Prueba Volkswagen up! GTI: El pequeño deportivo pasa por nuestras manos

Al fin...

La marca espera cinco años para hacer un VW Up! GTI y una semana después de las primeras fotos, ya lo estás probando…

Llegó un email preguntando si queríamos pasar un día probando el Volkswagen up! GTI preserie, pero listo para la producción, antes de su debut en el festival de Worthersee, lugar de adoradores de la marca. Me metí en el siguiente vuelo a Hannover para probar el coche que hemos estado rogando a Volkswagen desde que nos pusimos al volante la primera vez y pensamos: “sería todavía mejor con algo más de potencia…”.

Y ¿hay tartán? En los asientos, ¿verdad?

Vamos dentro. Los asientos son los mismos del Up! normal. El tartán es de serie y le queda de maravilla. No hay apoyos extra y las banquetas no se han puesto en una posición más baja, pero la postura de conducción es buena. El volante es el del Golf GTI: la parte inferior es plana, los radios son anchos y los botones para el control de velocidad han sido eliminados. El Volkswagen up! GTI no tiene esas cosas. Es un campeón.

El resto del habitáculo, por lo que hemos visto en el Volkswagen Up! de esta prueba, está bien surtido: climatizador, cámara de marcha atrás, asientos calefactados y espejos con ajuste eléctrico. Tienes un equipo de sonido y un soporte para que tu smartphone funcione como navegador. Esta unidad cuenta con cinco puertas, pero también existe con tres. Hay cinco colores para elegir, pero lo quieres en blanco. Sólo está disponible con cambio manual y es muy bueno. El pomo no muestra los clásicos hoyuelos de un GTI; simplemente es negro y brillante y te guía a través de seis marchas.

El único ‘pero’ es el patrón pixelado en rojo y negro, curioso y feo: como si VW hubiera quitado la piel de un salmón y lo hubiera puesto en el salpicadero. Te das cuenta al instante de que la marca ha cuidado mucho dónde gastar su dinero para mantener ajustado el precio del Up! GTI, pero el interior no da una impresión ‘barata’. Es el típico de un compacto deportivo.

¿Y su precio es de…?

Duelo de pequeñines: Volkswagen Polo GTI contra SEAT Ibiza Cupra.

No sabremos una cifra segura hasta que el modelo salga a la venta a principios de 2018. Volkswagen estima que serán unos 16.000 euros (al cambio en libras), muy por debajo de lo que cuesta el Polo GTI y en línea con sus rivales.

¿Un rápido repaso a los cambios más importantes del GTI antes de montarnos, por favor?

Sabemos que el motor tricilíndrico de 1 litro ofrece 114 CV y un par de 230 Nm, lo que supone unos 20 CV más que los de un Up! TSI y te regala un segundo menos en el 0 a 100. VW dice que la cifra es de 8,8 segundos y que alcanza una velocidad máxima de 200 km/h.

En línea recta, los 997 kg del VW Up! GTI permiten que sus prestaciones estén más cerca de las de un Golf GTI MkI (110 CV, 810 kg) de lo que jamás estará un Lupo GTI, pero no te preocupes por los datos. Tampoco lo hagas cuando gires la llave y todo parezca perfectamente normal: el Up! siempre ha sido muy educado…

Un par de apuntes más: la dirección es más rápida y pesa más, el coche está 15 mm más cerca del suelo y es ligeramente más rígido, tienes frenos de disco en el eje delantero y de tambor en el trasero y los neumáticos miden 195 mm de ancho y están colocados alrededor de unas llantas de 17”.

Todo muy estándar, entonces. ¿No será que la versión GTI del Up! está un poco cruda todavía?

Verás, empecemos por su sonido. Los propulsores tricilíndricos tienden a mostrarse vivaces y el Up! normal no es diferente, pero VW ha cogido prestado el truquito del Golf R, cuyos conductos se hacen eco de las revoluciones y utiliza el parabrisas y los pilares A como diapasón.

Así, a 1.500 rpm, el turbo se despierta, la luz del control de tracción parpadea si el suelo está húmedo y un burbujeo resuena en el habitáculo. Es mucho más auténtico que llevar el ruido a través de los altavoces , como hace el Renault Clio RS. También hemos sentido en esta prueba del Volkswagen Up! que vas más deprisa de lo que marchas en realidad, rugiendo por todas partes. Y en un coche que no es tan rápido, esto es crucial.

El resto del Up! GTI es el cuento de Ricitos de Oro. La suspensión es mejor, seguro. Parece algo sobrevirador en las glorietas, pero la inclinación de la carrocería no requiere un estómago de acero. Está bien y muestra la comodidad y el control habitual en el modelo.

El eje delantero no ofrece mucha información, pero la dirección es precisa y el tacto del volante es bueno. Son pequeños cambios que pulsan las teclas adecuadas en tu sistema límbico. Los frenos son potentes; el Up! GTI se detiene con decisión incluso aunque apenas haya peso sobre el eje trasero. Y le gusta que juegues con el freno de mano, pero no se lo digas a los señores de Volkswagen.

¡Suena como si volviéramos a la diversión básica!

Se han olvidado de poner un botón en el habitáculo para desconectar el control de tracción. Está prohibido. Y te diré que es la decisión correcta. Hablamos de un GTI orientado a un conductor más joven. No tiene mucha potencia y hay que medir el agarre. Y ya sabes cómo va esto: lo quitas y te encuentras sobrepasando tus límites rápidamente.

Lo importante es que estas redes de seguridad no te restan diversión: te dejan descolgar una rueda trasera en el aire o jugar con el sobreviraje antes de que todo vuelva a su sitio y se acabe el recreo. Esto habla de un equipo muy inclinado a los placeres sencillos que ha empleado mucho tiempo para poner el coche a punto. Y han creado una receta apropiada: buena imagen, comodidad, excitación y satisfacción, pero con todo listo para cuidarte.

¿Qué más puedes pedir para tu primer coche? Si VW cumple con su promesa, quiero uno.

Sus rivales

Kia Picanto

Prueba VW Up! GTI, rivales: Kia Picanto

11.590-15.040 euros

El nuevo Kia Picanto GT es un coche urbano que ha crecido y da pistas sobre una mayor deportividad coreana.

Fiat Panda

Prueba VW Up! GTI, rivales: Fiat Panda

10.755-18.905 euros

Fiat ha revivido su urbanita, pero no lo ha reinventado. Muy listos, ya que no era necesario; es mejor que nunca.

Hyundai i10

Prueba VW Up! GTI, rivales: Hyundai i10

13.615-14.865

El Fiat Panda ha llevado la voz cantante en lo que a coches urbanos se refiere durante mucho tiempo, pero Hyundai quiere arrebatarle su corona.

Texto: Ollie Marriage

Nuestro veredicto

8

Etiquetas: GTI