Alfa Romeo Tonale

Durante los últimos meses Alfa Romeo ha dado a conocer que lanzará un SUV de tamaño compacto para que se sitúe en su gama justo en un escalón por debajo al del Stelvio. Y como el movimiento se demuestra andando, en los salones del automóvil más reciente hemos descubierto a este modelo, el Alfa Romeo Tonale. Un prototipo de SUV compacto de lo más atractivo.

Por norma general, a todos aquellos a quienes nos emociona la conducción no nos gustan mucho los SUV. Pero si todos son como este y, sobre todo, si vienen con algo interesante debajo del motor, se les puede hacer un hueco en nuestro corazón. El Tonale es un concept que exhibe, sin ningún tipo de dudas, todo el Cuore Sportivo que siempre ha caracterizado a la firma del Biscione.

Esto es normal, pues para su diseño, la gente de Alfa se ha fijado en la historia de la marca en forma de modelos míticos. Veamos: las llantas son muy similares a los del Alfa 33 Stradale que vimos hace ya más de 50 años. Además, el Disco Volante Spider, el Brera, el SZ, el Duetto o el GT Junior son algunos de los demás coches en los que se han basado los italianos para concebir el aspecto del Tonale.

En la parte frontal destaca sobremanera una parrilla enorme con el símbolo de la compañía transalpina, así como unos grupos ópticos que forman una línea horizontal la cual cruza el morro de lado a lado. Algo que también se reproduce en la zaga, y que está muy de moda últimamente. Lo hemos visto en el Porsche 911, en el Seat Tarraco, etc. En cualquier caso, desde Alfa Romeo han deslizado que su diseño quiere evocar a una firma de puño y letra.

Lo cierto es que visto en persona, algo que pudimos hacer aprovechando el Salón de Ginebra de este año, que se celebró en el pasado mes de marzo, mejora todavía más a lo que puedes visualizar en las fotos. Es un coche objetivamente precioso, como suele ocurrir con casi todos los Alfa Romeo. Y más si su carrocería está decorada con ese color rojo tan característico de la marca.

En el habitáculo nos encontramos al minimalismo en su máxima expresión. La combinación de molduras y tapicerías entre Alcantara, piel y aluminio está muy conseguida y le aporta mucha clase. Además, incluye dos pantallas: una para la instrumentación, con un tamaño de 10,25 pulgadas, y la otra para el sistema de infoentretenimiento, que crece hasta las 12,3 pulgadas. Aun así, si hay algo que llame la atención es que integra los reguladores del sistema de climatización en las mismas salidas de aire. Curioso cuanto menos.

Tampoco falta el ya clásico selector de modos de conducción DNA. Ahora bien, donde en otros modos la D corresponde a la función Dynamic, en el Tonale seleccionará el modo Dual Motor. Porque sí, este coche será el primer Alfa Romeo con un sistema de propulsión híbrido enchufable. No obstante, el conductor podrá modificar a su antojo la respuesta del acelerador, el tarado de la suspensión o la dureza de la dirección para configurar la conducción como más le guste.

En el caso de la N, significa Natural, lo que implica que el sistema híbrido generará automáticamente la marcha como mejor considere en base a la eficiencia mecánica. Y la A hace referencia a Advance E, es decir, que utiliza solo el motor eléctrico para impulsar al vehículo.

Por último, cabe destacar que el Alfa Romeo Tonale está enfocado a fidelizar a los fans de la firma, y eso se ve a través de su sistema de infoentretenimiento. Cuenta con dos aplicaciones, llamadas Alfista y Paddock. La primera pone al usuario en contacto con más propietarios de modelos de Alfa para que esté al tanto de eventos y/o quedadas. Mientras tanto, Paddock le permite comprar merchandising de la marca.

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