Shell Concept Car: el supermicrocoche ultraeficiente

Es un prototipo, pero si alguna vez llegase a la producción, el Shell Concept Car sólo consumiría 2,6 l/100 km. Lástima que tenga ese aspecto tan... esto... raro.

La relación de la petrolera con los microcoches no es algo nuevo; en 2010, creó un prototipo de carburante para el T.25, el vehículo urbano de Gordon Murray. El Shell Concept Car da una vuelta de tuerca más a esta idea; la compañía ha producido un modelo con tres asientos que demuestra cuánto puede reducirse el consumo utilizando lo que ellos llaman “coingenieria”. Es decir, la carrocería, el motor y los lubricantes son elaborados en un proceso conjunto, usando la última tecnología disponible.

Estudios de gente muy preparada señalan que no sólo el gasto de carburante es ridículo (2,64 l/100 km), sino que la energía empleada para la fabricación del coche -y la que se necesitaría para su correcto funcionamiento en su ciclo vital- es mucho menor que la utilizada en un familiar pequeño o un SUV. Por supuesto, las emisiones también bajan.

Construido sobre la plataforma iStream (lleva la patente de Murray, con experiencia en la F1), el Shell Concept Car representa un cambio radical en la forma de diseñar, desarrollar y producir un vehículo. Por ejemplo, sólo pesa 550 kg y en su fabricación se han usado materiales que apenas dejan huella en cuanto a energía y CO2. Utiliza fibra de carbono reciclada para la carrocería: su ensamblaje es cuatro veces más barato que el de las planchas de acero.

Seamos sinceros: bonito no es. Pero con su asiento del conductor en posición central y la posibilidad de llevar dos pasajeros detrás ofrece una configuración divertida y útil. No se puede negar.

Por supuesto, una aplicación (Shell Drive, pero con ciertas modificaciones) te da información en tiempo real mediante gráficos en una pantalla… y enfatiza el hecho de que el consumo depende, en gran medida, del comportamiento del conductor. Como si no lo supieras. O precisamente por eso, quién sabe.

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