Honda Neuv: el coche que conoce tus emociones

Javier Leceta

Conoce el coche urbano del futuro, con inteligencia artificial, autónomo y de uso compartido. Incluso tiene un patín eléctrico dentro para pequeños recorridos.

Internet, saluda al Honda Neuv. Bueno, realmente a Hana, el corazón de este concept que lo diferencia de otros prototipos de coche inteligente para la ciudad. Ha sido presentado en la feria tecnológica CES 2017, donde algunos fabricantes automovilísticos están mostrando sus propuestas para entretenernos mientras viajamos repanchingados en el coche autónomo.

Y es que el Neuv funciona como un asistente de inteligencia artificial que pretende ayudar al conductor en todo lo posible, una especie de motor emocional. Representada por un emoticono en la gran pantalla del salpicadero, Hana (Honda Automated Network Assistant) detecta los gustos del conductor, y en función de las decisiones que éste toma con anterioridad, ofrece posteriormente diferentes opciones y recomendaciones. Asimismo, Hana puede comprobar el estado emocional del conductor, recomendarle música en función de su estado de ánimo, y darle soporte en su rutina de conducción diaria. Por ejemplo, si un conductor novato elige una carretera complicada, ignorando la ruta sencilla propuesta previamente, es capaz de poner el modo de conducción en 'fácil'. Sí, como en un videojuego.

Pero el Honda Neuv es capaz de mucho más. Diseñado para crear nuevas posibilidades para los clientes, este concept se basa en el hecho de los automóviles para uso privado se mantienen inactivos el 96% del tiempo. El NeuV explora la idea de cómo ofrecer nuevo valor para sus propietarios, funcionando como un vehículo autónomo compartido, al transportar a terceras personas cuando el propietario no está usando el vehículo. Cuando no está en uso también puede generar y vender energía a la red eléctrica en momentos de alta demanda. Estas actividades tienen el potencial de crear un nuevo modelo de negocio para las empresas.

Mucha tecnología pero poca mecánica, porque el prototipo japonés no cuenta aún con un motor. Aunque su apuesta es claramente eléctrica. “Nos gusta pensar en la tracción trasera” dice Jarad Hall, una de las personas del equipo de desarrollo. “Está destinado a ser un coche pequeño de espíritu deportivo, cool, no algo cursi.

Las puertas prácticamente ocupan todo el lateral del coche y se accionan eléctricamente. En su interior, El Honda Neuv incorpora una interface con un panel completamente táctil que permite tanto al conductor como a su acompañante acceder a una sencilla experiencia de usuario. El automóvil cuenta con dos asientos, un área de almacenaje en la parte posterior y un patín eléctrico para situaciones de tráfico de “última milla”.

Por cierto, y hablando de futuro, aquí tienes los coches de 2017 que llegarán en los próximos meses.