Todos los datos que debes conocer del GP de Singapur y su circuito

Los datos del GP de Singapur

Javier Prieto

Si quieres fardar con tus amigos, no te pierdas los datos imprescindibles del GP de Singapur y de su circuito urbano, Marina Bay. Se quedarán alucinados contigo.

El Gran Circo desembarca este finde en Asia tras su periplo europeo (aquí tienes cómo ver la F1 gratis). El GP de Singapur y su espectacular Circuito urbano de Marina Bay toman todo el protagonismo. Y lo hacen rodeados de los rascacielos y las lujosas avenidas que bajo una iluminación de 1.500 focos, lo convierten en un escenario único. Seguro que a los mejores pilotos de la Historia les habría gustado competir en él. Por cierto, no te pierdas los momentos más espectaculares del GP de Singapur.

La cita oriental debutó en el calendario en 2008, convirtiéndose además en la primera carrera nocturna de F1. A pesar de su juventud, ha conseguido un gran arraigo en el calendario, gracias a la pujanza económica y financiera del país. ¿Quién se acuerda de las citas en Corea del Sur o India? Seguro que Bernie Ecclestone, no; y nosotros, tampoco.

No olvides que entre 1966 y 1977 en Singapur se celebraron grandes premios en el asfalto de Thomson Road. Pero aquellos no eran valederos para el campeonato de F1.

Por nombres propios, Sebastian Vettel y sus 4 éxitos se llevan la palma en el GP de Singapur. Junto al alemán, Fernando Alonso y Lewis Hamilton son los otros únicos corredores que han ganado allí. La exigencia física, acentuada por el calor y la humedad, hace que los pilotos pierdan hasta 3 kilos durante la prueba.

Y como a esta cita no le falta de nada, en 2015 un espontáneo protagonizó una de las invasiones de pista más memorables del Gran Circo

Ahí van los datos imprescindibles del GP de Singapur:

1.  Debutó en el calendario en 2008, convirtiéndose además en la primera carrera nocturna en la Historia de la F1.

2.  Fernando Alonso ganó en el estreno del GP de Singapur tras beneficiarse de un polémico accidente de su compañero en Renault Nelson Piquet Jr.

3.  Sebastian Vettel es el piloto con más triunfos, 4 en total. Fernando Alonso y Lewis Hamilton, con 2 éxitos cada uno, completan el club de ganadores en Marina Bay. 

4.  Ferrari logró en la edición de 2015 la que hasta hoy es su última victoria en el mundial. Ese honor le correspondió a Vettel.

5.  Marina Bay, es el circuito urbano que acoge el GP de Singapur en el sentido contrario a las agujas del reloj. Sus características son similares a a las de Mónaco. 

6. El asfalto tiene una extensión de 5.065 metros y el mayor número de curvas del Mundial, 23.

7. La carrera que se disputa en el sentido inverso a las manecillas del reloj, está pactada a 61 vueltas en las que se completan 308,965 km.

8.  El acelerador se pisa a fondo el 49% de cada giro.

9.  El desgaste de los frenos es muy alto ya que trabajan el 21% del tiempo en cada vuelta.

10. La parada en boxes supone una pérdida de 29 segundos.

11. En la edición del GP de Singapur 2010 Fernando Alonso venció con 293 milésimas de ventaja sobre Sebastian Vettel. Ese es el final más apretado de todos los grandes premios disputados hasta la fecha en la prueba oriental.

Etiquetas: F1, Circuitos de F1