Previo del GP de Bélgica: La vuelta al cole de la F1

Previo del GP de Bélgica 2016

Javier Prieto

En el previo del GP de Bélgica 2016 analizamos para ti cómo llegan los equipos de F1 a la cita en las Ardenas. La segunda parte de la temporada, con Hamilton y Mercedes como favoritos, arranca en el Circuito de Spa-Francorchamps.

En el previo del GP de Bélgica 2016 te contamos cómo es la vuelta al cole para los equipos y pilotos del Gran Circo. Se acabaron las vacaciones de lujo, los destinos exóticos y los arrumacos playeros con sus amigos y parejas -aquellos que disfruten del amor-. Así las cosas, y después de 25 días, la F1 se quita el bañador y se pone el mono de trabajo. En Top Gear ya teníamos ganas de que se reiniciara la acción. Y qué mejor escenario para el arranque de la segunda parte de la temporada que Las Ardenas. Sus bosques han sido testigo de históricas batallas. El domingo viviremos juntos una intensa guerra, en este caso, automovilística. Disfrutaremos de maniobras tan espectaculares como el histórico adelantamiento de Hakkinen a Schumacher del año 2000 u otros grandes momentos de la Historia del Gran Premio.

Pues, parece que pocas cosas han cambiado en la categoría reina con relación al final de la primera mitad del curso. Te lo explicamos en el previo del GP de Bélgica 2016.

Hamilton y Rosberg, lucha por el título

Lewis Hamilton, llega al mítico Circuito de Spa al frente de la tabla con 19 puntos de ventaja sobre Rosberg. Las 4 victorias consecutivas que cosechó antes de coger su jet privado rumbo al paraíso, hablan de su gran momento de forma. Quizá por eso, se nos ha convertido en un Willy Fog veraniego. En su periplo estival ha visitado a su abuelo en la isla de Granada, se ha bañado con Roscoe y Coco en las Barbados, ha hecho que jugaba al golf en Costa Rica y ha exhibido su horripilante indumentaria en Nueva York. Hasta ahí todo muy bien. Pero su escudería ha decidido reemplazar la unidad de potencia en Spa. Esta medida le envía al fondo de la parrilla dominical. Toca remontada. No te pierdas la posible machada de Lewis desde atrás.

Su compañero y presunto rival por la corona mundial, Nico Rosberg, asegura que está muy motivado para luchar. Pues a ver si es verdad. Esperemos por el bien del espectáculo, que los heladitos que se ha tomado este verano en el local ibicenco de su mujer le hayan insuflado un poco de carácter. Tiene la necesidad imperiosa de demostrar que puede revertir la situación. De momento, sabe que Hamilton saldrá al fondo del pelotón. A ver si de este modo, retomala senda de la victoria que abandonó un 19 de junio en Bakú. Empezó muy fuerte el año, pero se ha diluido como un azucarillo en las últimas citas. Quizá los consejos de Niki Lauda, quien le visitó en agosto en Las Pitiusas, le sirvan para recobrar la confianza, esa misma que le sobra a su vecino de box. No descartes que ante la ausencia de su bestia negra, el rubito alemán se marque un carrerón. Por cierto, y no te lo decimos por quitarle emoción al asunto, la firma de la estrella ha invertido 5 tokens en la mejora de su propulsor para Spa. ¿Los teutones no paran nunca de trabajar?

Por detrás de las flechas de plata, despunta Red Bull. Con el mejor chasis de la parrilla y una pareja de pilotos de primera, el equipo energético se postula como la única alternativa, por decir algo, al imperio germano. Daniel Ricciardo y Max Verstappen aspiran a un nuevo podio. En las tres pasadas pruebas, al menos uno de los dos corredores, se ha subido al cajón. Pues, ¡qué siga la racha!

Ferrari, al rosso vivo

¿Y Ferrari? Pues lo más positivo para ellos fue la boda italiana de Kimi Raikkonen con su segunda esposa Minttu Virtanen. Por lo demás, en Maranello sigue la presión y la frustración. Da la sensación de que han tirado a la basura otro año. Y lo peor de todo es que han sido superados por los de Milton Keynes como segunda formación de la clasificación. Llegan a Spa con la intención de recuperar ritmo para al menos, plantar cara a los de Christian Horner. No lo tendrán fácil. Presentan una evolución de su V6 en Bélgica, pero la última bala la gastarán en Monza. La fiabilidad, que condiciona la potencia, sigue siendo uno de sus principales quebraderos de cabeza.

McLaren o el día de la marmota

Peor que Ferrari están los de Woking. A pesar de las palabras de Fernando Alonso en las que aseguraba esta semana que McLaren es el mejor equipo en el que ha trabajado, el bólido ha vuelto a darle problemas. El MP4-31 llegaba a Spa con una evolución mecánica, tras invertir 7 tokens en unos nuevos turbo y motor de combustión interna. ¿Los resultados de la evolución? Una fuga hidráulica en la 3ª vuelta de los primeros entrenamientos libres del viernes y un cambio del propulsor. Esta decisión le ha supuesto una sanción de 35 puestos al ovetense. Partirá el último.

Sobran las palabras y se nos acaban los argumentos con la situación del matrimonio McLaren-Honda.

El otro sufridor español, Carlos Sainz, también tiene un panorama oscuro. El Toro Rosso y su anciano motor Ferrari 2015 cada fin de semana que pasa es menos competitivo. Los rivales le quitan las pegatinas en las rectas. El madrileño solo puede apretar los dientes y seguir mostrando la actitud de la que hace gala. 

Por último, te recomendamos que estés atento al debut de Esteban Ocon al volante de Manor. El piloto francés, perteneciente a la estructura de Mercedes, ha sustituido al malayo Haryanto, quien se quedó sin dinero y sin asiento.

El galo ha declarado que espera hacerlo mejor que Max Verstappen en la F1. Pues si es tan rápido al volante como delante de un micrófono, tenemos otra estrella de la velocidad en ciernes. 

  

Etiquetas: F1, Circuitos de F1