Oferta de empleo: el grupo Fiat Chrysler busca hacker

Hackers de Fiat

AutoBild

Has leído bien. EL grupo Fiat Chrysler busca hackers, pero de los buenos, para encontrar posibles vulnerabilidades en alguno de sus coches. Pagan bastante bien.

Al más puro estilo de un anuncio de oferta de empleo, el grupo Fiat Chrysler Automobile busca hackers. Los agraciados piratas informáticos que encuentren alguna vulnerabilidad en los coches de FCA serán recompensados con jugosas cifras que oscilan entre los 150 y los 1.500 dólares.

Los hackers de Fiat se unen a proyectos parecidos que hasta ahora habían hecho otras reconocidas empresas como Tesla o Google que pagaban por encontrar fallos siempre que fueran para ayudar a resolverlos y no se aprovechara nadie de ellos.

FCA trabaja conjuntamente con la plataforma de seguridad Bugcrowd, que tiene una red de 32.000 investigadores en todo el mundo y se centra en los sistemas que interactúan con el coche, como el Uconnect (multimedia a bordo de los coches) o los sitios webs de la marca orientados a sus clientes. Titus Melnik, director de seguridad en FCA, explica que han puesto en marcha el programa para canalizar toda la información y sugerencias que les iba llegando en relación a posibles fallos de seguridad.

Esto que te puedes tomar a coña, no es nuevo y ya hay casos en los que se han pirateado coches. Por ejemplo, en julio de 2015, Charlie Miller y Chris Valasek, expertos en seguridad informática, sorprendieron al mundo al piratear y tomar el control a distancia de un Jeep Cherokee que conducía un periodista. Unas semanas después, FCA actualizaba el Jeep Cherokee y otros modelos equipados con el mismo software, poniendo fin a esa vulnerabilidad.

Este mismo mes la policía de Houston informó que unos sujetos robaron un Jeep Wrangler del año 2010, al lograr meterse en el sistema de encendido del coche por medio de un simple ordenador portátil. En resumen, es normal que las marcas de coches se hayan puesto ojo avizor en este asunto ante la abundancia cada día más de software multimedia en nuestros coches.

Ya sabes, si quieres ser el hacker de Fiat te puedes pagar hasta el viaje del verano si encuentras un caso de los buenos. No creo que el Fiat Marea de tu abuelo valga, pero para ensayar es un buen comienzo.