Prueba: Skoda Octavia 2017

Los checos saben hacer las cosas.

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7 10

Nuestro veredicto

Para empezar, te diremos que la primera impresión que nos hemos llevado en esta prueba del Skoda Octavia 2017 es que es un coche sólido, honesto y redondo, un poco por debajo de un Volkswagen Golf 2017, pero más barato que éste (cuesta de 15.500 a 29.000 euros).

Nos gusta: Su tamaño, como el de un Mondeo y por un precio similar al Ford, su habitáculo ordenado y su gama mecánica.

No nos gusta: Sus líneas son tan memorables como una película independiente checa. El Seat León 2017 es más deportivo y más emocionante.

Una vez dicho esto, ya podemos empezar con una revisión general del nuevo Skoda Octavia, así que...

¿Qué es esto?

El Octavia 2017, que, pese a su pinta de sedán, en realidad es un compacto familiar rival del VW Golf y del Seat León, con los que comparte chasis y motores, y del sempiterno Ford Focus.

Cuando llegó esta generación del modelo checo, nos dio miedo que Skoda perdiera la identidad que mantenía. Ser un ‘Golf asequible’ está bien, pero ¿no debería aspirar a más? Bueno, con sus cifras de ventas, parece que sus responsables no están muy preocupados por una educación genérica, siempre que el nuevo Octavia mantenga el foco en sus signos vitales y su facilidad de uso. Y, honestamente, sigue así.

En esencia, lo que hay es la plataforma de un Golf con un interior más espacioso. Aunque los materiales del habitáculo no son de la misma calidad que en el Volkswagen y tampoco cuenta con una tecnología 100% similar, el Skoda es más barato y utiliza idénticas soluciones, que ya han sido probadas con buenos resultados.

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Vale, tampoco te emociona conducirlo; no como lo haría un Volkswagen Golf GTI 2017 o un Seat León Cupra. Es suave como la vainilla, pero de la buena. No vas a desearlo con lujuria, es algo práctico que apelará a tu cabeza, no a tu corazón. El Skoda Octavia 2017 es el héroe olvidado entre los compactos familiares.

Toda la gama tiene cinco plazas, aunque estés ante la carrocería larga; todos los motores llevan turbo (las mecánicas de tres cilindros son el escalón de entrada y las de cuatro diésel forman el núcleo, especialmente para el sector de flotas). Puedes elegir entre un cambio manual de cinco marchas y uno automático DSG de siete. Y eso es todo. Ah, hay una linterna en el maletero que puedes cargar mientras conduces. Ummm, lógico.

Los más destacados de la gama Skoda Octavia 2017

El más rápido: Skoda Octavia 2.0 TSI RS. De 0 a 100 en 6,7 s, 149 g/km de CO2, 6,4 l/100 km, 233 CV

El más ahorrador: Skoda Octavia 1.0 TSI S. De 0 a 100 en 9,9 s, 110 g/CO2, 115 CV, 4,7 l/100 km.

El más ecológico: Skoda Octavia 1.6 TDI 110 SE. De 0 a 100 en 10,6 s, 90 g/km de CO2, 115 CV, 3,9 l/100 km.

¿Cómo se comporta en carretera?

Claramente, el nuevo Skoda Octavia pesa más que el Golf, por lo que el dinamismo de éste se diluye un poco. La dirección se nota ligera y lo suficientemente precisa para satisfacer a la mayoría de los conductores. Sin embargo, los que quieran algo que busque más los vértices de las curvas desearán que sea menos dócil. También rebota un poco, aunque su plataforma MQB encierra la sabiduría apropiada para mantenerte entretenido… Siempre que no pretendas que ese entretenimiento empiece por ‘N’ y termine por ‘ürburgring’.

La ventaja de esta suspensión es que es absolutamente placentera y refinada en la autopista. Un viaje intercontinental debe ser una experiencia totalmente indolora, siempre que hayas elegido un propulsor más potente que el 1.2 TSI. Se esfuerza un poco y, si llevas algo de peso a bordo, notarás que tienes que recurrir a la caja de cambios más de lo habitual. Nuestro consejo sería que apostaras por un diésel gordo. Tanto el 1.6 como el 2.0 son perfectos.

