Prueba del Lamborghini Huracán Performante: ¡el toro más eficaz!

Aerodinámica activa, menos peso y más potencia para el Lamborghini más rápido en Nürburgring.

La prueba del Lamborghini Huracán Performante tiene lugar en un circuito, sí, en uno mítico: Imola. Y no es ninguna una casualidad: la versión más radical del Lamborghini Huracán y una de las grandes novedades del Salón de Ginebra 2017 está concebido para ser una bestia en la pista, en un lugar cerrado donde poder sacar todo el jugo a la tecnología: al fin y al cabo, se basa en un coche de carreras. Sí, estamos en el lugar adecuado.

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El Circuito de Imola es el templo de la velocidad, un lugar sagrado para todos nosotros donde, tristemente, perdió la vida uno de los mejores pilotos de todos los tiempos. La curva de Tamburello mantiene el homenaje inmortal a Ayrton Senna: 20 años después de su trágica muerte, mensajes de apoyo, banderas o camisetas con su rostro siguen en el mismo lugar del accidente. Un lugar conmovedor.

Pero Imola es un circuito fantástico y un circuito como este debe estar aderezado por un vehículo a la altura. Así que hoy me encuentro molestando a los pajarillos locales con el estruendo violento de un Lamborghini V10. Y no es uno cualquiera: se trata del nuevo Lamborghini Huracán Performante, el más rápido de la gama, el más caro, el más exclusivo, el más esperado. Sí, ya lo hemos probado y esto es lo que te puedo decir.

¿Que novedades aporta el Lamborghini Huracán Performante?

Resumiendo: el Lamborghini Huracán Performante es una versión más dura, más rápida y más radical del Lamborghini Huracán. Una versión pensada para destrozar los récords de los circuitos (se rumorea que es el Lamborghini más rápido en Nürburgring) con una serie de novedades inspiradas en la competición, concretamente en el Lamborghini Huracán GT3. Antonio Grandi, el jefe de desarrollo del Performante, lo deja muy claro: este coche forma parte de la experiencia GT3 de Lamborghini.

¿Cómo lo consigue?

El Lamborghini Huracán Performante utiliza un nuevo estilo de fibra de carbono forjada, además de otras medidas para reducir el peso, con la que reduce unos 40 kg en la báscula respecto al Huracán normal. Su V10 atmosférico ha sido revisado y ahora ofrece la mayor potencia específica de su clase. Estoy convencido que de momento todo esto te suena: más potencia y menos peso. Oh, qué sorpresa. Sigue leyendo, hay más.

Otra de las novedades es el nuevo escape: más ligero y colocado en una posición más prominente en la trasera. Mejora el sonido pero también optimiza la presión de los gases de escape. La transmisión de doble embrague con siete velocidades se ha optimizado para conseguir cambios de marcha más rápidos mientras que los neumáticos Pirelli P Zero Corsa se han desarrollado específicamente para este modelo. 

En el interior, lo que te esperas de una versión racing: asientos de alcántara, volante de alcántara, mucha fibra de carbono y un virtual cockpit rediseñado para lucir un estilo de competición.

Háblame de la suspensión y la aerodinámica

Lamborghini ha endurecido la suspensión, ofreciendo ahora un 10% extra de rigidez vertical y hasta un 50% más de rigidez radial y axial, gracias a la mejora de los bujes del brazo de la suspensión. Si combinas esto con la nueva dirección variable, configurada específicamente para este modelo, y colocas el modo en ‘Corsa’, la sensación que tienes es la de estar en un coche de carreras.

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Como probablemente habrás visto, un gran alerón protagoniza la trasera del Lamborghini Huracán Performante. En el frontal, el nuevo paragolpes con un labio frontal más agresivo se puede apreciar pese a su frondoso camuflaje. En conjunto, estos dos elementos optimizan el flujo de aire alrededor del coche y es aquí donde empieza la magia. El Performante es el primer Lamborghini en incorporar lo que la compañía ha bautizado como ALA -Aerodynamica Lamborghini Attiva- o dicho de otra manera, aerodinámica activa.

En el frontal hay dos flaps que, mientras el sistema ALA se encuentra apagado, permanece cerrado. Combinado con el alerón trasero, estos consiguen el mayor downforce posible. Con el ALA activo, estas piezas móviles son accionadas por un motor eléctrico situado en el centro del paragolpes y al mover estos flaps, consiguen reducir la presión aerodinámica y optimizar el flujo aerodinámico.

