Audi A3

El Audi A3 es el compacto del fabricante alemán de los cuatro aros. La historia moderna del automóvil está plagada de grandes éxitos y de estrepitosos fracasos. Prácticamente todos los fabricantes generalistas han creado un modelo que se ha convertido en leyenda, ya sea por el concepto innovador que presentaba en su momento o por la gran aceptación que ha tenido en el mercado.

Y es en esta categoría de grandes éxitos donde podemos encontrar uno de los automóviles más interesantes de la actualidad. Hablamos del Audi A3, uno de los pioneros en el segmento de los vehículos hatchback, que lleva desde el año 1996 en el mercado. No te pierdas este artículo donde repasamos la historia del Audi A3.

Durante dos décadas este automóvil ha llamado la atención de los jóvenes (y no tan jóvenes) por su gran rendimiento pero, sobre todo, por portar con orgullo los cuatro aros en su calandra frontal. La versión que actualmente se comercializa en España en la que salió al mercado en el año 2016.

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Este lanzamiento supuso la renovación del modelo anterior y también sirvió como banco de pruebas para algunos de los avances tecnológicos que Audi preparaba para modelos posteriores. De hecho, el nuevo Audi A3 2016 que actualmente podemos encontrar en los concesionarios tiene un equipamiento tecnológico que aventaja sin problemas a sus rivales directos.

Es necesario hacer mención a algunos de los rivales del Audi A3, como el BMW Serie 1 o el Mercedes Clase A. Rivales de envergadura que representan, básicamente, lo mejor del segmento y son la referencia a seguir. Otras alternativas al Audi A3 las encontramos en modelos como el Volkswagen Golf o el Volvo V40.

Una amplia gama mecánica

Un automóvil como el Audi A3 debe tener a su disposición una gama de motores a la altura. Por eso, los ingenieros de Ingolstadt han puesto a disposición de los compradores de este coche diez variantes de propulsores, divididas en cinco de gasolina, tres variantes diésel, una que emplea gas natural y la versión híbrida enchufable.

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Los motores de gasolina del Audi A3 van desde el pequeño motor 1.0 TFSI de tres cilindros, que ofrece 116 CV, hasta el motor 2.0 TFSI con cuatro cilindros y 310 CV que representa el propulsor con más prestaciones de la gama. En TopGear ya puedes leer la prueba del Audi A3 1.0 TFSI.

Entre ambos se encuentran el resto de motores del Audi A3, que varían tanto en cilindrada como en potencia. Estos bloques están disponibles tanto con cambio manual como automático, siendo este último gestionado por una caja de cambios S-Tronic de seis velocidades.

En el caso de los motores de gasolina del Audi A3, solo el motor 2.0 TFSI de 190 caballos permite la tracción integral quattro. Las variantes diésel son las mismas que se encontraban en el A3 de 2012. Estos motores diésel del Audi A3 varían entre el motor 1.6 TDI de 110 CV y el motor 2.0 TDI de 184 CV.

Entre medias se ubica un motor 2.0 TDI de 150 CV que, al igual que el otro bloque de 2.000 centímetros cúbicos, permite incorporar caja de cambios automática y tracción a las cuatro ruedas.

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Los nuevos A3 g-tron y A3 e-tron

Entre los motores más innovadores de la gama A3 encontramos un propulsor a gas natural y otro de funcionamiento híbrido. El primero llega bajo la denominación Audi A3 g-tron. Se trata de un motor 1.4 que ofrece una potencia máxima de 110 CV. Tienes más detalles en este artículo sobre el nuevo Audi g-tron.

En el caso del motor híbrido, hablamos del Audi A3 e-Tron, con motor de 1,4 litros y otro eléctrico que le otorga una potencia combinada de 204 CV. En ambos casos, estos propulsores se montan de serie junto a cajas de cambio automáticas y a sistemas de tracción total, y están disponibles únicamente para la carrocería Sportback.

Diseño atemporal y equipamiento de última generación

Además de la enorme variedad de motores disponibles, otro de los elementos que destaca en el nuevo A3 es su diseño. A pesar de las variaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo, este modelo conserva todavía hoy su aspecto deportivo y su espíritu joven.

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En el nuevo Audi A3 destacan sus ópticas con tecnología LED y la posibilidad de personalizar la carrocería con una paleta de colores de hasta doce colores. Sin embargo, la verdadera renovación del Audi A3 reside en su interior.

