Nuevo Audi Q5 2017: ¡ya se aceptan pedidos para España!

Quiere ser la referencia en su segmento. Como todos, claro.

“No era una tarea nada fácil diseñar el nuevo Audi Q5 2017”, señala Rupert Stadler, presidente del consejo de Dirección de la marca de los cuatro aros, durante la presentación de otra de las novedades del Salón de París 2016. La razón es sencilla: la primera generación del modelo fue el SUV más vendido del mundo en su categoría durante muchos años. Mantener el listón a esa altura, efectivamente, debe haber sido complicado.

Pero los ingenieros de Audi se pusieron manos a la obra y así nació el Audi Q5 2017 con apariencia deportiva. La parrilla domina un frontal sólido, en el que destacan los faros LED… que pueden llevar, en opción, la tecnología Matrix con intermitentes dinámicos.

Por cierto, nosotros ya hemos hecho la prueba del Audi Q5 2017 y no te la puedes perder.

Está muy bien, el diseño es bonito. Crece en todas sus dimensiones –alcanza 4,6 m de longitud, 1,89 de anchura y 1,66 de altura- y, gracias al uso del aluminio aquí y allí, su peso se rebaja en 90 kilos, nada menos. Pero el nuevo Audi Q5 cuenta con algo que nos llama mucho más la atención (y a vosotros también, petrolheads): la tracción quattro. Está insinuada por unos prominentes pasos de rueda –las llantas pueden ser hasta de 21”, por cierto-, aunque en realidad sólo forma parte del equipamiento de serie asociada a los motores 2.0 TDI (con 163 y 190 CV) y 2.0 TFSI (252 CV). Bueno, opcionalmente puede unirse al 2 litros diésel de 150 CV.

Su funcionamiento es sencillo: mediante la tecnología ultra, trabaja de forma predictiva y desconecta el eje trasero en las situaciones en las que no es necesario, volviendo a enlazarlo cuando se requiere. Con esto aumenta la eficiencia sin reducir la tracción ni perjudicar el dinamismo del modelo, asegura la marca, que también ha aplicado una fórmula parecida a la hora de rediseñar el nuevo Audi Q3.

Eficiencia. Hagamos una pausa aquí, ya que el consumo de combustible del nuevo Q5 aún no ha sido sometido a las pruebas de homologación, por lo que Audi no da cifras en el comunicado oficial. Sin embargo, asegura que el gasto de carburante en sus cuatro propulsores diésel (de 150 a 286 CV) es “significativamente menor”. Sí se conoce el dato para la mecánica de gasolina, con 6,8 l/100 km. Los motores se asocian a transmisiones rediseñadas desde cero: hay cambios manuales de 6 marchas, S tronic de 7 y Tiptronic de 8.

Audi RS Q5: ¡un SUV radical con alma de superdeportivo!

Podemos esperar un comportamiento refinado en el Audi Q5 2017: el reparto de par torque vectoring aporta esta pincelada. Si lo que buscas es más dinamismo, por primera vez el propulsor V6 de gasóleo puede unirse a un diferencial trasero deportivo que distribuye la fuerza entre las ruedas cuando es preciso. Si a esto le sumas una suspensión de nuevo desarrollo y una dirección que estrena asistencia electromecánica, el conjunto queda completo.

Los automovilistas podrán elegir entre dos tipos de amortiguación: uno controlado de forma electrónica desde el Audi Drive Select, con siete modos de conducción (se añaden dos: uno para elevar la carrocería si salimos del asfalto y otro denominado allroad), y una suspensión neumática que varía la altura de este SUV en cinco etapas.

El interior del nuevo Audi Q5 2017 es así

Con espacio de sobra para cinco ocupantes, el habitáculo del Q5 2017 se caracteriza por buscar el confort de los pasajeros. Cuenta con una sistema de climatización de alta eficiencia, 30 colores diferentes para la luz ambiental (imprescindible, lo decimos siempre, ejem…) y un maletero con 10 litros más que el anterior: va de los 550 a los 610 l, según la posición de las plazas traseras (1.550 con los respaldos abatidos).

Por supuesto, no falta el Audi virtual cockpit –opcional-, con gráficos en alta resolución, un dispositivo de infoentretenimiento con una pantalla de 8,3”, un navegador que se aprende tus rutas y horarios habituales (por alguna razón, esto me parece un poco siniestro) y un punto de acceso wifi para ocho terminales. Cinco ocupantes, ocho smartphones o tablets. Yeah.

Entre los sistemas de seguridad del nuevo Audi Q5 se encuentran el control de crucero adaptativo, el asistente de conducción en atascos, el de cambio involuntario de carril, el de distancia con el vehículo precedente, de tráfico cruzado, el control de descenso en pendientes… Todo un abanico de dispositivos que ponen su granito de arena en la protección de aquellos que viajen en este SUV.

Gama del Audi Q5 2017 en España

Audi España ya acepta pedidos del nuevo Audi Q5 2017 y las entregas comenzarán en el próximo mes de enero. El precio del Audi Q5 será el que puedes ver a continuación:

  • Audi Q5 2.0 TDI 163 CV quattro-ultra S-Tronic: 46.800 euros
  • Audi Q5 2.0 TDI 190 CV quattro-ultra S-Tronic: 49.500 euros
  • Audi Q5 2.0 TFSI 252 CV quattro-ultra S-Tronic: 55.850 euros

La gama del Audi Q5 2017 en España se completará con cuatro distintos niveles de acabado: el básico, el Advance (+2.800 euros), que incorpora la navegación MMI, el control de crucero, los sensores de parking o las llantas de 18 pulgadas. Por encima se encuentra el Audi Q5 Design, que por 2.500 euros extra respecto al Advance añade faros delanteros de LED, climatizador de tres zonas o una decoración tanto exterior como interior específica.

Para los que busquen el máximo dinamismo, el Audi Q5 S-Line será su mejor opción: kit estético específico, llantas de 19 pulgadas o los asientos deportivos. Cuesta 3.000 euros más respecto al Advanced. Como es normal en Audi, la lista de equipamiento opcional es larga e incluye elementos muy novedosos, como los faros Matrix LED, el cuadro de mandos digital, las Audi tablet para las plazas traseras o un equipo de audio de alta fidelidad.

La gama del Audi Q5 2017 se completará en marzo con la llegada primero del nuevo acceso a la gama diésel con el 2.0 TDI de 150 CV, cambio manual y tracción delantera y algo más tarde llegará el tope de gama, con el seis cilindros de 3 litros, tracción integral y cambio automático S-Tronic que aumenta su potencia hasta los 286 CV y un impresionante par de 620 Nm.