Fallece Stirling Moss, el campeón sin corona de la Fórmula 1

Stirling Moss cumple 88 palos

Javier Prieto

Fue una de las grandes figuras en la Historia de la Fórmula 1, conocido como el campeón sin corona tras ser cuatro veces segundo (1955-1958) y tres tercero (1959-1961).

El expiloto británico de Fórmula 1 Sir Stirling Crawford Moss ha fallecido este domingo en su residencia londinense de Mayfair a los 90 años de edad. Y desde Top Gear queremos rendirte un merecido homenaje recordando las hazañas deportivas de una de las grandes figuras de la especialidad. 

Y aunque, la estrella inglesa encabeza el grupo de los campeones sin corona de la F1 compuesto por Jacky Ickx, Ronnie Peterson, Gilles Villeneuve y Carlos Reutemann, logró cuatro subcampeonatos seguidas (1955-1958) y terminó tercero en tres ocasiones (1959-1961). Evidentemente nadie ha igualado ni de lejos estos ‘récords’


 

Por todo ello, muchos consideran a Stirling Moss el mejor piloto de todos los tiempos que no conquistó el Mundial. Para el recuerdo dejó victorias míticas como la lograda en el GP de Mónaco de 1961, cuando tras una batalla épica a bordo de su Lotus derrotó al ejército de Ferrari. Amigo, estamos hablando de un auténtico genio del asfalto que se quedó a las puertas de la gloria al toparse con verdaderos monstruos de la competición. 

Porque tenía calidad y dinamita en las manos para dar y tomar. Sin embargo, como en cualquier aspecto de la vida, en las carreras la suerte juega un papel primordial. Son muchos los llamados y pocos los elegidos. Posiblemente, si como afirmaba el propio Enzo Ferrari, Moss hubiera corrido con la razón y no con el corazón, habría conquistado el ansiado título. Con esas palabras, 'Il Commendatore' hacía referencia al patriotismo de Moss, que le llevó a competir con monoplazas de su país cuando no eran los más competitivos de la época. 

Al margen de esta consideración existen otros dos aspectos que impidieron la coronación de Stirling Moss en la Categoría Reina. Por un lado, se retiró en el 50% de los Grandes Premios (33) que disputó. Y por el otro, que coincidió en la pista con un tal Juan Manuel Fangio, quien frenó en tres ocasiones su llegada al Olimpo del Gran Circo. Con estos condicionantes el triunfo final se convirtió en una misión realmente imposible. 

No obstante, Stirling Moss dejó huella de su calidad al firmar 16 victorias, 24 podios, 16 poles y 19 vueltas rápidas en 66 carreras de F1. Compitió a lo largo de once temporadas (1951- 1961) en los equipos HWM-Alta, Connaught, Cooper, Maserati, Mercedes, Vanwall, BRM y Lotus.

Posiblemente su ‘derrota’ más dolorosa fue la sufrida en 1958 cuando perdió el título por un solo punto ante su paisano Mike Hawthorn (Ferrari) y en la última prueba del curso. Aquel GP de Marruecos 1958 celebrado en el Autódromo de Ain-Diab (Casablanca), forma parte de la leyenda del Motorsport.

GP de Marruecos 1958 disputado en el Circuito de Ain-Diab, Casabalanca

Sin embargo, Stirling Moss, con más moral que 'El Alcoyano', siguió compitiendo en diversas disciplinas automovilísticas, por cierto, con bastante éxito. Así sumó 12 triunfos épicos en el Campeonato Mundial de Resistencia, destacando las 12 Horas de Sebring 1954, los 1.000 km de Nürburgring (1956, 1958, 1959 y 1960) y la Targa Florio (Sicilia) en 1955. 

Para que te hagas una idea de su trayectoria en los circuitos (1948-1962), se subió a lo más alto del cajón en ¡194 de 497! pruebas en las que participó. Por todo ello, queremos honrar su memoria con la palabra que mejor le define: CAM-PE-ÓN. Hasta siempre.

Etiquetas: F1, Fórmula 1