Audi A1

El Audi A1 hizo su debut en 2010 como nuevo modelo en la gama del fabricante alemán. Ocho años después, este exitoso 'urbanita' se presenta bajo su segunda generación. El nuevo Audi A1 Sportback se caracteriza por un diseño más dinámico y moderno. Compañero ideal para desplazamientos en entornos urbanos, el nuevo A1 2018 también quiere cumplir para trayectos largos.

Trae consigo un amplio abanico de sistemas multimedia y de asistencia a la conducción, habituales en modelos de segmentos superiores. En palabras de la propia Audi, el nuevo A1 Sportback está plenamente integrado en el mundo digital y la conectividad con los smartphones. Además, las nuevas versiones de acabado, permiten mayores capacidades de personalización interior y exterior.

Audi-A1_Sportback-2019-C07

Nuevo Audi A1 2018: más deportivo y moderno

El nuevo Audi A1 Sportback 2018 crece con respecto al modelo anterior. Con 56 milímetros adicionales, ahora su longitud alcanza los 4,03 metros; mantiene el ancho de 1,74 metros y su altura se queda en los 1,41 metros. El trabajo de los ingenieros de Audi y las posibilidades de la plataforma modular transversal (MQB) sobre la que se asienta este modelo, permiten unas vías más anchas y unos voladizos más cortos.

De esta manera, el nuevo A1 2018 trae unas proporciones deportivas y dinámicas. Así mismo, mantiene unas compactas dimensiones para desenvolverse sin problemas en la ciudad. En cuanto al apartado estético, destaca el nuevo frontal. Trae la clásica parrilla Audi Singleframe, pero reinterpretada en una disposición muy baja y con el añadido de las entradas de aire laterales sobredimensionadas. Entre esta parrilla y el capó delantero hay tres rendijas que, según Audi, se consideran guiño al Audi Sport quattro de 1984.

Audi-A1_Sportback-2019-C02

En la vista lateral, destaca el pilar C. Este pilar trasero inclinado y plano parece desplazar al nuevo A1 2018 hacia delante, incluso cuando está parado. El techo de contraste, disponible en dos tonos oscuros, finaliza sobre estos pilares, lo que otorga una impresión de que el coche parezca más bajo. Todas las líneas laterales de carrocería, desde el borde de las ventanillas hasta los bajos, ascienden hacia la sección trasera formando una cuña.

El paquete deportivo S Line, disponible opcionalmente, acentúa aún más el carácter deportivo del conjunto con elementos que incluyen: entradas de aire más grandes, taloneras laterales acentuadas, una hendidura alargada bajo el capó y un spoiler trasero más grande. La versión más potente del nuevo A1 Sportback 2018 se distingue por una llamativa doble salida de escape.

A1 2018: motores de tres y cuatro cilindros

La gama de motores del Audi A1 la compone únicamente motores de gasolina TFSI, con potencias que van desde los 95 CV a los 200 CV. La sobrealimentación por turbocompresor, la inyección directa y el filtro de partículas son rasgos comunes en todos ellos. Una de las novedades de esta generación es que no trae ningún motor diésel para el nuevo Audi A1.

Audi-A1_Sportback-2019-C08

El Audi A1 equipa un cambio manual o bien una transmisión S Tronic, de doble embrague y siete marchas, en todos los motores. La excepción es el modelo tope de la gama, asociado de serie a una transmisión S Tronic de seis velocidades.

Arranca la gama el motor 25 TFSI, con una potencia de 95 CV. Le sigue el motor 30 TFSI, de 116 CV y un par motor de 200 Nm. Ambos motores son bloques de tres cilindros y 999 centímetros cúbicos.

Los dos motores restantes son propulsores de cuatro cilindros. El primero es el motor 35 TFSI, que ofrece una potencia máxima de 150 CV. Completa la gama el motor más potente del nuevo A1 2018. Es el motor 40 TFSI, con una potencia máxima de 200 CV y un par motor de 320 Nm.

Un amplio equipamiento disponible

El nuevo A1 Sportback ofrece el selector de modos de conducción Audi Drive Select como equipamiento opcional. Con este selector, el conductor puede elegir entre cuatro modos que influyen en las características de conducción. Estos modos son: Auto, Dynamic, Efficiency e Individual.

Audi-A1_Sportback-2019-C04

Los sistemas de asistencia en la conducción del Audi A1 Sportback proceden de segmentos superiores. Estos sistemas mantienen al nuevo A1 Sportback a la distancia correcta sobre el vehículo precedente, haciendo más fácil al conductor permanecer en el carril y estacionar el vehículo.

