Vídeo: así esconden su diseño los prototipos de Ford

No pasarán desapercibidos, pero nadie sabe qué demonios ha visto...

¿Sabías que cuando un modelo nuevo va a aparecer en el mercado se le hacen bastantes kilómetros en carretera abierta? Forma parte de la fase final de desarrollo de cualquier vehículo y es fundamental para comprobar su funcionamiento en condiciones de trabajo reales. Si alguna vez te has preguntado cómo lo hacen los fabricantes para poder circular por ahí con automóviles que aún no han sido desvelados, este vídeo te va a gustar: así esconden su diseño los prototipos de Ford

Sí, estoy de acuerdo contigo en que las decoraciones que habitualmente cubren las formas de las carrocerías de los coches mula o muletos -como el prorotipo del Aston Martin DB11 que pudimos probar hace unos meses- no pasan precisamente desapercibidas, pero su secreto está en que es muy fácil que los veas... sin tener ni idea de qué narices has visto. Mira el vídeo superior y hazte una pregunta muy simple: ¿serías capaz de identificar el coche si pasara rápidamente por tu lado? Probablemente sí, porque para eso te gusta el mundo del motor y estás atento a las novedades del mercado, ¿pero serías capaz de intuir las formas definitivas? 

Ese es precisamente el objetivo que tienen los creadores de algunos de los trajes más especiales que puede lucir un vehículo, y por eso este vídeo es tan interesante. En él puedes ver cómo se diseña el camuflaje para los prototipos de Ford que, aunque pueda parecer una tarea sencilla, no lo es en absoluto. "Casi todo el mundo tiene un smartphone ahora y puede compartir fotografías instantáneamente", confiesa Lars Muehlbauer, gerente de camuflaje de Ford Europa. "Este hecho hace muy fácil que todo el mundo, incluyendo nuestra competencia, pueda ver los nuevos diseños en los que estamos trabajando". 

El nuevo coche del presidente de los Estados Unidos, pillado con camuflaje

Y es ahí donde entra en juego Marco Porceddu, ingeniero de prototipos en la división de Desarrollo de Producto de Ford Europa, quien ha sido el creador del camuflaje que ves en las fotografías: "me propuse crear un diseño muy caótico que confundiera al ojo humano, y para ello investigué en Internet acerca de las ilusiones ópticas y hallé un patrón que podía copiarse y superponerse miles de veces, creado un efecto 3D muy efectivo a la hora de despistar a la vista". 

"En realidad estos camuflajes resultan tremendamente llamativos en cualquier entorno, pero a su vez destruyen la integridad de las formas del vehículo y complican la tarea encomendada al cerebro de reconstruir la imagen que tiene ante sí", confirma el profesor asociado de la Universidad de Exeter Martin Stevens, que lleva más de 15 años estudiando las habilidades de los animales para el empleo del camuflaje. "La ilusión óptica creada no nos impide ver el coche, pero nos confunde y complica la tarea para identificar las formas y características del vehículo". 

Los mejores y peores concept cars jamás diseñados

Desde luego, la elaboración del camuflaje de los prototipos de Ford resulta una tarea de lo más curiosa, y buena prueba de su efectividad es que, incluso teniendo la posibilidad de revisar a fondo las fotografías y vídeos espía que se lanzan en Internet a diario, resulta prácticamente imposible identificar al 100% el nuevo diseño de un futuro modelo del mercado. Aprende, Rambo...

Etiquetas: Vídeo