arraigadas, este año no podía faltar una de sus actuaciones gloriosas. En esta ocasión, la víctima fue Kimi Raikkonen, ya que la tuerca de una rueda quedó mal fijada.

El finlandés recibió la noticia a través de la radio del equipo cuando abandonaba el pit lane. ¿Y qué hizo? Pues detener su SF16-H en una zona de pendiente y dejarlo caer marcha atrás. De esta forma tan peculiar y peligrosa regresó a su garaje.

La maniobra le costó a la formación una sanción económica de la FIA. Fue una de sus raikkonadas más auténticas. Sin duda, los de Maranello realizaron en el Circuito de las Américas uno de los peores pit stops de la F1 en 2016.

Sainz, víctima de Toro Rosso en Alemania

A pesar de que las numerosas imágenes en internet de sus entrenamientos, Toro Rosso tiene que mejorar mucho en el tema de las paradas en boxes. Porque los amigos de Faenza se han equivocado más de la cuenta. Un ejemplo de ello fue el GP de Alemania.

Para que te hagas una idea de la chapuza, el STR11 del español cedió ¡7 segundos! en la sustitución de sus zapatos y termino décimocuarto.

Cerramos este post de los peores pit stops de la F1 en 2016 en el trazado húngaro. Sus protagonistas fueron Force India y Sergio Checo Pérez. El mexicano recibió la orden de cambiar los compuestos de su VJM09. Y cuando llegó a su destino, nadie estaba esperándole. Alucinante.