Otro elemento de serie es el Audi Pre Sense Front. Equipa un radar capaz de reconocer situaciones críticas que impliquen a otros vehículos, peatones o ciclistas por delante del coche. Además, funciona incluso cuando la visibilidad es escasa, como por ejemplo conduciendo con niebla.

Este sistema avisa al conductor mediante señales visuales y acústicas. Al mismo tiempo, precarga los frenos y, si es necesario, inicia una frenada de emergencia de forma completamente automática, ya sea para evitar el impacto o mitigar las consecuencias.

Audi-A1_Sportback-2019-C05

El nuevo Audi A1 Sportback está preparado para el futuro digital. Incluso la versión básica viene equipada de serie con una instrumentación digital de alta resolución de 10,25 pulgadas y volante multifunción. El Audi Virtual Cockpit, disponible de manera opcional, ofrece mayor información directamente en el campo de visión del conductor, desde las indicaciones del sistema de navegación, mapas dinámicos, y también el contenido del sistema multimedia: emisoras de radio, música en streaming, entre otros.

El interfaz para teléfonos móviles Audi Smartphone Interface asegura siempre la mayor conectividad posible a bordo del nuevo A1 Sportback. Integra los estándar Apple CarPlay y Android Auto en el entorno del sistema multimedia MMI.

Los aficionados a la música también pueden equipar el sistema de sonido Bang & Olufsen Premium Sound System, con hasta once altavoces y 560 vatios de potencia. Como curiosidad: su sonido 3D utiliza el parabrisas como superficie reflectante.

Audi-A1_Sportback_2015_C01

La primera generación del Audi A1

(2010 - 2018)

La llegada del Audi A1 al mercado fue uno de los momentos más determinantes para los fabricantes de coches premium. El éxito que el utilitario de Audi tuvo desde el primer momento animó a los diseñadores a centrar sus esfuerzos en lograr un vehículo urbano, pero con la misma esencia que sus berlinas de lujo.

Ese es el 'leitmotiv' del nuevo A1, concentrar lo que los cuatro aros representan en un automóvil de menos de cuatro metros. El Audi A1 lleva entre nosotros varios años, pero dada la calidad ofrecida por sus primeras versiones, es uno de esos coches nuevos que puede sentirse orgulloso de haberse mantenido fiel a su estilo.

Audi-A1_2015_C02

Además, no podemos olvidarnos de que bajo el capó se encuentra un auténtico motor Audi, con todo lo que ello implica. De hecho, el nuevo Audi A1 se encuentra ahora mismo disponible con siete motorizaciones diferentes. Y, por si fuera poco, la renovación del compacto de Audi se acerca cada vez más. Si, es buen momento para comprar un Audi A1 en 2018.

¿Qué hay de sus rivales? Las alternativas al Audi A1 son claras: MINI Hatch, con carrocería de tres puertas, Volkswagen Polo o Seat Ibiza. Otro de los candidatos en la lista sería el DS3, un vehículo también orientado al mercado premium, con grandes posibilidades de personalización. Si bajamos el listón en lo que a dinero se refiere, encontramos otros modelos rivales del Audi A1 por segmento y dimensiones, como el Renault Clio.

Motores del Audi A1

Los motores gasolina del Audi A1 parten con el motor 1.0 TFSI, el primer motor tricilíndrico de la historia de Audi, y que ofrece 95 CV, una cifra bastante razonable para un coche de este tamaño. El resto de propulsores de gasolina están compuestos por motores TFSI de 1,4 y 1,8 litros. En este último caso, encontramos el motor más potente del Audi A1: casi dos litros de cilindrada y 192 CV de potencia para un automóvil que supera por poco la tonelada de peso. El motor que se encuentra a mitad de camino entre el motor de acceso y el más potente es un motor 1.4 TFSI que proporciona 150 CV.

Audi-A1_2015_C07

En cuanto a los motores diésel del Audi A1, hay disponibles dos opciones: un motor TDI de tres cilindros y 1,4 litros con 90 CV frente a un propulsor de cuatro cilindros y 1.600 centímetros cúbicos que ofrece 116 CV. En el caso de la transmisión, el A1 está disponible, al igual que el resto de la gama Audi, con la transmisión automática S-Tronic con doble embrague, uno de los sistemas mejor considerados por los conductores.

