Prueba Ford Fiesta 2017: precio, tecnología y sensaciones

Gran pantalla interior y motores eficientes

He intentado evitar el titular 'queda Fiesta para rato', pero es que en el fondo es lo que siento después de la prueba del Ford Fiesta 2017. Los amos y señores de la marca del óvalo cuidan a su utilitario con mimo para que no pierda fuelle con respecto a la competencia. Me cuelo en su interior y pienso: 'qué bien lo han hecho estos de Ford'. Pero antes de arrancar el motor ecoboost de 140 CV, me paro a analizar qué trae de nuevas este utilitario que, desde tiempos inmemoriales, ha sido referencia en cuanto a comportamiento. Empiezo por lo más obvio: los materiales son de mayor calidad, el equipamiento es considerablemente mejor y la tecnología brilla por doquier.

El nuevo Fiesta va asentado sobre la plataforma Global B. ¿Qué significa eso? Lo primero, que estoy ante un coche totalmente nuevo, una nueva generación. Con el metro en la mano implica siete centímetros más de longitud, una batalla más generosa y unas vía delantera que también crece en tres centímetros, por uno la trasera. Por fuera, el diseño varía sutilmente. Nada del otro mundo. Mantiene las líneas maestras del anterior, pero ahora estrena faros y parrilla, y unas puertas que varían un pelín, para darle en general un aspecto más elegante y deportivo. Vamos, que ni siquiera en la variante ST Line vas a encontrar un coche musculoso. Por cierto. Que eso no te lleve a engaño: no hablo del ST (que llegará con 200 CV). El ST Line es un acabado, como el Titanium, el Trend o el nuevo Vignale.

Vídeo: Así es el Ford Fiesta ST

Sí, has leído bien. Hay un Fiesta Vignale. Este apellido es el que utiliza Ford para sus modelos más cuidados y con mejores materiales. Con esta terminación vas a encontrar un Fiesta con inserciones en cuero y mucho más cuidado por los detalles. De todas formas, esta no es la principal novedad de la gama. Apunta una nueva versión llamada Active que corresponde a la variante más campera, cuya carrocería es 1,8 centímetros más alta y aporta detalles específicos como una parrilla distinta, protecciones en todo el cuerpo inferior de la carrocería, llantas exclusivas y barras en el techo

De todas formas, otro de los detalles importantes que hay que destacar sea cual sea la versión del Fiesta es la tecnología. Nunca antes Ford había introducido semejante paquete de asistentes en su utilitario como hasta ahora. Llega con 12 sensores, dos cámaras y tres radares al servicio de un ejército de asistentes para que la conducción sea siempre más segura. El nuevo Fiesta puede reconocer peatones, aparcar solo o leer las señales de tráfico, así como mantener la distancia con el coche de delante. En total, ofrece 15 asistentes. En conectividad, me encuentro con el sistema SYNC 3, con el que la radio, la navegación y tu smartphone se pueden manejar por voz. Opcionalmente, puede llevar un excepcional equipo de música B&O, una marca que antes se reservaba a los modelos del segmento superior. 

Motores

Bajo el capó, motores gasolina de tres cilindros Ecoboost, de 100 a 140 CV, y un 1,1 litros con potencias de 70 y 85 CV. La oferta diésel está cubierta por los bloques de 1,5 litros de cuatro cilindros con potencias de 85 a 120 CV.  En el futuro llegará un modelo tope de gama que llegará hasta los 200 CV. En marcha, el nuevo Fiesta sigue ofreciendo un tacto de conducción decidido y muy directo, algo que se agradece. La dirección es directa y rápida y el tren delantero no vacila ante tus órdenes. El chasis permite intensos cambios de apoyo y el guiado en general es fácil y sencillo. Si quieres buscarle las cosquillas al nuevo Fiesta, te vas a encontrar con una trasera que se insinúa y se mueve para acompañar en las curvas rápidas y redondear los giros. Está ya disponible desde 15.045 euros.

Sensaciones de conducción

En marcha, el nuevo Fiesta sigue ofreciendo un tacto de conducción decidido y muy directo, algo que se agradece. La dirección es directa y rápida y el tren delantero no vacila ante tus órdenes. El chasis permite intensos cambios de apoyo y el guiado en general es fácil y sencillo. Si quieres buscarle las cosquillas al nuevo Fiesta, te vas a encontrar con una trasera que se insinúa y se mueve para acompañar en las curvas rápidas y redondear los giros. Está ya disponible desde 15.045 euros.

Precios carrocería 3 puertas

Ford Fiesta Trend 1.1 70 CV: 15.045 euros
Ford Fiesta ST Line 1.0 Ecoboost 100CV: 17.945 euros
Ford Fiesta ST Line 1.5 TDCi 85 CV: 18.545 euros
 
Precios carrocería 5 puertas 

Ford Fiesta Trend 1.1 85 CV: 15.895 euros
Ford Fiesta Trend 1.5 TDCI 85 CV: 17.495 euros
Ford Fiesta Trend+ 1.0 Ecoboost 100 CV: 17.475 euros
Ford Fiesta Titanium 1.0 Ecoboost 100 CV: 18.145 euros
Ford Fiesta Titanium 1.0 Ecoboost 125 CV: 18.895 euros
Ford Fiesta Titanium 1.5 TDCI 85 CV: 18.745 euros
Ford Fiesta Titanium 1.5 TDCI 120 CV: 19.795 euros
Ford Fiesta ST Line 1.0 Ecoboost 100 CV: 18.495 euros
Ford Fiesta ST Line 1.0 Ecoboost 140 CV: 19.695 euros
Ford Fiesta ST Line 1.5 TDCI 120 CV: 20.145 euros
Ford Fiesta Vignale 1.0 Ecoboost 100 CV: 20.495 euros
Ford Fiesta Vignale 1.5 TDCI 85 CV: 21.295 euros

Nuestro veredicto

0.8