El enorme alerón trasero, una de esas nuevas piezas fabricadas en la nueva fibra de carbono forjada, es realmente hueco y los dos soportes verticales son capaces de permitir el flujo del aire por allí. En sus bases cuenta con dos aletas motorizadas que pueden permitir el paso del aire por esos canales. El objetivo es reducir en la practica el downforce que, habitualmente, debería proporcionar el alerón. 

En la práctica es un sistema brillante. El aire fluye a través del coche y al llegar a la parte trasera, donde hay dos pequeñas tomas de aire, el flujo puede tomar dos direcciones. Si la aleta trasera está cerrada, el aire no puede pasar por allí y es redireccionado directamente hacia el alerón, consiguiendo una mayor carga aerodinámica en el eje trasero. Si la aleta está abierta, parte de ese flujo aerodinámica fluye por el interior del alerón para, posteriormente, liberarse a través de un estrecho canal por debajo de su superficie. Brillante.

Quizás lo más curioso es que este sistema puede funcionar de manera independiente ya no solo en cada eje sino en cada costado. Esto permite que en curvas, el sistema pueda cerrar el flujo aerodinámico trasero izquierdo para que la carga aerodinámica sea mayor en esa rueda y, de esa manera, optimizar el paso por curva. Así que sí amigos, es lo que estás pensando: es el primer coche del mundo con ‘aero-vectoring’, mientras que el diferencial es capaz de enviar el par a cada una de las ruedas según las necesidades, este sistema de aerodinámica activa será capaz de cargar aerodinámicamente a cada rueda según las circunstancias.

¿Y qué tal funciona?

Tras unas vueltas de contemplación pegado al trasero del Lamborghini Huracán estándar que conduce Pierluigi Veronesi, piloto de pruebas de Lamborghini, poco a poco aumentamos el ritmo y ahí es donde el Performante empieza a lucir sus bazas. Salgo de Rivazza y hundo el pedal derecho, el acelerador responde ahora con más fiereza y el conjunto sale disparado. El único reto que debo abordar ahora es intentar no comerme al coche de delante.

Bajamos a través de Traguardo en tercera y dejo que el coche atraviese Tamburello en cuarta. Sigo acelerando hasta Villeneuve, donde los frenos muerden con rabia y contundencia. Freno antes de tiempo y Pierluigi parece ahora más concentrado a los mandos del Huracán normal. No obstante, no se me escapa y eso que no soy italiano, ni un piloto profesional, ni tengo zapatos especiales y poco de su talento: el Performante me hace ser brillante. Su estabilidad en las curvas es increíble y la brutal capacidad de frenada me dota de la confianza suficiente para aumentar la velocidad considerablemente.

Mola es un circuito exigente con la máquina y la parte final está protagonizada por los enormes bordillos. Procuro no apurar demasiado, aunque Pierluigi no duda en atravesarlos como un loco: no quiero parecer descortés e intento seguir su trazada. El Performante permanece imperturbable y me deja claro que es una máquina sensacional.

¿Se nota la mejora respecto al Huracán ‘normal’?

¡Y tanto! Pego un salto y doy un par de vueltas en el Huracán de serie. No solamente hay menos sonido y menos furia, sino que la experiencia es menos ágil, menos visceral. Lo más importante, el Performante da un salto importante en cuanto a estabilidad y a los mandos del Huracán de serie, Imola empieza a dar miedo. El límite de grip está más bajo y el subviraje hace antes acto de presencia.

El Lamborghini Huracán Performante siempre te anima a ir más rápido. Me gusta ese tipo de tecnología tan avanzada que sobre el papel suena a rayos pero que en la práctica te facilita la vida, te ayuda a ser más rápido y te ayuda a ser mejor piloto. El nuevo Performante es un coche más emocionante y más eficaz, uno de los mejores deportivos que he probado y, sin duda, probablemente el deportivo más esperado entre los coches de 2017. Muy pronto lo veremos sin ese horrible camuflaje, será entonces cuando terminemos de babear del todo. ¡Muy atentos! En TopGear.es os contaremos todos los detalles cuando sea presentado la semana que viene.

Nuestro veredicto

0.9