Prueba: Citroën E-Mehari, ahora con techo duro

¡Sí! Un nuevo Mehari ya está aquí y es tan curioso como lo era su antecesor: ¿te vienes a la playa?

Hmm, ¿esto es una broma?

Para nada, el Mehari ha vuelto y se ha bautizado casi de la misma manera que el original: Citroën E-Mehari.

¿Qué significa la E?

Pues como probablemente estés pensando, en esta prueba te voy a hablar de un coche eléctrico. Sí: el nuevo Mehari tiene una historia de desarrollo y de posicionamiento de mercado realmente curiosa. Para empezar, este no es un coche desarrollado completamente por Citroën, sino que ha contado con una importante ayuda del fabricante francés de pequeños vehículos eléctricos Bolloré. En Citroën afirman que solamente han aportado su sabiduría en lo que al sistema de propulsión eléctrica se refiere, pero me da a mí que hay mucho más.

¿Por qué lo dices?

Bueno, la parte trasera, por ejemplo, es sospechosamente similar a la del utilitario de Bolloré y parece que Citroën ha jugado bien esta baza: ha conseguido renacer un clásico, con un desarrollo compartido mucho más barato y mejorando su imagen de marca… ¡o al menos es lo que pretenden con este coche del que no buscan fabricar más de 1.000 unidades al año!.

¿Y qué tipo de motor lleva?

Bueno, tiene algunas particularidades. El motor del Citroën E-Mehari, en sí no tanto. Se trata de un propulsor eléctrico que genera 50 kW de potencia máxima, unos 68 CV, pero lo que sí trae de nuevo este coche son sus baterías de tipo LMP (Litio Metal Polímero). Este tipo de baterías aguantan mejor los cambios en las condiciones climáticas y su vida útil supera los 200.000 kilómetros. Con una capacidad de 30 kWh, permiten al Citroën E-Mehari contar con una autonomía de 100 km en uso extraurbano y hasta 200 km en uso urbano: estas cifras son, como siempre, algo optimistas, pero debo decir que durante esta prueba, las baterías han aguantado muy bien: en un uso poco cauteloso del pedal derecho y con no demasiada ciudad, su autonomía habría superado los 100 km.

Y lo de ‘coche que adora al plástico’…¿por qué lo dices?

Pues porque la mayor parte del E-Mehari está fabricado en plástico. Tranquilo, todavía no te eches a temblar. Antes de empezar a conocer este modelo debes entender su planteamiento, no se parece a ninguna otra cosa, su principal cometido es llevarte a la playa, punto. Buscando también volver al espíritu del Mehari original, su estilo es austero al máximo nivel. La carrocería está completamente fabricada en plástico termoformado resistente a cualquier corrosión, además, como la pintura está dentro del plástico, tampoco sufrirás por su mantenimiento. Fíjate si es curioso, que ni siquiera se puede cerrar…

¡¿Cómo que no se puede cerrar?!

No y ese detalle es parte de lo interesante de este coche: sus puertas están siempre abiertas y lo único que podrás cerrar es un pequeño cofre cerrado en el maletero, donde guardar cosas de valor. Eso sí, en su interior, ya te adelanto que poco tendrán que robar…

¿Tan austero es?

Bueno, su salpicadero podría ser perfectamente de un coche de hace 15 años y es que no cuenta, ni siquiera, con airbags frontales. Eso sí, todo el interior está tapizado en un material impermeable que permite, una vez que has vuelto de la playa y lo has llenado todo de arena, meterle un manguerazo y dejarlo como nuevo.

El nuevo Citroën C4 Cactus, en cinco claves

Bueno, ¿y qué tal va?

Debo confesarte que la primera impresión general del coche no fue muy buena. Todo plástico, todo muy austero y calidad de ‘pre-serie’. Pero una vez terminé la prueba, debo confesar que cumple con lo que es su cometido. Es un coche para ir tranquilo, para llamar la atención y para disfrutar del buen tiempo y del paisaje. Un coche perfecto para ir a la playa, ya que incluso cuenta con una suspensión con recorrido suficiente como para adentrarse por pistas forestales para poder llegar a tu cala ibicenca favorita: cómo es 100% eléctrico, no deberás sufrir porque algún miembro de Greenpeace te pueda destrozar el coche.

Entonces, ¿solamente sirve para eso? ¿Para ir a la playa?

Bueno, no es que solamente sirva para eso, pero sí que es verdad que en esa función, es el mejor coche del mundo. Mucha gente en Ibiza, lugar elegido con precisión para esta prueba, me comentaba que lo veía una gran opción para moverse por la isla: con hasta 200 km de autonomía, puedes dar muchas vueltas entre carga y carga. Pero claro, para un uso como único coche yo lo veo altamente arriesgado y con varios puntos flojos.

¿Y quién se va a comprar un Citroën E-Mehari?

En Citroën lo tienen muy claro. Primero tienen muy claro que es un coche de imagen, no de volumen, por lo que no esperan vender demasiados. Eso sí, los que 'coloquen', saben muy bien a quién: hoteles, negocios, alquiladoras en general y empresas turísticas variadas. También apuestan por un pequeño volumen para clientes privados, aunque reservados para gente con un poder adquisitivo elevado y que busquen un coche para su residencia de verano, siendo este su segundo, tercero o cuarto coche.

Citroën E-Mehari 2018, ahora con techo duro

Sí, como lo has leído. Ahora, el nuevo Citroën E-Mehari aumenta su versatilidad gracias al lanzamiento de un techo, que se puede elegir en dos configuraciones: capota de lona o hard top (techo duro). El primero se monta con mucha facilidad, en apenas tres minutos y te permite cubrir el coche francés ante un cambio repentino de la condiciones climáticas. También aísla un poco, aunque en términos de insonorización y aislamiento acústico lo mejor es montar la opción de techo duro, que cuesta 1.390 euros. Implica mayor tiempo de montaje (unos 15 minutos), ya que se acopla a través de 12 enganches atornillados. Cuenta con ventanas de plástico duro que se deslizan en lateral al abrirse y, dado su tamaño, no puede guardarse dentro. Es decir, o sales de casa con el techo puesto o sin él.

Citroën E-Mehari 2018

Al volante, cómo es lógico, la ganancia en aislamiento es muy notoria. Además, ahora su equipamiento de serie incluye aire acondicionado, cuatro airbags, cierre centralizado, sensor de lluvia o avisador de presión de neumáticos (por cierto, calza unos MS Michelin 185/65 que te permiten salir sin problemas a pistas en buen estado). Entre el techo y el mayor equipamiento, el E-Mehari es ahora mucho más coche y para poner la guinda estrena un salpicadero totalmente remozado en el que destaca una pantalla digital en la que por fin muestra un indicador de la autonomía restante, algo que resulta de mucha ayuda. En este sentido, el Mehari de 2018 mantiene la misma autonomía máxima de 200 kilómetros, ya que emplea el mismo sistema de baterías.

El precio del nuevo Citroën E-Mehari es de 23.500 euros, una cifra que demuestra que debes estar verdaderamente encaprichado de este coche para decidirte. Eso sí, si lo hacemos tendrás un modelo verdaderamente exclusivo, que hereda el espíritu libre de su predecesor nacido hace 50 años y que ahora se ha convertido en un automóvil mucho más utilizable para el día. Apunta otro dato: al mes debes pagar 87 euros en concepto de alquiler de las baterías. Forma parte de la estrategia de la marca francesa para una movilidad más sostenibles, que pasa por tener en 2025 un coche eléctrico para cada uno de sus modelos.

Nuestro veredicto

7

Etiquetas: SUV