Kia Optima híbrido enchufable: ¡cuidadín, qué van en serio!

Con una autonomía eléctrica de 54 km y una combinación de diseño y calidad, este híbrido quiere dar más de un dolor de cabeza a los alemanes y japoneses.

A finales de 2016 llegará al mercado europeo el Kia Optima híbrido enchufable, el primer híbrido eléctrico enchufable de la marca coreana con la que quieren entrar con fuerza en un segmento que deberá crecer sí o sí en los próximos años. El motivo es evidente: este tipo de vehículos permiten circular en el día a día sin gastar un litro de gasolina pero no renuncian a la autonomía de un vehículo de combustión. Lo mejor de dos mundos.

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Pero si encima le metes grandes dosis de diseño y una calidad más que razonable, el Kia Optima híbrido enchufable no tardará en provocar dolores de cabeza a la competencia. El nuevo Kia Optima Plug-in Hybrid cuenta con una batería de mayor capacidad y una mayor autonomía en modo 100% eléctrico, principal atracción de este vehículo: ahora puede recorrer 54 km en modo completamente eléctrico, mientras que cuando la electricidad se acabe, entrará en acción el 2.0 GDI con inyección directa de gasolina que genera 156 CV y 189 Nm de par.

Gracias al motor eléctrico y con la combinación de ambos, se consiguen unas cifras totales muy interesantes: 205 CV a 6.000 rpm, 375 Nm desde solamente 2.300 vueltas y una cifra de emisiones homologada de 37 gramos por kilómetro, prácticamente nada. La batería, de polímeros de litio, aumenta su capacidad hasta los 9,8 kWh y la potencia del motor eléctrico es de 50 kW (67 CV). Como te comentaba, la autonomía del modo eléctrico es de 54 km siempre y cuando no se superen los 120 km/h, momento en el que entrará a apoyar el propulsor de gasolina.

El consumo homologado de este vehículo también es de risa: 1.6 litros a los cien (aunque en el mercado americano, con una manera diferente de medir, es de seis litros, una cifra mucho más cercana a la que terminará siendo la real). Los cambios estructurales del coche afectan a otros números respecto a la anterior generación del Optima Híbrido. El motor eléctrico se sitúa en el eje delantero, donde también envía la potencia mediante una caja de cambios automática de seis velocidades. Las baterías se sitúan en bajo el maletero, lo que hace que la capacidad del mismo sea mucho menor que la versión tradicional (307 litros de volumen) y el sistema que permite la conexión del vehículo a la red eléctrica para cargar las baterías hacen que el volumen del depósito de combustible se vea reducido desde los 65 hasta los 55 litros.

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Por lo demás, el resto de novedades afectan al diseño y a la tecnología. El Kia Optima híbrido enchufable cuenta con una parrilla con láminas activas que permiten mejorar la aerodinámica hasta un coeficiente de solo 0,25 Cx. Los paragolpes delanteros y traseros de nuevo perfil mejoran el flujo de aire a través de la carrocería. Esta versión cuenta con detalles propios como el toque azulado en los cromados o el emblema especial ‘EcoPlugin’. 

En el interior las diferencias son menores y la tecnología toma el protagonismo. El Kia Optima Plug-in Hybrid estrena el nuevo sistema de navegación visual de Kia (AVN), que cuenta con una pantalla táctil de 8 pulgadas. También dispone de radio digital y una serie de menús específicos de esta versión que muestran al conductor el nivel de eficiencia, el mapa de potencia o las estaciones de carga más cercanas.

En términos de conectividad, Kia da un gran paso adelante con la incorporación de Android Auto o Apple CarPlay en su sistema multimedia. Ambos elementos permiten un control total del teléfono móvil y sus aplicaciones sin perder la vista de la carretera. Para los más sibaritas, Kia ofrece un sistema de audio Harman Kardon Premium con diez altavoces y 590 vatios de potencia. También podrá equipar la tecnología de carga de tu teléfono móvil sin cables. 

En definitiva, Kia actualiza su gama Optima, (aquí también puedes ver el nuevo Kia Optima GT y el Kia Optima Sportswagon) con una versión híbrida enchufable muy interesante. Todavía no te puedo ofrecer el precio definitivo pero sí que muy probablemente rondará los 40.000 euros. 

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