Tu próximo Audi hablará con los semáforos. Y no es coña

AutoBild

El coche que susurraba a los semáforos está más cerca. Y es que Audi ha creado una tecnología con la que sus coches podrán comunicarse con los semáforos.

A partir de este año, con un nuevo sistema patentado por Audi, tu coche podrá comunicarse con los semáforos para saber cuándo se pondrán en verde. Suena muy bien, pero no es oro todo lo que reluce, o lo que es lo mismo, no funcionará con tu Audi A3 del 2005 ni en todas las ciudades o semáforos que te encuentres. A continuación, te lo voy a explicar más en detalle y puedes ver el vídeo de arriba para ver cómo funcionará en el futuro.

La idea de los coches autónomos lleva seduciéndonos desde que el Cine nos los empezó a mostrar en algunas películas. Y es que sentarte en tu vehículo y no tener que lidiar con el engorro del tráfico a las 8 de la mañana, sino simplemente acomodarse y esperar a que nuestro coche nos lleve al trabajo, es una perspectiva muy atractiva. De momento compañías como Tesla siguen trabajando en la conducción autónoma, pero otras como Audi se están centrando en objetivos más a corto plazo, como el de mejorar la circulación urbana actual.

También te puede interesar: El coche autónomo de BMW llegará en 2021

El fabricante de automóviles alemán ha desarrollado una tecnología que, en comunicación con el sistema de tráfico de las grandes ciudades, es capaz de notificar al conductor el tiempo exacto que falta para que el semáforo se ponga en verde.

Pero... si en muchas ciudades ya hay contador de tiempo en los semáforos. Sí. Pero lo interesante de la tecnología de Audi es que se comunica con el conductor y con el coche, lo que permite al sistema automatizar el arranque y, por consiguiente, hace mucho más eficiente cada parada en términos de consumo de combustible, algo que podrá extenderse al coche autónomo para, sencillamente, impedir que se mueva si el semáforo está en rojo.

No te pierdas: Las carreras de coches autónomos

La nueva versión de la plataforma ‘Vehicle-to-Infrastructure’ (V2I) de Audi se espera que llegue en algún momento de 2017, aunque tiene un problema añadido más: necesita la compatibilidad, en el mismo sentido, de la inteligencia de las grandes ciudades, algo que, a diferencia de la tecnología en el coche, está bastante atrás, pero es un paso importante. Y de ahí, a tener una ciudades 100% compatibles con el coche autónomo.

Estará disponible en su estreno en una pequeña remesa de modelos de la marca alemana, incluyendo el Audi A4 2017, el Audi A4 Allroad y el Audi Q7. El sistema no vendrá en el coche como equipamiento estándar, ya que necesita el uso de una conexión 4G LTE implementada en el vehículo, por lo que el sistema V2I de Audi solo estará disponible con el pack de información ‘Connect Prime’ de la gama alta de modelos Audi. ‘Traffic Technology Services’ se encargará de establecer la tecnología e infraestructura que permitirá al coche hablar con los semáforos de una ciudad.

Se probará en los próximos meses en algunas ciudades de EE.UU donde el sistema ya está casi implantado, así que seguiremos contándote novedades.