El Hyperloop de Elon Musk: ¡será una realidad en Dubai!

Hyperloop One Dubai tubo
¿Dónde iba a ser si no?

El Hyperloop One va a dejar de ser la locura de un inventor obsesionado con cambiar el mundo y se va a convertir en un medio de transporte como cualquier otro, eso sí, suponiendo una autentica revolución que pretende hacer mucho daño a los medios de transporte tradicionales, como por ejemplo el tren de alta velocidad, el avión o incluso el coche. Dubai y Abu Dhabi, ciudad más famosa y la capital de los Emiratos Árabes Unidos, serán las protagonistas de la primera ruta con Hyperloop One.

Te interesa: estos son los planes de Elon Musk para colonizar Marte

Sí amigos, un recorrido de 150 km que, en la actualidad suele costar aproximadamente una hora en tren o dos horas en autobús, cuando esté construido este proyecto tan ambicioso se podrá cubrir en apenas 12 minutos. Sí, has leído bien, doce-minutos. Una auténtica revolución que parece no se quedará simplemente con esta ruta: el plan de la Autoridad de Transportes de Dubai (RTA) es mucho más ambicioso, con nuevas rutas a Arabia Saudí, Qatar u Oman.

Los tiempos de viaje prometen revolucionar el sector si se confirma la viabilidad económica del Hyperloop One, imaginada por Elon Musk en 2013. Por ejemplo, el trayecto Dubai Riyadh, en Arabia Saudí, ahora requiere unas 9 horas en coche: con el Hyperloop se tardarán 48 minutos. Te recuerdo que este medio de transporte se basa en tubos al vacío por donde viajarán unas cápsulas con capacidad de entre 1 y 28 pasajeros a una velocidad que oscila entre los 970 y los 1.200 km/h. 

Las ventajas de este medio de transporte son muchas, como por ejemplo su carácter completamente limpio y respetuoso con el medio ambiente, al utilizar energía eléctrica obtenida por placas solares. La cápsula utiliza un motor eléctrico para acelerarla hasta velocidades realmente altas, pero una vez alcanzada la velocidad, al no tener ni fricción aerodinámica ni de rozamiento (la cápsula levita gracias a un flujo de aire a alta presión que discurre en los bajos de la cápsula) la velocidad se mantiene tremendamente alta sin necesidad de estar constantemente propulsando.

No te puedo asegurar cuándo estará lista la primera línea de Hyperloop One, pero no sería raro que pudiese ser una de las estrellas de la Expo de Dubai del año 2020. ¡El futuro ya está a la vuelta de la esquina!

Etiquetas: Hyperloop