Vídeo: Percebeiro Shield by Nissan ¡bonito homenaje!

No es broma. Es un sistema que puede ayudar a salvar vidas y está inspirado en la tecnología de los vehículos. ¡Aplausos, por favor!

Tanto si te gusta el marisco como si no, sabrás que el Percebe es de los mariscos más caros y apreciados del mundo. Gracias al Percebeiro Shield by Nissan, uno de los oficios con mayor riesgo de accidente del mundo, el de percebeiro, será ahora más seguro.

Se trata de un escudo de protección inteligente similar al que utilizan los vehículos de la marca japonesa en la carretera, el Safety Shield. Ante el reto profesional de los percebeiros, que arriesgan su vida para recoger los percebes en las escarpadas costas del litoral noroeste español, Nissan se planteó cómo la tecnología desarrollada para la seguridad en la automoción podía ayudarles a hacer su trabajo más seguro. 

WTF: Nissan quiere hacerte las tostadas

Pero ¿cómo funciona? Percebeiro Shield es un sistema hardware y de software capaz de escanear el mar mediante un sistema LIDAR de infrarrojos, analizando la espuma que producen las olas y utilizando estos datos para calcular mediante algoritmo cuando vienen olas peligrosas, avisando al Percebeiro.

Por su parte, el traje de neopreno de estos profesionales, fundamental en su trabajo, incorpora un sistema integral de dispositivos que les alerta en tiempo real del comportamiento del mar y de las olas mediante distintos sensores. Así, esta tecnología les dota de un “sexto sentido” para anticiparse al peligro.

Ante la llegada de las olas peligrosas, el percebeiro recibe avisos sonoros con diferentes alertas, vibración en la zona lumbar, que les avisa ante el riesgo inminente y luces led, que visualmente indica el tipo de oleaje que llega a sus espaldas, como en los modelos de la gama Nissan

¿Demasiado futurista? Para nada. El sistema Percebeiro Shield ya ha sido testado en las costas gallegas gracias a la colaboración en su desarrollo de los percebeiros de la Cofradía de San José, de Cangas do Morrazo, en Galicia. Durante los test los sensores del Percebeiro Shield se conectaron a Salvamento Marítimo, con lo que el aviso de “hombre al agua” llega en tiempo real al centro de coordinación de salvamento para acudir a su rescate. ¡Bravo, Nissan! 

Y bravo también a la compañía TBWA\España The Disruption Company, a la empresa tecnológica Glassworks, al Instituto de Ciencias del Mar del Centro Superior de Investigaciones Científicas y a los percebeiros de la Cofradía de San José, de Cangas do Morrazo en Galicia, que han colaborado en esto para que la próxima vez que comamos percebes nos sintamos mucho mejor... Salvo tu monedero, ese jamás te lo perdonará.  

Etiquetas: Vídeo