El Audi A1 se renueva en 2015

Desde su lanzamiento en el año 2010, el Audi A1 se ha sometido a varios rediseños para adaptarse al concepto visual de la marca alemana. Actualmente podemos encontrar en el mercado la versión de 2015, que resulta estéticamente muy atractiva.

El diseño del Audi A1 parte de un frontal con clara intención deportiva, que tiene en su centro la calandra hexagonal característica del fabricante alemán. Su línea lateral se dibuja con elegancia, pero sin olvidar que el Audi A1 trata de aportar diversión a quien lo conduce. Finalmente, la trasera de este coche es uno de sus rasgos más característicos, ya que rompe con el resto de los modelos y le otorga enorme personalidad.

Por otro lado, el nuevo Audi A1 presenta un pequeño alerón que parte de la parte final del techo y que parece una invitación a llevar este coche a su máxima expresión. Incluso las llantas, disponibles en medidas de entre 15 y 18 pulgadas, parecen indicar que el Audi más pequeño quiere salir a jugar.

Audi-A1_Sportback_2015_C04

En el interior del Audi A1, el fabricante parece moderar su carácter e intenta ponerse a la altura de sus hermanos mayores. De hecho, lo consigue sin apenas esfuerzo. Para el común de los conductores, el interior de este A1 puede resultar idéntico que el de modelos superiores, especialmente si nos hemos decantado por una cantidad importante de equipamiento extra.

Aun así, no es necesario pagar mucho más dinero para conseguir más accesorios, ya que las versiones intermedias de este coche traen de serie todos los elementos de seguridad e infoentretenimiento que los ocupantes del nuevo A1 pueden necesitar. Sin embargo, la sombra del A1 es largada y en Audi decidieron exprimir el éxito de este modelo al máximo.

Por eso, y para aquellos que aspiran a disfrutar de la esencia de este coche pero que necesitan algo más de espacio, la firma de los cuatro aros lanzó la variante A1 Sportback, con una carrocería de cinco puertas ideal para familias. En el caso del Audi A1 Sportback, las opciones de motorización y de equipamiento son las mismas que en la versión de tres puertas.

Audi-A1_Sportback_2015_C02

Las dimensiones del Audi A1 en variante de cinco puertas son exactamente las mismas que en la versión de tres puertas. Estas son las medidas del Audi A1: mide 3,97 metros de longitud, 1,74 metros de ancho y tiene una altura de 1,41 metros. Tampoco varía la capacidad del maletero del Audi A1. Ambas carrocerías ofrecen de 270 litros, con los asientos traseros en su posición original, hasta 920 litros con los respaldos abatidos.

Audi S1: el A1 más deportivo

Una de las firmas de identidad de Audi son sus versiones deportivas, aquellas que llevan la firma Audi Sport en su nombre y que, además de suponer un aumento significativo en el rendimiento del coche, también conlleva algunas mejoras aerodinámicas y estéticas en la carrocería. Como no podía ser de otra forma, el Audi A1 cuenta con su propia versión deportiva que llega bajo la denominación S1. Este modelo de altas prestaciones llegó al mercado, en su versión actual, en 2015, y presenta mejoras notables frente a las versiones básicas.

Audi-S1_Sportback_2015_C07

El Audi A1 más potente tan solo está disponible con una motorización, un motor gasolina 2.0 TFSI que alcanza los 231 CV de potencia y los 370 Nm de par motor. Este motor puede impulsar al pequeño Audi S1 de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,8 segundos. En TopGear ya hemos podido probar a fondo este pequeño deportivo de Audi. No te pierdas nuestra prueba del Audi S1.

Sin embargo, esta enorme mejora del rendimiento no es barata, ya que la diferencia entre el A1 y el S1, con la carrocería hatchbach, ronda los 17.000 euros. En datos aproximados, por el precio del Audi S1 podemos comprar un A1 para nosotros y otro para regalar a quien queramos.

Aunque el Audi A1 parezca el más pequeño de la familia Audi, lo es solo por su tamaño. Sus enormes capacidades sobre el asfalto, la gran oferta de motorizaciones disponibles y la posibilidad de llevar este pequeño al extremo con la variante Audi S1 hacen que sea una alternativa excepcional para aquellos que quieren disfrutar de las bonanzas de un vehículo compacto para entornos urbanos, pero sin renunciar al placer de la conducción que no puede ofrecer una marca premium. El Audi A1 es el juguete perfecto para aquellos que quieren combinar estética juvenil y rendimiento deportivo.

Audi-S1_Sportback_2015_C08

Artículos que hablan del Audi A1