Prueba Skoda Rapid y Spaceback 2017: cambio de peinado y nuevos motores de gasolina

Los cambios no han sido espectaculares pero tengo que decirte que están ahí. Tendrás que sacar la lupa para conocerlos...

Esta es la prueba de los Skoda Rapid y Spaceback 2017, dos modelos que acaban de renovarse. El primero de ellos, el Skoda Rapid 2017 (la tradicional versión de cuatro puertas) y el Skoda Spaceback 2017 (la de cinco puertas) son productos que forman, digámoslo así, la gama low cost de la marca: coches con una calidad de construcción sencilla, practicidad y un precio de venta muy bueno. Estos Skoda son primos hermanos del Seat Toledo que destaca por sus mismas virtudes.

Todavía no se conocen los precios del Skoda Rapid  2017 y Spaceback. Desde Skoda sí nos han confirmado que va a tener un incremento pero que van a compensar esta subida con un equipamiento de serie mayor. Sin tener en cuenta los descuentos, te puedes llevar uno de estos coches desde unos 17.860 euros. Se trata del precio oficial, porque luego Skoda ofrece interesantes promociones de unos 4.500 euros por lo que te lo podrás llevar a casa desde 12.500 aproximadamente.

¿Qué tienen de nuevo estos Skoda?

La mayor novedad de los Skoda Rapid 2017 y Spaceback 2017 de esta prueba son los nuevos grupos ópticos. Las luces diurnas pueden llevar (de forma opcional) tecnología LED y, como principal novedad, los faros delanteros pueden montar el Light Assist que enciende y apaga los faros de forma automática. Otra novedad es el High Beam Assist, que cambia de largas a cortas de forma automática. Sí, son avances técnicos que conoces desde hace años pero ahora los equipa esta berlina con tan buena relación calidad / precio.

En la zona delantera también se aprecian cambios en el paragolpes. El objetivo era conseguir una imagen más musculosa y mayor presencia. En la zaga también hay cambios, los grupos ópticos estrenan la característica forma lumínica con forma de C.

¿Y tiene nuevos motores?

Efectivamente, los ingenieros de Skoda han jubilado al conocido motor de gasolina 1.2 TSI (de cuatro cilindros) y ahora entra en escena el tricilíndrico 1.0 TSI en versiones de 90 y 110 CV. Es el mismo motor que equipan coches como el Seat Ibiza 2017

He tenido la oportunidad de conducir el 1.0 TSI con 110 CV y, de nuevo, me he encontrado con un propulsor con un buen rendimiento que promete un consumo medio de 4,5 l/100 km. Como en todos los motores de tres cilindros, lo peor es su funcionamiento algo sintético y mayores vibraciones / rumorosidad que una mecánica de cuatro cilindros.

En esta prueba del Skoda Rapid 2017 también he podido catar el ¡1.4 TSI! Aquí ya disfruto de un bloque de cuatro cilindros de 1,4 litros con 125 CV de potencia. Su funcionamiento es mucho más suave aunque, hay que reconocer que la diferencia de potencia respecto al 1.0 TSI no es muy elevada. El 1.4 TSI solo está disponible con la caja de cambios automática de doble embrague DSG de 7 velocidades. 

No hay cambios en los motores diésel. Se sigue confiando en el 1.6 TDI en potencias de 90 y 116 CV. Estas serán las versiones (sobre todo el de 90 CV) que acapararán la mayor demanda. Skoda promete un consumo medio de tan solo 3,9 l/100 en el Skoda Rapid y Spaceback 1.6 TDI de 90 CV.

¿Qué me cuentas del infoentretenimiento?

Skoda ha actualizado su sistema de infoentretenimiento y, de forma opcional, los Rapid y Spaceback 2017 podrán llevar el sistema Skoda Connect que ofrece información del tráfico en tiempo real. Además, también está disponible Care Connect, con el que se pueden realizar llamadas de emergencia con tan solo pulsar un botón. Los nuevos Skoda también permiten la completa integración del teléfono móvil gracias al sistema SmartLink+. Esta plataforma es compatible tanto con Apple como con Android.

Lo que no ha cambiado en los nuevos Skoda Rapid y Spaceback es la excelente capacidad interior. El Skoda Spaceback 2017 te ofrece un maletero de 415 litros, mientras que su hermano el Skoda Rapid 2017 (la versión con “culo”) llega hasta los 550 litros. Pocos coches ofrecen una mejor relación de espacio / precio. Por ello, el Rapid (junto con el Seat Toledo) es uno de los coches preferidos por los taxistas.

Rivales del Skoda Rapid 2017

Lógicamente, el principal rival de estos coches es el Seat Toledo. Pero tampoco hay que olvidarse del Fiat Tipo, que tiene configurada una atractiva gama con carrocería de cuatro y cinco puertas. Tampoco falta una versión familiar. El coche italiano también tiene un precio de venta muy atractivo: desde 10.595 euros (aplicando los descuentos).

Otros rivales del Skoda Rapid y Spaceback es el Citroën C-Elysée (desde 10.400 euros) y el Hyundai Elantra (desde 14.225 euros). Como has podido comprobar, en el mercado hay coches nuevos por menos de 15.000 euros muy interesantes.

 

Tags

  • Skoda
  • pruebas de coches