Este compacto de Audi es un escaparate de toda la tecnología que la marca de los cuatro aros está preparando para el futuro. Este hatchback fue uno de los primeros coches nuevos en incorporar el denominado Audi Virtual Cockpit, un sistema que recoge todos los indicadores del salpicadero en una pantalla que puede personalizarse según los deseos del conductor.

Estreno del Audi Virtual Cockpit

El Audi Virtual Cockpit se convierte en un nuevo elemento de alta gama dentro de este segmento de vehículos compactos premium. Sobre una pantalla TFT de 12,3 pulgadas, situada tras el volante, se muestran mediante gráficos animados en 3D la información más importante relativa a la conducción.

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El conductor puede elegir entre dos tipos de vista a través de un botón en el volante: en el modo infotainment, una ventana central domina la pantalla –ofrece espacio para los mapas de navegación o listas procedentes del teléfono, la radio u otros medios–.

El velocímetro y el cuentarrevoluciones se muestran en pequeños diales a izquierda y derecha de la pantalla; en el modo de vista clásico, los relojes son prácticamente igual de grandes que en una instrumentación analógica tradicional, mientras el display central se visualiza más pequeño.

Tecnología de conducción semi-autónoma

Este Audi es también uno de los pioneros en conducción autónoma, pues incorpora un sistema capaz de dirigir el coche sin la intervención del conductor hasta una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora.

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Se denomina Audi Traffic Jam Assist y es toda una novedad en el segmento. Este asistente de conducción en atascos, disponible de manera opcional, trabaja junto con el control de crucero adaptativo (ACC) y la función Stop&Go.

El sistema mantiene al nuevo Audi A3 a una distancia de seguridad respecto al vehículo que circula delante y, en combinación con el cambio automático S-Tronic, ajusta automáticamente la velocidad de nuevo si se efectúa una parada.

Precio del Audi A3

El Audi A3 es uno de los modelos con más variantes de carrocería disponible dentro de la firma alemana. Actualmente hay disponibles cuatro configuraciones de carrocería: A3 Hatchback, A3 Sportback, A3 Sedán y A3 Cabrio.

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Esta oferta pretende satisfacer las necesidades de todos los conductores potenciales, desde los que buscan un modelo asequible y fiable para la familia hasta los que prefieren descubrir el habitáculo y disfrutar de un relajante paseo por la costa.

Como ocurre con otros modelos de Audi, el Audi A3 también tiene versiones deportivas. En este caso, la gama Audi S3 aporta una inyección de adrenalina para aquellos amantes de los coches con grandes prestaciones. Aquí tienes nuestra prueba del Audi S3 Sportback.

Sin embargo, las estrellas de la gama A3 son sin duda los Audi RS3 Sportback y Audi RS3 Sedán, desarrollados con el único objetivo de esconder un auténtico deportivo tras la sobria imagen de un utilitario. Conoce sus prestaciones y dinámica de marcha en nuestra prueba del Audi RS3.

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Estas dos versiones del nuevo Audi RS3 2017 se pueden adquirir con una potencia de 367 CV, pero el precio de los Audi RS3 se acerca mucho a los 60.000 euros. El precio del Audi A3 básico, sin embargo, se puede comprar por apenas 25.000 euros.

El nuevo A3 es una apuesta segura y en Audi lo saben. La gran oferta de carrocerías y motores disponibles para esta plataforma lo corroboran. No te pierdas nuestra prueba del Audi A3 Quattro.

La marca alemana quiere que el éxito de uno de sus modelos estrellas se alargue lo máximo posible en el tiempo, y por eso aspira a incluir grandes innovaciones estéticas y tecnológicas tras un nombre con historia. El Audi A3 2016 responde perfectamente a las necesidades de cada conductor, y lo hace con una presencia imponente.

Una leyenda sin rivales

Frente al Audi A3 es difícil encontrar algún otro modelo que sea capaz de transmitir las mismas sensaciones que este hatchback alemán. Los principales rivales de la marca de los cuatro aros trataron de lanzar modelos similares con el objetivo de desbancar al A3.

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Ni el BMW Serie 1 ni la renovada Mercedes Clase A han sido capaces de destronar a esta leyenda de la automoción moderna. Tan solo el modelo de Mercedes ha contado con cierto éxito (sin desmerecer al cosechado por el BMW Serie 1), pero solo ha durado unos pocos años, frente a las casi dos décadas que el Audi A3 lleva en el mercado.

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