El futuro del ejército americano es...¿de hidrógeno?

Un Chevrolet Colorado ZH2 que funciona con pila de hidrógeno. ¿Una guerra eco-friendly?

Sinceramente, no creo que la contaminación sea algo determinante en el nuevo todo terreno del ejército americano. Más bien el valor añadido táctico que puede aportar en el campo de batalla. Hace unos meses ya conocimos que Chevrolet y el ejército americano trabajaban en un vehículo propulsado por hidrógeno, hoy ya tenemos el resultado de esa investigación. Se llama Chevrolet Colorado ZH2 y molar, mola, ¿será también útil?

Te interesa: el Lexus de hidrógeno, ¡confirmado!

Hay que reconocer que cuando piensas en un coche propulsado por motores eléctricos te viene a la cabeza el respeto por el medio ambiente. Sí, eso es así, incuestionablemente, pero el ejército americano cree que también puede tener interesantes ventajas tácticas respecto a los tradicionales vehículos con motores de combustión: el primero resulta evidente. ¡Son mucho más silenciosos!

Pero hay más. Nunca se sabe cuando y donde puede faltar el combustible en un futuro cercano: ¿te imaginas estar en medio de una guerra y quedarte sin combustible? Me imagino que el plan de EEUU es crear un vehículo capaz de funcionar con una fuente de energía inacabable como es el hidrógeno, presente por ejemplo en el agua. ¿Te imaginas un vehículo con una autonomía casi infinita? Sería determinante en medio de un conflicto armado.

Creo que los tiros van por ahí y si el ejército americano está invirtiendo tanto dinero en este sentido, cuidado que puede ser algo más que interesante. Además, los motores eléctricos, con un par muy importante e instantáneo, permitirá a los vehículos subir por cuestas y terraplenes sin despeinarse. Está claro que las ventajas son muchas, pero hay que reconocer que todavía hay muchas cosas en contra. Por ejemplo, ¿cómo repostarán? Seguro que este es uno de los elementos clave de esta investigación y dudo mucho que sea mediante estaciones de hidrógeno como las que ya existen, que meten este gas a 700 bares de presión en los depósitos del vehículo.

Por último, antes de conocer nuevos datos sobre este prometedor proyecto, deja que me concentre en admirar el Chevrolet Colorado ZH2 del ejército americano desde un punto de vista estético: ¡es tremendo! Monta ruedas de 37 pulgadas y una suspensión que le permite pasar airoso por cualquier terreno. A buen seguro contará con blindaje y armamento propio. Como no, está pintado con colores de camuflaje. No se tú, pero yo me lo quedaba tal cual, eso sí, con un V8 mejor que con hidrógeno: ¿pensará igual el ejército americano? Lo dudo.

Tags

  • Vehículo militar
  • chevrolet
  • Tecnología
  • pila de hidrógeno

Lecturas recomendadas