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¿Cómo? ¿Qué no quieres que lo que emite una mecánica de gasóleo contamine los pulmones de los viandantes? En ese caso, si sólo lo necesitas para viajes cortos, tienes el 1.0 TSI. Con el downsizing empezando a pasar de moda, este motor es casi una especie en peligro de extinción, pero pesa tan poco en el morro del nuevo Skoda Octavia que te proporcionará una diversión moderada para ir por ahí. Aún sigue siendo algo inapropiado para (cómo decir esto…) un vehículo que sirve como taxi, pero se trata de un diamante en bruto que sólo sale perdiendo frente a los diésel por su consumo.

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Interior: disposición, acabados y espacio

Es adorablemente espartano, sólido, se puede confiar en él. Estooo… como el Golf. Todos los modelos tienen la misma pantalla central táctil que sus primos de Volkswagen ( y su disposición es idéntica), pero no hay nada de malo en ello, ya que se hace con la ergonomía en el punto de mira y a esto se añade una postura de conducción excelente.

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Como esperábamos, el espacio para la cabeza, las piernas y el equipaje es ejemplar. De hecho, el maletero es una caverna, literalmente. Todo es un poco… demasiado VW. Con cada generación, el Octavia (y Skoda en sí) pierde individualidad.

Opcionalmente, está disponible el mismo sistema de pantalla táctil que en el VW Golf 2017 (seguro que lo habías adivinado), con sus mismos fallos. Quitar los mandos giratorios para manejar el zoom de los mapas, las listas en scroll y el volumen ha provocado que interactuar con este dispositivo sin quitar la vista de la carretera sea más arriesgado que operar a corazón abierto en un trampolín. La estabilidad que ha de tener la mano, incluso la del pasajero, para navegar por los distintos menús, haría sudar a un piloto de drones de las Fuerzas Armadas.

La marca checa aún no ofrece el famoso virtual cockpit en el Octavia; Audi y Volkswagen se reservan para ellas los habitáculos cargados de pantallas. ¿Te parece un poco cínico? Quizás, pero ten en cuenta que la información en los relojes tradicionales se muestra de forma clara (chúpate ésa, VW) y, bueno, es gratis, así que tómate esto más como una observación que como una queja. Incluir tecnología porque sí rara vez representa una innovación.

Lo que cuesta mantenerlo y la fiabilidad del Skoda Octavia

Además de unos precios muy asequibles (ponen contra las cuerdas incluso a las marcas coreanas), el Octavia tiene opciones a un importe también bastante razonable -aunque no necesitas molestarte en mirarlas. ¿Suspensión adaptativa? ¿En serio?-. Y los motores son tan frugales como en el resto del grupo. Hay incluso una versión 1.6 TDI Greenline con neumáticos de baja resistencia a la rodadura que consume 3,9 l/100 km y emite 90 g/km de CO2.

Si eres la clase de persona que plancha sus calcetines y ordena los DVD alfabéticamente, te gustará el rascador de hielo en la tapa del depósito, la sujeción para el ticket del aparcamiento, los portavasos con abrebotellas o la linterna del maletero que hemos mencionado antes. No son cosas de las que hablas con entusiasmo, pero podrían sacarte de la cárcel… y es lo más cercano a la personalidad que tiene el coche.

Qué nos parece

La sencillez del nuevo Octavia es refrescante, si no memorable. Mientras los coches se cargan cada vez más de tecnología, la facilidad con la que te adaptas a sus dispositivos es satisfactoria. Si nos preguntas cuál elegiríamos entre toda su gama… evidentemente, el Octavia RS 2017.

Los rivales del Skoda Octavia 2017

Volkswagen Golf

Coches nuevos entre 15.000 y 25.000 euros - Volkswagen Golf

De 20.150 a 31.610 euros

Es el vehículo que el personal de Top Gear recomienda más veces cuando alguien nos pregunta ‘¿qué coche me compro?’.

Seat León

Prueba Seat León 2017 compacto nuevo tsi xcellence

De 20.200 a 26.260 euros

No estamos muy seguros de cómo ha permitido esto Volkswagen, pero Seat tiene un auténtico rival para el Golf.

Ford Focus

Rivales Seat León 2017: Ford Focus (II)

De 16.125 a 24.475 euros

Mola, se conduce bien, ofrece un montón de tecnología.

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