Prueba: Lexus RX 450h 2016, mejor que en el salón de casa

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La cuarta generación del SUV premium japonés viene cargada de novedades, así que siéntate conmigo en sus amplios asientos y no pierdas detalle de esta prueba del Lexus RX 450h 2016.

El Lexus RX 450h 2016 es de esos coches que te entran por los ojos, que gustan desde que los ves por primera vez y que por si fuera poco, cuando te subes a sus asientos, te sientes cómodo, rodeado de tecnología y con el deseo de emprender un viaje agarrado a su volante.

¿Amor a primera vista? Seguramente sí, pero no todo son cosas buenas en esta primera cita y en esta prueba del Lexus RX 450h te cuento con detalle lo que debes saber del coche.

¿Cómo es su motor?

El motor de gasolina es un V6 3.5 que produce una salida de potencia combinada de 313 CV a 6.000 rpm, con un par de 335 Nm a 4.600 rpm. Esta potencia es la resultante de los 262 CV de su motor de combustión y de los que generan sus unidades eléctricas, de 167 CV en el eje delantero y de 68 CV en el trasero. Todo esto provoca que, a pesar de ser un vehículo con un peso en vacío de más de dos toneladas ( 2.100 kg para ser exactos), aumente de velocidad rápida y dignamente.

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Por supuesto, tiene un modo de conducción eléctrico o EV Mode, aunque funciona hasta los 65 km/h aproximadamente y su autonomía es de poco más de dos kilómetros. Sin duda un aspecto que habría que revisar y mejorar para la próxima generación, ya que algunos de sus rivales más directos ofrecen unas cifras mucho más elevadas. Esto tiene una consecuencia directa en el consumo, donde es difícil bajar de los 9 l/100 km

¿Cómo se conduce?

El nuevo chasis del Lexus RX 450h 2016 transmite mayor seguridad y estabilidad en las curvas que el de la anterior generación. Además, la suspensión adaptativa que lleva de serie en los acabados Luxury y F Sport se encarga de que el RX se agarre a la carretera mucho mejor, eliminando gran parte del balanceo e inercia de la carrocería propia de este tipo de vehículos.

Lexus RX 450h

El confort de marcha roza la genialidad sobre todo en carreteras de media y alta velocidad, ya que en los tramos más revirados, tanto la caja de cambios automática CVT que alarga los cambios hasta el infinito, como el propio dinamismo del coche, no ayudan a que éste sea su terreno. Eso sí, tendrás a tu disposición el ‘Drive Mode Select’, con el que podrás variar el carácter del coche y su respuesta, pasando del modo Eco al Normal o el Sport (al que se añade el Sport + en las versiones equipadas con suspensión adaptativa). En el modo más deportivo, el motor parece que ofrece un mayor nivel de rendimiento con una respuesta algo más agresiva al acelerador. Y digo ‘algo’, porque la diferencia en la entrega de potencia es muy leve. Asimismo, la amortiguación se endurece y el sistema de dirección asistida eléctrica se hace más sensible a cualquier movimiento.

No me ha gustado demasiado el funcionamiento de las levas en el volante, ya que tanto cuando subes, como cuando bajas de velocidad, la respuesta del coche parece siempre la misma, algo digno de elogio por parte del motor, pero criticable por la caja de cambios y la sensación que transmite sobre todo en modo secuencial.

¿Y el interior?

Aquí es donde el SUV japonés juega en otra liga. Su nivel de acabados es inmejorable. Ofrece tecnología a unos niveles alucinantes y entre eso y la comodidad de sus asientos, estarás mejor que en el salón de tu casa. Y es que en el centro del salpicadero, lo que más llama la atención por su tamaño y por la calidad de sus gráficos es la pantalla multimedia de nada menos que 12,3 pulgadas. Además de un `Head-Up Display’ que proyecta información al parabrisas, incluidas instrucciones del navegador a color y, sobre todo, en una superficie de 10 pulgadas, con lo que se convierte en uno de los más grandes, sino el que más del panorama actual. También tienes otra pantalla TFT de 4,2 pulgadas entre los dos relojes principales situados tras el volante y el sistema de audio corre a cargo de la reconocida marca Mark Levinson.

Si se pudieran ver los partidos de fútbol de mi equipo en esas pantallas y con ese sonido, podría vivir dentro del coche.

Eso sí, aunque su nivel sonoro y de vibraciones se ha reducido, el aumento de revoluciones conlleva un incremento de decibelios evidente que desaparece como por arte de magia en cuanto alivias presión del acelerador. Y es que a bordo del nuevo Lexus RX 450h 2016 el ruido que te llega al interior ya sea de la rodadura o del viento, se ha minimizado al límite con la intención de maximizar el confort a bordo.

Lexus RX 450h

¿Y cuánto cuesta?

Pues su precio parte de los 63.200 euros para la versión ECO y llega hasta los 91.700 de la versión Luxury. Estaba claro que el viajar en primera tenía un precio al alcance de no todo el mundo.

Conclusiones

La prueba del Lexus RX 450h me deja claro varias cosas. Una vez que te subes y cierras la puerta, sientes que puedes mirar al resto de conductores por encima del hombro y no sólo por la altura del vehículo, sino porque te sientes importante, poseedor de algo exclusivo y en el que puedes ir a trabajar o viajar con la familia en clase ‘business’. Por contra, es un coche al que la letra h de híbrido no le sienta bien. Me sigue sin convencer la caja de cambios CVT y su acelerador en tan sensible para lo bueno y lo malo, que si quieres hacer una conducción óptima es imprescindible ir observando la pantalla con el rendimiento de los motores.

Pero en definitiva, sus rivales directos como el Audi Q7, el BMW X5, o el Mercedes GLE tienen de qué preocuparse, porque de Oriente no solo vienen los reyes magos...

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Nuestro veredicto

8

Etiquetas: SUV de lujo