Aston Martin DB9

El año 2004 fue una fecha enormemente significativa para Aston Martin. En aquel momento el fabricante británico lanzaba al mercado uno de sus modelos más exitosos y con mayor calado entre el público. Se trataba del DB9, un deportivo elegante y de aspecto comedido, pero capaz de desatar todo su encanto en el mismo momento que se pisa el acelerador. Este coche ha representado durante años los estándares de la marca británica, convirtiéndose en la definición perfecta de 'Gran Turismo' británico. Además, por si su relevancia en la historia de Aston fuese poca, este automóvil ha sido el encargado de inaugurar las nuevas instalaciones en la ciudad de Gaydon, la que será en adelante la sede mundial del fabricante de las alas. El encanto del Aston Martin DB9 reside en muchos elementos que lo componen. Sin embargo, el que destaca por encima de todos es su motor. Este bloque de nueva generación, diseñado para modelos posteriores, dota a este coche de unas cifras de rendimiento que lo han mantenido en la primera fila de los deportivos durante más de una década. El V12 del DB9 produce 517 caballos y 620 Nm, unos números nada modestos para un automóvil que ya cuenta con varios veranos tras de sí. Además, este coche permite montar una caja de cambios de seis relaciones disponible tanto en modalidad manual como automática.

En su exterior, este Aston combina con suma precisión y delicadeza lo que podría entenderse como la esencia del pasado y del futuro. Porque a pesar de que algunos elementos de su diseño puedan evocar a modelos anteriores de la marca, lo cierto es que el DB9 ha sido la plataforma perfecta para desarrollar algunos de los elementos que marcarán el futuro de la marca. Este coche supone el nexo de unión entre los Aston Martin más tradicionales y los de nueva generación. La mecánica del DB9 también ha sido revisada, y cuenta con mejoras de última generación en los elementos más importantes. Los frenos han sido rediseñados, y ahora se componen de discos carbocerámicos Brembo que aumentan su rendimiento en frenada pero que suponen una reducción del peso total bastante significativa. Para adaptar al coche en función del rendimiento que se quiera extraer de él, el DB9 también incluye un sistema que permite seleccionar el modo de conducción preferido.

A pesar de que el Aston Martin DB9 es sin duda alguna un estandarte de la marca fundada por David Brown, la firma británica ha querido ofrecer a los conductores potenciales una versión con un atractivo especial. Con la idea de crear algo nuevo pero bajo el nombre DB9, los ingenieros de Gaydon se pusieron manos a la obra para desarrollar el DB9 Volante, o lo que es lo mismo, un DB9 descapotable. La versión cabrio cuenta con la misma mecánica que el coupé, manteniendo incluso sus mismos ciclos de consumo. Sin embargo, el rendimiento del 'Volante' resulta ligeramente inferior, ya que ofrece una velocidad máxima de 300 km/h frente a los 306 km/h del DB9 original. Por el contrario, y gracias a que el rediseño de su mecánica es cinco años posterior, la versión descapotable mejora ligeramente el tiempo de aceleración del coupé, lanzándose de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. El precio de la versión descubierta Volante es también algo más elevado, puesto que puede superar al precio del DB9 en más de 17.000 euros.

Aston Martin ha conseguido que el DB9 se convierta, desde el momento mismo en que salga por las puertas de la factoría, en un candidato firme a convertirse en un clásico atemporal. Su diseño elegante, su rendimiento y la esencia de David Brown se combinan en un Gran Turismo imponente. Los directivos de Aston Martin pueden respirar tranquilos, porque el legado de los deportivos británicos está en buenas manos.

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